Análisis de la primera vuelta del Racing Club Ferrol

comparte

Desastrosa. Así se puede calificar la primera vuelta del Racing, un equipo sin alma, sin gol, con claros problemas en la elaboración de juego y, lo más importante, con un paupérrimo balance de 16 puntos en su casillero tras 19 jornadas.

Miguel Ángel Tena confeccionó con total libertad una plantilla en la que, incluso, dispuso de un presupuesto mayor que en temporadas anteriores. El objetivo era claro: el ascenso. Apenas cinco meses después, la meta también es clara: evitar el descenso. Entre medias, su técnico aseguró que el plantel no tenía nivel ni para estar entre los siete primeros.

La mayoría de las críticas han tenido la misma diana. Tena, sin embargo, ya no está. Sí permanecen los jugadores. Es probable que algunos –Eizmendi, Aldalur, Mikel…- abandonen la disciplina racinguista en los próximos días, pero el núcleo duro será el encargado de salvar al equipo del desastre.

Ante la falta de gol, en las primeras jornadas se vendió que el Racing defendía bien. Y tampoco. El encuentro ante el Coruxo fue, quizá, el más completo. En Ponferrada -jornada 2- y Talavera -jornada 4- dejó la meta a cero, pero gracias a un Mackay de otra galaxia y a los palos. Solo no encajó, además, en Guijuelo (0-1), San Sebastián de los Reyes (0-0) y en casa ante el Cerceda (0-0).

Los problemas del conjunto naval con el gol -cinco dianas en A Malata en toda la primera vuelta- vienen de más atrás. De que no genera fútbol. Jacobo Trigo, con más presencia como central que como mediocentro; Joseba, sin vislumbrar de lejos su nivel; Gonzalo, sin la claridad que sí mostró la campaña pasada. Sería injusto obviar a Sergio Otero, fantástico, pero tan solo tiene 17 años. No es su responsabilidad.

Pablo Rey, Armental y Fran Sota han gozado de momentos de lucidez, pero nulamente arropados. No existe profundidad en banda y ni Mendi –un gol en 664 minutos- ni Joselu -un gol en 565 minutos- han aparecido.

Pese a todo, la zona de salvación está a solo tres puntos. Veamos el vaso medio lleno. Lo que está claro es que el técnico de turno -¿José Aurelio Gay?- tiene trabajo por delante. Dispone de material. El Día de Reyes, 6 de enero, se estrenará en Coruxo. ¿Alguien duda qué pedir a los Reyes Magos?


 

Manu Amor (@ManuAmor1) para muchacalidad.com

Fotos: Bruno Penas