10 de 25: la epidemia de los penaltis fallados

comparte

Aunque en los comienzos del balompié era el córner quien se llevaba la fama, el penalti fue sinónimo de gol casi siempre. Es la falta del fútbol que más beneficios proporciona al equipo que lo lanza. La Tercera gallega está empeñada en cuestionarlo esta temporada. Los lanzadores están sufriendo una epidemia de fallos y el porcentaje está en la cifra más baja comparada con las temporadas anteriores.

25 penaltis pitados

Si bien es cierto que desde hace unas temporadas los porteros han mejorado sus prestaciones a la hora de que un penalti no se traduzca en gol, lo que está sucediendo esta temporada en la Tercera gallega es realmente excepcional. El grado de acierto de la pena máxima en los lanzadores muestra el peor porcentaje de los últimos años y, sin irnos demasiado atrás es, en términos absolutos, el peor desde que la federación española ha dado a la quinta categoría un carácter estatal.

Si partimos de la temporada 2021/22 estamos en la segunda campaña que más penaltis se han señalado llegados a la décima jornada. En la misma se igualaron los 25 de hace cuatro ediciones con la particularidad que en la 2021/22 se habían disputado 80 partidos y en la presente 90. Son tres menos que en la pasada, en la que también se sumaran durante los 90 primeros juegos.

Insólito: 4 fallos de 4 tiros en la jornada 9

La cantidad de la actual competición creció exageradamente en las dos últimas fechas del torneo, en las que se sancionaron nueve penas máximas. Precisamente, en la décima fueron indicadas cinco, el número máximo en cualquiera de las fechas de estas cuatro sesiones. Dos veces se repitió el dato en la 2021/22, una en la siguiente, otras dos en la anterior, que son las mismas veces que la circunstancia se ha reflejado en el casi primer tercio de competición que ha transcurrido en la presente (jornadas 6 y 10).

Uno de los hechos más llamativos relacionados con los errores de penas máximas sucedió hace una jornada. Las cuatro que se pitaron no fueron aprovechadas por los lanzadores. Edu, del Gran Peña, lo lanzó fuera en presencia del chairego Álex Santomé. El boirista Sylla mandó por encima del travesaño de la meta defendida por el betanceiro Borja Varela el penalti más rápido pitado en la 2024/25 (2’). El corolario del error se produjo en A Gándara. Toni fue el jugador más significativo en el Valladares-At. Arteixo porque rechazó el lanzado por el atlético Rojo y luego desvió un segundo penalti ejecutado por Agulló.

Álex Santomé (Racing Villalbés) se enfrentó a uno, que no fue gol. Foto: MUCHACALIDAD.COM

La extrañeza del cien por cien de errores en cuatro disparos de la novena resalta más al saber que en las tres temporadas finalizadas, más el casi tercio de la actual, nunca se llegaron a superar los dos errores en cualquiera de las 108 jornadas celebradas hasta el momento.

En la pasada jornada, el cuadro de Ponte dos Brozos se puso en cabeza de la tabla de equipos más beneficiados con penaltis. Pese a ello, curiosamente, sigue siendo el colista. De poco le ha valido porque José Ramón también lo falló ante Rodri (Villalonga), rebajando el porcentaje de acierto de su equipo hasta lo inaceptable. Los rojiblancos han fallado sus tres últimos y están en un 25 por ciento de acierto.

Los diez errores

Los diez errores de esta temporada corresponden al señalado At. Arteixo (3), Boiro y Gran Peña (2) y Noia, Racing Villalbés y Viveiro (1). El error lo ha padecido hasta el más atinado cara el gol. Es manifiesto porque el otro fallado en la pasada jornada correspondió, paradójicamente, al máximo goleador actual de la competición: el vivairense German Giammattei. Era el segundo que lanzaba desde que llegó al fútbol gallego, habiendo anotado el primero en O Viso, frente al Arzúa, pero a favor de la Sarriana (2023/24).

Gabi (Barbadás) y Cañi (Villalbés) un lujo entre tanto fallo

Los quince acertados de los 25 ejecutados representan el peor porcentaje del la historia en el quinto nivel estatal del fútbol gallego. Así las cosas, conviene valorar el acierto del portugués Gabi, que anotó los dos lanzados para el Barbadás, lo mismo que el pontés Cañi, que hizo lo propio a favor del Racing Villalbés. El exterior izquierdo de los chairegos rubricó el triunfo de su equipo frente al Estradense en el partido del pasado domingo con un doblete. Su victorioso segundo gol lo culminó con un ajustadísimo disparo desde el punto fatídico, que a punto estuvo de detener Israel con una enorme estirada.

Los porcentajes de acierto en las últimas cuatro temporadas

Desde la constitución de la Tercera como quinta categoría estatal hemos pasado de la frecuencia en el acierto de la pasada temporada a un porcentaje extremadamente bajo en la actual. 23 puntos de diferencia entre una y otra.

2021/22: 48 de 68 (71 % de acierto). En la 10, 25 penaltis en 80 partidos

2022/23*: 42 de 59 (71 %). En la 10, 19 penaltis en 80 partidos

2023/24: 64 de 77 (83 %). En la 10, 28 penaltis en 90 partidos.

2024/25: 15 de 25 (60 %). En la 10, 25 penaltis en 90 partidos.

* Está descontado el del grampeñista Damián por la reclamación aceptada al Alondras y modificación de aquel resultado por el 0-3 administrativo para los de Cangas.