Inicio futbol base OPINIÓN – Por Luis Santiago | ¿Promises?

OPINIÓN – Por Luis Santiago | ¿Promises?

4187
Compartir
http://www.laliga.es

El fin de semana pasado se celebró en Villarreal el “XXV Torneo Nacional PAMESA LaLiga Promises”. Hasta el nombre, ahora rimbombante, ha cambiado desde el originario Torneo sub-12 de Brunete que empezó como una excelente idea de su mecenas, el periodista José Ramón De la Morena pero que ha derivado en una marca comercial y en una exposición mediática tal que se lleva por delante lo más importante, el disfrute de los niños y que nos recuerda de que por allí han pasado Andrés Iniesta, Fernando Torres o Cesc Fábregas sin importar una vez más ni preocuparse de las decenas y decenas de niños de los que nunca más se ha sabido nada.

Apoyado por la Liga de Fútbol Profesional, contado y cantado por los periodistas que narran las acciones de los niños en el mismo tono y de la misma manera que si estuviesen viendo un partido de profesionales, absolutamente nada tiene sentido.

http://www.laliga.es

Para empezar, siempre se justifican que por temas logísticos, sólo acuden doce niños por equipo. Casi todos ellos tienen plantillas de diecisiete o dieciocho jugadores; me gustaría saber cual es el criterio para llevar unos u otros y cual es la explicación para los que tienen que ver a sus amigos y compañeros desde el sofá de sus casas.  Me parece un castigo excesivamente cruel y una excesiva competitividad selectiva en una edad tan temprana.

Lo segundo es el formato de la competición y el modelo del fútbol-7. Partidos demasiado cortos y además está demostrado y estudiado que para el fútbol-11 es el fútbol-8 el que realmente tiene transferencia.

En tercer lugar, percibo demasiado “postureo” por parte de muchos entrenadores y demasiados comportamientos que aunque son populistas dejan bastante que desear: arengas de capitanes, besos a escudos de las camisetas, malos modos y discursos y palabras “teóricas” que quedan muy bien delante de la cámara hablando de logaritmos neperianos, hipotenusas y derivadas de cosenos más propias del álgebra que de la esencia del juego en sí. Se pretende dar la sensación de los grandes entrenadores que hay y lo mucho que saben perjudicando la formación en sí y el propio divertimento así como la esencia misma del juego. He visto como “teorizaban” algunos de manera clara en los descansos y al ponerse el balón en juego, hacían todo lo contrario.

http://www.laliga.es

Insisto. Para dedicarse al fútbol formativo hay que cumplir a rajatabla los siguientes preceptos:
1) No copiar entrenamientos de mayores porque sí.
2)No pensar en los resultados.
3)Saber y conocer del entorno de nuestros niños.
4)Disfrutar del papel de formadores.
5)Comportarse de la misma manera en la victoria que en la derrota.

Recordad por encima de todo que “no es lo mismo enseñar que entrenar”. Sigo viendo demasiada gente que dice una cosa y hace exactamente lo contrario.

En estas edades en concreto, lo más importante de todo es que los niños jueguen y jueguen pero sobre todo que disfruten y lo pasen bien. Demasiada tensión acumulada. Demasiada preocupación por los resultados. Muy poca frescura e improvisación. Excesivo protagonismo de los entrenadores…
No es el camino. Hay que pararse y pensar. 
En esto…sí es mejor regresar al pasado. O al menos eso creo yo.


Por @LuisMenotti78 para muchacalidad.com #FutbolFerrol