Los Racing vs Guijuelo de bronce

comparte



Este domingo tendrá lugar el séptimo enfrentamiento liguero entre Racing y Guijuelo en terreno ferrolano. Cuatro victorias locales, un empate sin goles y un único triunfo jamonero es el balance de lo visto hasta ahora en A Malata.


EL RIVAL

El Club Deportivo Guijuelo fue fundado en 1974, año en el que también se federó. Viste camiseta verde y pantalón y medias blancas y su campo es el Municipal.
Desde la desaparición de la U.D. Salamanca, el Guijuelo ostenta el liderazgo del fútbol de la provincia salmantina. Juega por 13ª vez en Segunda División B, donde su mejor clasificación se produjo en 2013/14, un cuarto puesto que le dio derecho a jugar la Fase de Ascenso a Segunda División.


LIVIANO REPASO A LOS SEIS RACING-GUIJUELO

23-11-2008: DOS TIEMPOS MUY DISTINTOS (2-1)
Corría la 14ª jornada de la liga 2008/09, la del retorno a la “división de bronce” tras el descenso de la campaña anterior. Racing y Guijuelo se encontraban por primera vez en la historia en un partido oficial.
El francés Lamatina abría el marcador muy pronto, a los dos minutos. El Racing dominó el primer período, con un juego por bandas provisto de profundidad y peligro. Corredoira marcaba el segundo gol a tres minutos del descanso y los nuestros se las prometían felices. Otro cantar fue el 2º tiempo, donde los verdes optaron por el contragolpe como arma pero perdonaron ante el ex portero racinguista Escalona. La mejor ocasión nació de un centro de Lamatina rematado al larguero por Nano. La fina lluvia que acompañó durante los noventa minutos refrescó las ideas a un Guijuelo que no descartó nunca meterse en un partido que el Racing no conseguía cerrar. Y así llegó su gol, obra de Ballesteros, a veintidós minutos del final.
Jugaron en este choque por los nuestros: Sergio; Pedro Correia, Óliver, San Julián, Llamas; Lamatina (Carlos 67’), Manolo Pérez, Zafra (Juan 56’), Corredoira, Nano; Deus (Bochu 74’).

18-10-2009: DAVID FRANCH MULTIUSOS (2-1)
En la segunda visita guijuelense, temporada 2009/10, se repitió resultado en A Malata pero con una factura distinta a 2008/09. Esta vez fueron los de Ángel González Crego los que dominaron totalmente durante el primer tiempo ante un Racing torpón y sin apenas aproximaciones a área salmantina. Tuvo que lesionarse el francés Sahnoun para que Juan Veiga, técnico racinguista, diese entrada a David Franch mediado el período y llegase lo que nadie esperaba: el 1 a 0, marcado por el de Castellón de la Plana cuando solo llevaba cuatro minutos en el campo.
En el segundo tiempo los nuestros se pusieron las pilas pero perdonaron en los metros finales, dando margen a la esperanza de los porcinos por llevarse algún punto. La emoción del partido se acabó concentrando en los minutos finales. El segundo entrenador, José Veiga, fue expulsado por preguntarle al árbitro qué coño pitaba; el Guijuelo lograba empatar a cuatro del final por medio de Julián con la colaboración de David Franch (en algunos medios se dio como tanto en propia puerta del jugador racinguista); y, cuando el árbitro casi tenía el pito en la boca para señalar el final, el castellonense, ¡quién sino!, marcaba el gol del triunfo con el delirio subsiguiente de los casi dos mil aficionados presentes. Los de Juan Veiga esa tarde fueron: Reguero; Jesús, Jonathan, Garrido, Romero; Antón De Vicente (Matas 87’), Sahnoun (David Franch 20’), Malafaia, Juan (Álvaro 54’); Carlos, Carlier.

