OPINIÓN | Racing – Depor, a tres puentes de distancia

comparte

Manel Díaz #FutbolFerrol


Ferrol y Coruña figuraban en el proyecto del arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat, a tres puentes y tan solo 13 kilómetros de distancia, allá por el año 1968.

Por esas fechas el Racing escribía una de las páginas más gloriosas de su historia, estando muy cerca de lograr el ascenso a la primera división, mientras el Deportivo se codeaba con los grandes en una temporada en la que firmó un holgado décimo puesto en la liga de primera.

El sueño del arquitecto coruñés se apagó en el tiempo, pero en el año 2000 desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña se retomaba una idea que parecía un primer paso hacia esa Ciudad de las Rías soñada por el arquitecto Albalat. Tres puentes para unir A Coruña y Ferrol en apenas 10 ó 12 minutos de distancia. Curiosamente ese mismo año el Racing lograba su vuelta a la segunda división en la temporada 2000-01 tras 21 años sin conseguirlo. Bajo la presidencia del difunto Isidro Silveira el club se convertía en sociedad anónima deportiva. El Deportivo, también curiosamente, lograba ese mismo año 2000, el histórico título de liga del recordado Super Depor.

(Fuente: ETS Ingenieros de Camino, Canales y Puertos)

Casi diecinueve años después los tres puentes entre Ferrol y Coruña siguen en el rincón de las utopías, pero tras la llegada del grupo Élite a la propiedad del Racing con el coruñés Igancio Rivera a la cabeza, parece que los puentes de Alabat van tomando forma (futolística ) y tienen nombre y apellidos en el consejo de administración de A Malata. Además los verdes cuentan a día de hoy con Joel López y Chema Leobalde cedidos por el club blanquiazul y el pontés Enrique Fornos, que recién aterrizado retorna a este lado de la ría, tras 10 años al otro lado de los puentes. Los juveniles Borja Pita, cedido también y los retornados Bruno e Iñaki Leonardo, han cruzado también la ría. El fenés Iago Novo milita en el Laracha, filial blanquiazul, dos ex Racing en el juvenil de la división de honor , Oscar Lorenzo e Iván Guerrero. Son más de una veintena de jugadores los «ferrolanos» en las categorías de base que cada día viajan hasta Abegondo, alguno podría volver a cruzar. El tráfico se prevé fluido.

Coruña sigue estando a 50 kilómetros de Ferrol, pero en estos nuevos tiempos y con nuevos arquitectos la distancia se acorta. Coruña y Ferrol están ahora más cerca (futbolisticamente). Los puentes de Alabat están tendidos.