Inicio Noticias Galicia Nunca once metros dieron para tanto

Nunca once metros dieron para tanto

1520
Compartir
Final campeonato de España sub18 de selecciones 2012. Foto: Miguel Bestue. Cedida




Un nuevo artículo llega a nuestra sección de histórico y de nuevo con una selección gallega como protagonista.
El 22 de abril de 2012 la selección gallega Sub 18 entrenada por Luis Santiago caía en la fatídica tanda de penaltis ante la Valenciana después de un campeonato inmaculado. Y es que esa distancia fue la que separó la consecución de un Campeonato de España por un Sub-Campeonato más que merecido.
El combinado gallego que ya había sorprendido a propios y extraños colándose en la fase final disputada en Sant Boi del Llobregat no se conformó y dio la gran sorpresa dejando en la cuneta a la anfitriona y gran favorita Cataluña con un gol de Eloy en el minuto 89.
Allí estuvo para inmortalizarlo de manera sublime el fotógrafo y aficionado Miguel Betsue que mientras realizaba un espléndido trabajo quedó prendado de aquella selección y del trabajo del seleccionador Luis Santiago a quién días más tarde quiso agradecer de esta manera con un magnífico reportaje que junto a sus palabras hoy compartimos aquí.FinalSUB18-28-MOTION

“empecé a fotografiar la final de manera imparcial, pero que no quepa duda que a medida que el partido iba avanzando fui haciendo mía aquella selección gallega”. Y en gran medida se debió a la manera cómo Luis Santiago dirigía a esas jóvenes promesas, con autoridad, sí, pero también, y ante todo, con respeto, sabiduría  y convicción. Me cautivó. Una lección no sólo futbolística, sino de ideales que van mucho más allá de lo meramente deportivo. Y son este tipo de cosas las que hacen grande a este deporte.FinalSUB18-259-MOTION

No quería dejar pasar la oportunidad para felicitarte y felicitar a tus jugadores por el partido del otro día. Me hubiese gustado que el desenlace hubiera sido otro. Una pena, sin duda. Me fascinó especialmente tu forma de dirigir el partido desde la banda, y la manera en que tratas a tus jugadores. No es de extrañar que el fútbol base tenga la salud que tiene, si se trabaja de esa forma. Me lo pasé en grande viviendo el partido a pie de campo, cerca de vuestro banquillo. Gracias por ese rato.

Lance del juego durante la final. Foto: Miguel Betsue
Lance del juego durante la final. Foto: Miguel Betsue

VER SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LA FINAL

VER 332 FOTOS DE LA FINAL

El combinado gallego formó aquél día con:
David Gómez, Marcos (Emilio, min 46), Álex Cabarcos, Jorge Callón, Goldar, Varela, Jordán, Dani Iglesias (Karim, min 61), Juanpa (Eloy, min 69), Brais (David Remeseiro, min 36) y Sergio González.
FinalSUB18-385-MOTION
Jason Remeseiro lanzó el penalti decisivo. Foto: Miguel Betsue
Desde MUCHACALIDAD.COM queremos agradecer especialmente la colaboración del ex-seleccionador Luis Santiago y del fotógrafo Miguel Betsue por habernos hecho partícipes de este documento gráfico de valor histórico para el fútbol gallego.