Inicio Fútbol Ferrol OPINIÓN | Racing de Ferrol, adiós a una era.

OPINIÓN | Racing de Ferrol, adiós a una era.

1414
Compartir
Estadio de A Malata. Foto: J.M. Varela

El domingo pasado se confirmó el desastre, merecido descenso a Tercera división con el que se cierra un ciclo, cinco temporadas en Segunda B en las que la gloria esquivo al Racing de una manera o de otra. Muchas preguntas que merecen respuesta, pero hay una por encima de todas. ¿Por qué una entidad de la talla del Racing ha llegado a esta situación?. Un club que ha jugado 34 temporadas en Segunda División es completamente inaceptable que en los últimos nueve años, cuatro sean deambulando por la cuarta categoría del fútbol Español. Intentemos descifrar el porqué de este descalabro. Junio de 2013, después de 3 temporadas en el infierno, un equipo de ensueño asombra en Tercera y vuelve a Segunda B, jurando por activa y por pasiva que el futuro del Racing no pasaría jamás por Tercera División.


La siguiente temporada, liderados por el gran José Manuel Aira

J.M. Aira en A Malata.
Foto: Diario de León

con un bloque consolidado con nombres como el de Manu Barreiro, Dani Rodríguez, Pablo Rey, Jorge Rodríguez etc. El equipo firma un genial curso en su retorno al fútbol de bronce, clasifica segundo y es apeado por el Nàstic de Tarragona tras un gran papel en la eliminatoria de playoff de ascenso. El Racing volvía a ilusionar, volvía como mínimo a donde merecía estar, opositando a su retorno a la división de plata. En la temporada 2015, el Racing de la mano de Manolo García repite su buen papel en liga y clasifica tercero, eliminando al Reus en primera ronda de playoff, siendo apeado en la siguiente eliminatoria por un poderoso Huesca que finalmente ascendió, dejando a los departamentales con la miel en los labios por segundo año consecutivo. Llegó la liga 15/16, con el pensamiento que invadía a todos de que a la tercera va la vencida. Se hizo una apuesta arriesgada en el banquillo, un experimento de los que tanto le gustaban a nuestro eterno presidente Isidro Silveira, Miguel Ángel Tena colgaba las botas y pasaba por la vía rápida al banquillo del Racing de Ferrol. Desde la jornada 7 líderes, aplastando a todo rival que pasaba por A Malata. La temporada llegó a su recta final, con el equipo justo de gasolina, faltaba músculo, con una penúltima jornada con el campeonato en juego. Partido vibrante de otra categoría, A Malata se vestía de gala para recibir al todopoderoso Racing de Santander, la victoria daba el campeonato a los departamentales, al final un empate (2-2) que dejaba en la mano a los ferrolanos el título de liga. Tan solo se necesitaba un paso más, ganar en Astorga ante un equipo con mínimas opciones de permanencia.

 

 

Aquí llegamos al punto de inflexión, en el que para mi fue el principio del fin. Ferrol se emocionaba, unas 1000

. Foto: A.M. cedida

personas viajaron a Astorga para ver campeonar al Racing, pero no fue así, derrota (2-1) y liderato para el Racing de Santander en la última jornada. Un palo del que a día de hoy el Racing no se ha levantado, y que muchos se preguntan qué sería del club si hubiese ganado ese partido. En el playoff a las primeras de cambio fuera, un Cádiz lanzado no dio opción a un Racing herido, que terminó de desangrarse aquella tarde de mayo de 2016. Miguel Ángel Tena se marchó a final de temporada, con él se fueron jugadores importantísimos como Borja Domínguez, Iván González, Heber, Iván Forte etc. Otro año más, el Racing tenía que reinventarse y volver a empezar, Michel Alonso fue la prometedora apuesta para la temporada 16/17, ferrolano y con un increíble trabajo en Somozas dejándolo octavo en Segunda B. La temporada no comenzó como se esperaba, el Racing caía a las primeras de cambio en copa ante un Tercera y el equipo no

Michel Alonso durante un partido en As Somozas. Foto>. Cristobal D.

terminaba de carburar en liga, no hubo paciencia y en la jornada 9 tras un empate ante el Burgos en A Malata, Michel Alonso era despedido, junto a la marcha del entrenador de Caranza se sumó la del director deportivo Juancar Fernández, gracias a gran parte de su trabajo el Racing volvió a ilusionar a toda la comarca de Ferrolterra.


Unos meses después de abandonar Ferrol Miguel Ángel Tena, muy cuestionado por parte de la afición, volvería para ser el encargado de la dirección deportiva y de entrenar al equipo, con un objetivo, meter a la escuadra naval en playoff de ascenso. En diciembre de ese mismo año llegaba la triste noticia para todo ferrol y el racinguismo, Don Isidro Silveira Cameselle fallecía y dejaba un vacío tremendo en el Racing de Ferrol, pero con un legado que será eterno. Nuevo presidente de la entidad, Don José Maria Criado hombre de confianza de la familia Silveira. En enero se revolucionó la plantilla, fichajes de la mano de Miguel Ángel Tena, para intentar darle la vuelta a la tortilla, pero el objetivo no se cumplió y el equipo clasificó séptimo sin opción a jugar su cuarto playoff de ascenso consecutivo.

Entramos en el verano 2017, el Racing recibirá la llegada de nuevos accionistas, Ignacio Rivera dueño de la exquisita marca cervecera Estrella Galicia, se hace con el 39% de las acciones del club mediante la empresa Élite Administración y Gestión. Los Silveira a día de hoy mantienen su 22% de

racingclubferrol.net

acciones del Racing. En lo deportivo, el presidente Pepe Criado, Chino Silveira consejero delegado y Miguel Ángel Tena confeccionan una nueva plantilla con un objetivo claro, playoff de ascenso a Segunda división. Las cosas no tardan en torcerse, el equipo ni vence ni convence y firma una primera vuelta horrible con tan solo 16 puntos, vista la situación, el grupo Élite toma la decisión de introducir antes de tiempo en el club a Carlos Mouriz, como nuevo director deportivo. Terminada la primera vuelta del campeonato, llegó la destitución de Miguel Ángel Tena, que fue sustituido por Ricardo López, hombre conocido por su gran labor en la portería de Atlético de Madrid, Manchester United entre otros, pero sin ninguna experiencia en los banquillos. La misión de Ricardo, dejar al Racing en Segunda B. Salieron jugadores y llegaron nuevas caras para intentar el milagro. Durante el transcurso de la temporada otro nuevo revés azotó Ferrol y al racinguismo, Chino Silveira consejero delegado del club fallecía tras una grave enfermedad, otro palo más para todos. En lo deportivo ya era tarde, 7 meses sin ganar a domicilio y 14 partidos sin vencer, hicieron misión casi imposible la permanencia, el equipo no reaccionó a tiempo y el pasado domingo se confirmó el desastre que nadie quería, el Racing de Ferrol descendia y jugará la próxima temporada en Tercera división.


Con esto termina una era, en los próximos días se sabrá que jugadores siguen cuales se van, el 30 de junio finaliza el mandato de los actuales dirigentes, se necesita una renovación total en el consejo de administración que permita girar el timón del club. Se espera un proyecto de reconstrucción del equipo, de manera que la Tercera división sea un lugar de paso para la entidad. Ojalá estos días complicados pasen pronto para los que queréis al Racing, en Segunda, Tercera, Segunda B o donde sea. Comienza una nueva era, en la que solo se puede soñar con volver. Opa Racing!


Por Juanma Codesido para muchacalidad.com #FutbolFerrol