PREFERENTE | Espectacular primera vuelta del CD As Pontes

comparte

Xosé  Ferreiro para  #FutbolFerrol


El CD As Pontes quedó brillantemente Campeón de Invierno en la segunda mejor primera vuelta de la historia del club

El CD As Pontes finalizó este domingo la primera vuelta de la Liga en la Preferente Norte con la victoria ante la Sarriana. El inicio se puede calificar de sublime y magnífico, quedando en una anécdota la derrota ante el Boimorto. Toca seguir trabajando muy duro, pero el equipo firma la segunda mejor primera vuelta de la historia del club, con 54 de 57 puntos posibles.

Oficial y estadísticamente la mejor primera vuelta del club fue en la temporada 1972-73 en la Segunda Regional, con los triunfos del Calvo Sotelo ante el Numancia de Ares, Cedeira, Galicia de Mugardos, Cultural Maniños, Eume Deportivo, Perbes, Perlío y Limodre. Se obtuvieron ocho de ocho triunfos posibles y los 16 puntos en juego, es decir, el 100%.

Eran otros tiempos y aquel año coincidió con un formato de Liga reducido, lo que no le resta mérito a aquel equipo legendario de los hermanos Celso y Manolo Roca, Calpita, Manolo Vilaboy o Bra, entre otros, que acabó ganando la liga y después al Viveiro en la fase de ascenso.

Otras primeras vueltas muy buenas que se recuerden fueron la de la campaña 1975-76 en la Segunda Regional, en la que el equipo finaliza segundo a un punto del Cedeira y en la que logra once victorias, por un empate en Ortigueira y una sola derrota en Mugardos en la primera vuelta. Suma 23 puntos de 26 posibles.

También, en la 1965-66, en que se ascendió a la Tercera División empatado a puntos con el campeón Arsenal, logró el Calvo Sotelo en el primer tramo de esa campaña en la Serie A un total de diez victorias, por un empate en Bueu, y dos derrotas en Foz y en la visita al propio Arsenal. Sumó así 21 de 26 puntos en juego.

Que se recuerden fueron los mejores inicios. Lógicamente con el paso de los años el número de equipos en las Ligas se fue incrementando hasta los veinte actuales, así como el número de jornadas, con mayores posibilidades de dejar puntos por el camino, lo que da muestra de la valía de la primera vuelta de este CD As Pontes 2018-19.

El más aproximado que se encuentra desde la distancia en este formato liguero es una brillante primera vuelta en la campaña 1977-78 en la Segunda Regional, en la que se logran trece victorias, por tres empates y tres derrotas ante Perlío, Mercantil de Xubia y Galicia de Mugardos, es decir, se consiguen 29 de 38 puntos.

Otros casos que también se le aproximan ocurren en tres campañas históricas para el club. Doce triunfos, cuatro igualadas y tres derrotas ante Castro, Dorneda y Mesón del Bento se dan en la campaña 2009-10 en la Preferente Norte, el último año en el que se ascendió, con un saldo de 40 de 57 puntos, contándose ya de aquella tres puntos por los triunfos.

También un buen balance de once victorias, por cinco empates y tres derrotas se dio en la Tercera División en el año 1994-95, en que se ascendió a Segunda B por segunda vez, como campeones, consiguiéndose 27 de 38 puntos posibles. Se perdiera ante el Deportivo B, Betanzos y Gran Peña.

En el primero ascenso a Segunda B en la campaña 1986-87, también como equipo campeón, se diera un saldo de diez triunfos, por seis empates y tres derrotas en la primera vuelta, ante el Arenteiro, Portonovo y Arousa, logrando por lo tanto 26 de 38 puntos posibles.

Por último, el más reciente que se recuerde fue otro balance de once triunfos, cinco empates y tres derrotas, ante Barbadás, Pontevedra y Arousa, que se dio en la Tercera División de la campaña 2013-14, en la que el As Pontes quedó quinto clasificado, a un suspiro del play off, con unos magníficos 73 puntos, a solo dos del campeón Somozas y empatado con el cuarto Pontevedra. Se lograran 38 de 57 puntos.

Once inicial del As Pontes ante la Sarriana el pasado domingo.    Foto: Xose Ferreiro