Inicio Entrevistas Tras un nuevo éxito de su campus para porteros, entrevistamos a Diego...

Tras un nuevo éxito de su campus para porteros, entrevistamos a Diego Rivas

1125
Compartir
Diego en plena explicacion. Foto: Rofi Cobo

Se celebraba los días 29,30 de junio y 1 de julio la IV edición del campus Diego Rivas -Concello de Ares que un año más resultaba todo un éxito con pleno de participantes y una organización digna de los mejores eventos deportivos. Tras la clausura quisimos conocer de primera mano las impresiones del propio Diego acerca del campus y de su futuro deportivo.

Buenos días Diego. Antes de nada darte la enhorabuena por tu reciente fichaje y por tu vuelta al fútbol español tras tu periplo en Oceanía para hacerlo en todo un histórico del fútbol español como es el Murcia C.F. Cuéntanos tus sensaciones…

DR – La de Nueva Zelanda fue una experiencia muy muy buena, pero se presentó la posibilidad de ir al Real Murcia y es difícil decirle que no. Estoy muy contento con este nuevo proyecto. Es un club histórico que por diversos motivos no se encuentra en la categoría que le pertenece, intentaremos formar un gran bloque y entre todos pelear por entrar en los playoffs primero y por tratar de subir de categoría después.

 

MC -Nueva edición del campus para porteros Diego Rivas y nuevo éxito a todos lo niveles.  Cuales son los objetivos del campus en general y de esta edición en particular?

DR – Se trata de darle a la figura del portero el protagonismo y la atención que se merece. Evidentemente con 3 días al año es difícil, pero todas las ediciones están siendo un éxito. Los niños se divierten y al mismo tiempo aprenden con entrenamientos específicos de portero. Tratamos de perfilar sobre todo aspectos técnicos, que consideramos que en estas etapa son claves, algunos son muy pequeños para poder ejecutarlos con perfección pero se van puliendo detalles. Evidentemente en 3 días no hacemos milagros, pero si que se puede ver la evolución de los niños de una edición a otra. Además de los aspectos técnicos introducimos aspectos tácticos, coordinativos, de habilidades motrices…en definitiva, todo desde el punto de vista particular del portero.

Chicos y chicas pudieron disfrutar del campus. Foto. Rofy Cobo
Chicos y chicas pudieron disfrutar del campus. Foto. Rofy Cobo

MC – Conociendo al plantel de profesores y monitores de vuestro campus no es de extrañar que los niños se enganchen todavía más a la portería. Los porteros sois un grupo muy unido que se apoya y ayuda mucho unos a otros. Que tiene esto que engancha tanto a alumnos y maestros?.

Creo que es porque sabemos de lo ingrato de nuestra posición. Tenemos que reconocerlo, somos un poco “masocas”, porque siendo portero es probable que tengas más momentos de tristezas que de alegrías. Por eso creo que nos entendemos los unos a los otros, y tenemos esa empatía que hace que se formen grupos especiales entorno a los porteros. El de este campus desde luego que lo es, estoy muy orgulloso y muy satisfecho del nivel de monitores que tenemos en el campus. Sería impensable este proyecto sin ellos.

 

MC – Muchos clubes de base tienen verdaderos problemas a la hora de configurar sus plantillas en la portería, desde pre-benjamines hasta juveniles incluido, sin embargo cuando alguien plantea una iniciativa como la vuestra resulta todo un éxito. Como lo ves?

DR – Desconozco si los clubes tienen muchos problemas, pero está claro que hay muchos niños quieren ser porteros, disfrutan siendo porteros y hay porteros jóvenes en la comarca que a nosotros mismos nos sorprende el nivel que tienen. Quizás hay que tratarlos con ese cariño especial que se merecen, porque dentro de que jugamos a fútbol como otros niños, nuestro entrenamiento debe de ser completamente diferente y creo que ahí es donde los clubes de base tienen problemas, a la hora de dedicarles esa atención “especial” que requieren los porteros en categorías inferiores y que creo que en nuestro campus si lo tenemos.

Los participantes atienden a las explicaciones de Diego durante el campus. Foto: Rofy Cobo
Los participantes atienden a las explicaciones de Diego durante el campus. Foto: Rofy Cobo

MC – Que piensas del trabajo en la base de los grandes clubes y que de los más modestos?

DR – Me gustaría tener más datos para poder contestar correctamente a esta pregunta. Creo que en los últimos años debido a la situación del fútbol español en particular se ha empezado a mirar más a la base, más por necesidad que por convicción. Pero si lo comparo con mi época, a pesar de que han mejorado muchas cosas (instalaciones, materiales…) creo cada vez juegan menos niños en categorías inferiores, sobre todo a medida que llegan a edades cadete o juvenil. Creo que algo no se está haciendo del todo bien, pero tampoco te podría decir muy bien el qué.

 

MC – Cual crees que es el mayor atractivo que debiera tener un club para “captar” adeptos a la portería?

DR – Como te decía antes, darle ese trato especial que se merece un puesto tan específico como es la portería. Los porteros por naturaleza somos muy agradecidos con el trabajo que se nos plantea, sabemos que hay que trabajar duro porque la competición te plantea situaciones al límite. Pero ese trabajo tiene que estar diseñado por un entrenador de porteros, que aporte ese punto de vista especial que se aprecia desde los 3 palos.

MC – Finalmente dos preguntas personales.

1-Casillas o De Gea?

DR – De Gea. Casillas ha sido el mejor del mundo y los porteros le debemos todo. Gracias a él se ha empezado a tener en cuenta este puesto específico, pero a día de hoy, De Gea creo que tiene un gran futuro por delante y es un portero más completo.

2-Cual es para ti el mejor portero que has visto?

DR – He tenido el lujo de compartir entrenamientos diarios con Dani Aranzubía. Eran entrenamientos de mucha calidad, con uno de los mejores entrenadores de porteros de nuestro país (Jose Sambade) y los disfrutaba mucho. Era un portero técnicamente casi perfecto, físicamente muy fuerte que hacía que las tareas parecieran que apenas tenían dificultad cuando realmente eran muy complejas. De los que he tenido la suerte de convivir, sin duda que él ha sido el mejor.

 

MC- Quieres añadir algo más a esta entrevista?

DR – Gracias por vuestra atención, no solo a nuestro campus, sino a todo el trabajo que se realiza en la base.

Muchas gracias Diego por tu atención y mucha suerte en tu nueva etapa bajo palos.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353