Inicio Noticias Ferrolterra Magisterio ferrolano para el fútbol chino

Magisterio ferrolano para el fútbol chino

660
Compartir
Formación de uno de los equipos que dirige el preparador ferrolano. Cedida

#FutbolFerrol


Desde finales de marzo de 2015, el fútbol se convirtió en materia obligatoria para todas las escuelas de nivel primario y secundario en China. Así lo estableció el Gobierno del presidente Xi Jinping, un fanático del fútbol, aprobando el  “Plan de Reforma Integral del balompié”. Los estudiantes chinos de Enseñanza Secundaria (unos 200 millones), reciben libros sobre fútbol en el marco de un plan nacional para impulsar este deporte sobre otros más tradicionales. La práctica del fútbol es ahora obligatoria, dejando en segundo plano al tenis de mesa y el bádminton, donde los chinos siempre han destacado.

En este marco institucional se desenvuelve desde el pasado mes de junio, el ferrolano Fernando Nuñez “Fer”Diplomado en Magisterio de Educación Física y entrenador nivel 3 de fútbol, que se ha convertido desde entonces en profesor de la asignatura de fútbol en el colegio Tucheng Elementary School de la ciudad china de Tianjin, la cuarta más poblada del país asiático con más de 15 millones de habitantes.

  • Doy clase a niños de 6 a 11 años y entreno y dirijo a los equipos formados tanto por alumnos del propio colegio como por otros niños de la ciudad. Vivo al lado del colegio, donde tengo mi despacho y comienzo la jornada desayunando en el propio colegio. Las clases son de mañana y-o tarde según los días y el resto del tiempo lo dedico a estudiar y preparar y programar las tareas y las clases.
Uno de los equipos que dirige Fernando Nuñez . Cedida

Al margen del fútbol, el preparador ferrolano ha tenido tiempo de descubrir una ciudad enorme de la que dice es muy parecida a las grandes ciudades españolas. También ha podido conocer otras ciudades del país gracias a los desplazamientos para participar en algunos torneos.

  • En China no existen (todavía) ligas de fútbol base tal como están concebidas en Europa. Si hay una potente liga juvenil , la super liga China de la categoría, pero todavía queda lejos para estos chicos que se están iniciando en este deporte. Tratamos de buscar partidos amistosos con colegios cercanos y acudimos a todos los torneos que podemos durante la temporada.

Para Fer, sus alumnos son súper disciplinados en general y se aplican de manera satisfactoria en cada jornada. La comunicación es uno de los aspectos más complicados en su trabajo ya que no domina el idioma, pero se ha encontrado con todo tipo de facilidades para superarlo.

  • Al principio me costaba más, ahora ya nos entendemos apenas con los gestos (risas). Los niños se adaptan a la perfección, me apaño con algo de chino (poco….risas) y utilizamos mucho las tablets, el video, las pizarras para explicar los ejercicios y las tareas. Al final es cuestión de método y de acostumbrarse a que los canales de comunicación sean otros. 
El preparador ferrolano durante una explicación a sus alumnos. Cedida

Además de los inconvenientes, el preparador ferrolano también se ha encontrado con grandes facilidades en el país asiático.

  • Para que te des una idea de como se lo toman en serio a nivel institucional. En un momento determinado observamos algunas irregularidades en el césped artificial, que con pequeñas reparaciones se podrían subsanar, pero prefirieron buscar campos alternativos y en un par de meses, renovaron los dos campos por completo. La verdad que está siendo una experiencia increíble y aunque por la lejanía se hace algo dura, compensa con la ilusión y ver como te tratan y te apoyan para que estés en las mejores condiciones. El país está volcado con el fútbol y la figura del entrenador extranjero está genialmente considerada.

Fernando llegó hasta aquí gracias a una propuesta de la LFP para entrenadores españoles con la formación necesaria a la que sin dudarlo se apuntó.

  • Quiero dar las gracias a la Liga por la oportunidad que me han dado y espero poder darle continuidad con nuevos proyectos cuando este finalice.

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353