Inicio Fútbol Ferrol Los Racing vs At. Madrid B de bronce

Los Racing vs At. Madrid B de bronce

589
Compartir
Atlético de Madrid B - Racing de Ferrol . Foto: Alberto Molina

Quedan diez jornadas para el término de la liga. Este domingo el Racing afrontará en A Malata el comienzo de la recta final de la temporada jugando ante el Atlético de Madrid B. Será la octava vez que los cachorros “colchoneros” nos visiten dentro de la división de bronce. Hasta el momento el balance es muy favorable para los verdes: seis victorias (cinco de ellas sin encajar gol) y una sola derrota.

Microficha histórica del rival

El Club Atlético de Madrid, SAD B fue fundado con el nombre de Reyfra Atlético OJE en 1966 por fusión del Club Atlético Getafe ( nacido en 1963) y la Agrupación Deportiva Reyfra (nacida en 1965). Tras un trienio de vinculación con el Rayo Vallecano, en 1970 el Club Atlético de Madrid adquiría los derechos federativos del Reyfra At. para convertirlo en su filial. Dos décadas más tarde, y de acuerdo con el Reglamento General de la RFEF adaptado a la Ley del Deporte 10/1990, el entonces At. Madrileño se disolvió (concretamente en 1991) para integrarse totalmente en la entidad “colchonera” como equipo dependiente.

A lo largo del tiempo, el rival verde de este domingo tuvo estas denominaciones anteriores a la actual:
⦁ Reyfra Atlético O.J.E. (1966-1970).
⦁ Atlético Madrileño Club de Fútbol (1970-1991).
⦁ Club Atlético de Madrid “B” (1991/92).

El At. Madrid B viste camiseta rojiblanca a rayas verticales (blanca con diagonal roja hasta 1970) y pantalón azul (blanco hasta 1970). Y sus campos de juego fueron los siguientes:
⦁ “Las Margaritas”, en Getafe, de 1966 a 1969.
⦁ “Estadio de Vallehermoso”, en Madrid, en la campaña 1969/70.
⦁ “Vicente Calderón”, en Madrid, de 1970 a 1995 (desde su construcción, en 1966, hasta 1971 denominado “Manzanares”).
⦁ “Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid” (antes denominado “Cerro del Espino”, en Majadahonda), dende 1995. Puntualmente, jugó también en el “Estadio de la Comunidad de Madrid” y en “El Soto” de Móstoles en los años 1996 y 1997.

Además de hacerlo en liga regular de Segunda B, el At. Madrid B confrontó con el Racing de Ferrol en una fase de ascenso a 2ª División (en 2003/04, saldada con ascenso verde) y en el Campeonato de España / Copa del Generalísimo (en 1975/76).

El segundo equipo del Club Atlético de Madrid militó hasta el momento 11 temporadas en 2ª División (su debut se produjo en 1980/81) y, con la actual, 36 en “división de bronce”. Su techo liguero lo alcanzó en 1998/99 al proclamarse subcampeón de la 2ª División. Además se adjudicó la extinta Copa de la Liga de 2ª División en 1982/83 al superar en la final a doble partido al Deportivo La Coruña.
Un ex entrenador del Racing, Jesús Tartilán, dirigió al equipo rojiblanco en 1992/93.

Los siete Racing vs At. Madrid B ligueros

05-02-1978 (24ª jornada): Fácil triunfo de un Racing embalado hacia 2ª División (3-0)

La primera vez que jugaron verdes y rojiblancos en Ferrol dentro de la competición liguera se saldó con una victoria cómoda de los nuestros. El cuadro madrileño de los Clemente, Pedraza, Mínguez y compañía (así como de un futuro racinguista, el caldelao Fernando Gutiérrez, “Guti”) no fue rival para un equipo, el de Luis Rodríguez Vaz, que tenía lujo en ataque con gente como el veterano Garrido, el artillero Argüeso o los argentinos Juan Carlos Gómez Zaizer y Marcelo Héctor Iriso, así como una línea media preñada de calidad con Otero, Pepe Collazo, Corral o Nando. Lástima que, tras el ascenso a Segunda, el club no se reforzase adecuadamente para la campaña siguiente…
Los esmeraldas abrían el marcador del “Manuel Rivera” muy pronto, a los 6 minutos. Juan Carlos batía a Catalán tras un soberbio pase de Nando. El ferrolano dio aquella tarde un recital de visión de juego, de pases inspirados, de fútbol de etiqueta. Y todo ello sobre un vergonzoso y vergonzante terreno de juego, más propio para labores agrícolas. Besándose la media hora del “match” un penalty sobre Garrido lo transformaba en el 2 a 0 Juan Carlos. Y, ya en el 2º tiempo, la conexión Nando-Garrido dio el fruto de un tercer tanto. Centro canónico del ferrolano y testarazo, no menos canónico, del trivés. Con ese triunfo, inmaculado y rotundo, el Racing daba caza al líder Mirandés, con el Castilla y el desaparecido Torrejón tras los pasos de los verde botella, que terminarían siendo campeones del Grupo a la conclusión de aquella liga 1977/78.


Garrido, depredador de las áreas, pugnando por un balón caído del cielo a las manos del portero “colchonero”. (foto: Nélida)


07-10-1979 (6ª jornada): SIN REMATE NO HAY PARAÍSO (0-1)
En el choque de la liga 1979/80 verdes y “colchoneros” cambiaron los papeles de dos temporadas atrás. El Racing, recién descendido a Segunda B tras una campaña infumable en la división de plata, estaba sumido en una especie de pandemonium institucional, económico y deportivo. Con una deuda que crecía como la espuma, una directiva inestable y con guerras intestinas, una afición que había quedado muy quemada con los esperpénticos episodios de 1978/79 protagonizados por el inefable Moreno Manzaneque y el ilustre Otto Bumbel; el Racing no olía a aspirante al retorno precisamente, sino que se marcaba como meta única no bajar a Tercera. Gustavo Biosca, técnico a la sazón, echaba en falta más profesionalidad general, remate a puerta y un campo en condiciones. Le tocaba ponerse a la cola al catalán… Con ese panorama, que muchos recordamos como un tiempo de fútbol crudo y con convulsiones permanentes, el Racing fue un espectro esa tarde otoñal ante un Atlético Madrileño que viviría una temporada histórica, ya que al final de la misma, de la mano de Joaquín Peiró, logró dar su primer salto a la Segunda División. El único tanto del partido lo marcó Mínguez, recién entrado en el campo, a diez minutos del final.


El partido de 1979/80 fue muy diferente al de dos campañas atrás. (foto: Fernando)


18-04-1993 (33ª jornada): ESTRENO DE A MALATA CON VICTORIA AJUSTADA (3-2)
Tuvieron que pasar casi catorce años para volver a presenciar un Racing-Atlético B. Y fue en una tarde muy especial. La de la inauguración del actual campo de “A Malata”. Aquel día Alejandro Mariño, “Pazolo”, máximo goleador absoluto del Racing de todos los tiempos, hacía funcionar el marcador por primera vez en la historia del recinto del río Sardina a los 48 segundos de iniciarse el encuentro, recibiendo un pase de otro artillero cualificado como Luis Alberto. Los rojiblancos, dirigidos por Jesús Tartilán y que tenían al ahora entrenador verde Ricardo López bajo los palos, empataban por medio de Iñaki poco después del primer cuarto de hora. El choque se igualó y todo. E incluso volteó la tortilla el Atlético B al cuarto de hora del 2º tiempo con un tanto de Alejandro.
Pero la media hora final prometía emoción a raudales. El Racing no quería perder en la apertura de “A Malata” y los “colchoneros” precisaban los dos puntos para no perder comba con las plazas que daban derecho a jugar la Fase de Ascenso.
Al final pesó más el deseo verde de ganar para mantenerse en la zona templada. El gol de Pazolo en el minuto 65 de disparo desde fuera del área encendió el partido y fue replicado por la excelente ocasión del rojiblanco Israel cuatro minutos después. Ya podía ganar cualquiera, con un Racing que llevaba la iniciativa y un Atlético B peligroso al contragolpe. Y A Malata se vino abajo con el gol de Míchel en el 80 de tiro a la base del poste.
Casi 5.000 espectadores presenciaron el primer partido en A Malata aquella soleada tarde, ocupando asiento solamente en Tribuna y en Preferencia, ya que todavía no dejaron sentarse en los fondos.En el primer partido de la historia de A Malata el Racing venció al At. Madrid B en un partido con alternativas.


06-11-1993 (11ª jornada): DESDE AQUÍ SIN TREGUA AL ATLÉTICO B (1-0)
Un solitario gol de David Caneda daba la victoria a un Racing que vivía días agitados tras el cese de Fernando Vázquez, ocurrida el día 3. El club, presidido por Manuel Criado desde julio, optó por fichar como sustituto al ferrolano José López, entrenador que nunca contó con muchos fanes entre los incondicionales racinguistas. Algunos se dieron de baja como abonados y una pancarta en A Malata en la que se leía “Con Fernando Vázquez veíamos fútbol. Con José López veremos anti-fútbol” dejaba a la claras los sentimientos de una parte de la afición. José vio el partido desde la grada porque todavía no estaba formalizado su fichaje, dirigiendo el banquillo Manuel Fernández Amado, que después ejerció de “segundo” hasta la dimisión de aquel a cuatro jornadas del final.
Ricardo volvía a Ferrol y, por segundo año consecutivo, con derrota de su equipo. Derrota justa, porque los verdes le echaron paciencia al orden defensivo madrileño, aprovecharon su ocasión de marcar y después, ya en el 2º tiempo, pudieron ampliar la renta al contragolpe por medio del rapidísimo atacante cántabro José Luis Peña, que envió dos tiros al palo.
Este triunfo inauguró una serie que dura ininterrumpida hasta hoy, y sin goles rojiblancos.

12-03-1995 (27ª jornada): EL PESCADO SE VENDIÓ EN EL PRIMER TIEMPO (3-0)
Tres goles en jugadas de estrategia resolvieron con holgura el compromiso antes del descanso. Así era aquel Racing de Luis Rodríguez Vaz, que a punto estuvo de ascender a 2ª División y que congregaba a cuatro mil espectadores en A Malata. El primer tanto nació de una falta botada por Manu Miranda que conectó a gol Alberto. Era el minuto 22. El segundo gol, siete más tarde, brotó de un córner sacado por Bodelón que envió a la red, de cabeza, el sempiterno Juanito Amigo. Y como fin de fiesta Manu Miranda, a nueve minutos del descanso, marcó el tercero de córner directo. Ricardo sumaba ya siete goles recibidos en Ferrol.
Emilio Cruz, preparador atlético, intentó nivelar el cotarro dando entrada a De la Sagra, una de las “estrellas” del colectivo rojiblanco. No hubo nada que hacer. Aquel Racing cuyos onces se los sabía de memoria el niño y la niña; aquel Racing brutal que todo el mundo veía en Segunda vibraba y hacía vibrar con su fútbol y no hacía demasiadas concesiones. El segundo tiempo sobró, pero los verdes pudieron acabar ganando por un marcador de escándalo. Ya en el primer minuto de la reanudación Manel (hoy entrenador del Racing juvenil) lanzaba un obús con marchamo de gol canónico que Ricardo evitó de forma y manera espectacular. En el minuto 61 es Fran Nogueira el que dispara y Ricardo el que vuelve a salvar los muebles de los del Paseo de los Melancólicos con un paradón. En el minuto 69 clarísimo penalty sobre Bodelón que el árbitro deja sin señalar. En el minuto 77 Manel vuelve a disparar y el esférico lame el palo. Solo segundos después Ricardo salva otro gol con brillantez a tiro de Fran Nogueira y en el 81 Juanito falla un gol que se cantaba en las pobladísimas gradas de la ribera del Sardina.
Tras el choque, los periodistas ferrolanos quedaron en estado de shock con las declaraciones de Emilio Cruz. El técnico visitante dudó de la justicia del resultado, dijo que su equipo dominó durante un cuarto de hora y -esta es buenísima- el Racing apenas llegó a puerta, marcando sus goles en acciones de estrategia.
Cada uno se consuela como puede.Juanito en acción, en el Racing-At. Madrid B de esta temporada. (foto: La Voz de Galicia)


10-02-1996 (24ª jornada): UN RACING DE ROMPE Y RASGA (1-0)
Igual que en la campaña anterior, verdes y rojiblancos luchaban en la zona FA2. Y en esta ocasión el Racing, que era segundo, puso freno a las trece jornadas consecutivas que llevaba el At. Madrid B (tercero en la tabla) sin perder. Fue con un excepcional pase en profundidad de Carlos Mella a Javi Prendes, que el asturiano resolvió batiendo por raso a Iván a nueve minutos del pitido final. Con un juego lleno de coraje, pases largos a Fran Nogueira y Javi Prendes y un trabajo descomunal de Engonga en el centro del campo, cortando, dándole salida al balón y corriendo kilómetros; el equipo de Gerardo Molina daba un paso importante aquella lluviosa tarde hacia la taquilla de los billetes para jugar por el ascenso. Santiago Martín, preparador matritense, reconoció la justicia del resultado, apreciando temor en sus jugadores y su error al apostar por lanzarse al ataque con muchos hombres sin escalonar, dejando espacios y desprotegiendo su retaguardia.

06-01-2007 (18ª jornada): VICTORIA ANODINA ANTE UN ATLÉTICO B DE TRACA (1-0)
Otra vez bajo la lluvia y ganando por la mínima, el Racing se reencontró con el At. Madrid B en la temporada del último ascenso a 2ª División. Vencieron los de Manolo García a un flojísimo rival y la afición verde no disfrutó. Pero valió el gol de Edu Espada, que remataba a la red un centro desde la derecha del francés Lamatina. Fue el partido del debut del letón Prohorenkovs con la Verde y ninguno de los dos equipos acabó con los once jugadores en el campo, ya que fue expulsado Gustavo en los locales y Batres y Llorente por los de Sosa Espinel. Edu Espada, aquejado de “cambio climático”, anunciaría días después su deseo de cambiar de aires, porque el tiempo en Ferrol, al parecer, es perruno. Silveira mostró su contrariedad expresando su deseo de que el clima tropical llegase algún día a Galicia: “Siempre en enero, cuando hay posibilidad de cambiar de equipo, los jugadores se revolucionan; unos porque temen que les demos la baja y otros porque tienen ofertas de otros equipos que les pagan más. Y ahora otros que parece que quieren cambiar de clima. En Galicia todavía no ha habido el cambio climático necesario para que haya buena temperatura, pero esperemos que pronto lo tengamos. Ahora está de moda que las mujeres no se encuentren bien con el frío y qué le vamos a hacer”.


Por Jorge Deza para muchacalidad.com #FutbolFerrol