15-02-2014: CON PARADINHA NO VALE (0-0)
Tuvieron que pasar casi cuatro años y medio para volver a ver un Racing-Guijuelo en A Malata. La excursión verde por la Tercera División en el período 2010-2013 tuvo la culpa, porque el Guijuelo, desde 2006 hasta hoy, está consolidado en el bronce español. Y en la campaña 2013/14 vivía su momento álgido. Aquel sábado se enfrentaron en la 26ª jornada tercero contra segundo. El ilusionante Racing de José Manuel Aira contra el no menos ilusionante Guijuelo de Rubén De la Barrera. El equipo de los Camacho, Pérez, Marcos Álvarez, Dani Rodríguez, Iago Iglesias, Pablo Rey o Manu Barreiro contra el del sempiterno ex verde Jonathan Martín (que, como Pablo Rey, ahí sigue), Javi Moreno, Carlos Rubén o Pino. Partido de altura para una tarde, aquella, gélida y con lluvia por momentos, pero con alicientes muy caloríficos. Sin embargo ninguno de los dos equipos sacó tajada a sus bazas, a sus ocasiones y a sus virtudes. Ni siquiera “dios”, o sea, Manu Barreiro, que a seis minutos del final del partidazo pudo colocar el 1 a 0 en el electrónico del Sardina pero Wilfred se lo paró. O mejor dicho, el árbitro Moreno Aragón, madrileño él, se lo anuló, por tirarlo a lo Didí. Al final de aquella fenomenal liga ferrolanos y jamoneros acabaron en la Fase de Ascenso a la plata española. La primera de las tres que los nuestros jugaron en la presente década y la única, hasta ahora, de los salmantinos.
Nuestros protagonistas en ese partido fueron estos: Camacho; Rubén, Antonio, Pérez, Dopico; Marcos, Forte, Dani Rodríguez (Iosu Villar 84’), Pablo Rey (Iago 79’); Manu, Jorge Rodríguez (Vela 59’).

massalamanca.com

05-04-2015: MAIKEL MESA, CALIDAD Y OPORTUNISMO (2-1)
Con un esquema muy parecido a partidos precedentes, el Racing recuperaba en 2014/15 su resultado favorito ante el Guijuelo aquella ventosa 32ª jornada, y, de paso, la tercera plaza. Los ferrolanos estaban instalados en plazas para la Fase de Ascenso desde hacía nueve semanas y no las abandonarían. Por su parte, e Guijuelo, tras otra gran primera vuelta, luchó hasta el final por repetir presencia en la FA2, pero en esta ocasión se tuvo que conformar con un meritorio 5º puesto. En todo caso volvió a ser un Racing-Guijuelo intenso y con alicientes.
En lo extradeportivo fue un domingo de luto para los nuestros por los recientes fallecimientos de la esposa de Isidro Silveira y del ex jugador de los años setenta Carlos Torres, hechos que propiciaron que el equipo vistiese su segunda equipación, totalmente negra. Llegó incluso a barajarse el seguir usándola hasta el final de la temporada en memoria de Elina Rey Valiño.
El protagonismo del choque fue para el talentoso Maikel Mesa, uno de los refuerzos verificados en enero (el otro fue Nano). El canario, cedido por el At. Osasuna, fue autor de los dos goles esmeraldas, que llegaron en los minutos 11 y 16. El primero de un trallazo desde 30 metros. El segundo aprovechando un rechace del portero Felipe tras disparo de Pablo Rey. El Racing se mostró como un equipo excelentemente plantado en el campo y con mucho peligro en sus ataques, destacando la velocidad del ortigueirés Marcos Álvarez y el coruñés Vela por fuera. Pero le faltó acierto para traducir ese dominio en una mayor renta anotadora.
Mediado el 2º tiempo Jonathan Martín metía a su equipo en el partido gracias a un penalty, y el Racing pasó algunos apuros para conservar su merecida ventaja. Jugaron con la Verde: Mackay; Jonathan Aspas, Tena, Víctor Vázquez, Maceira; Vela (Álvaro 89’), Maikel (Antonio 71’), Pablo Rey, Marcos, Nano; Joselu (Dalmau 71’).

Maikel mesa en su etapa en el Racing. Foto: lavozdegalicia.es

20-03-2016: UN LÍDER ACOSADO, PERO AÚN CON RESPUESTA (1-0)
La temporada 2015/16 fue la de las 32 jornadas consecutivas como líder. La campaña en la que se escapó el título en la última y amarga cita de Astorga donde los de los mantecados actuaron primados por nuestro gran rival, el Racing de Santander. A la altura de la 30ª jornada, cuando tuvo lugar el penúltimo Racing-Guijuelo, el cuadro de Miguel Ángel Tena era un líder un tanto desinflado, dejando sensaciones cada vez menos convincentes para la mayoría de los aficionados, que pitaban cada vez más desde las gradas. El peso de meses como líder (por momentos destacadísimo), la cortedad de plantilla y el bajón físico tuvieron, quizá, la culpa. Sin embargo, aquel domingo de pertinaz llovizna respondió a las críticas -y a sus perseguidores clasificatorios- con una victoria fraguada en los comienzos del 2º tiempo merced a un gol de Maceira que valió para mantener seis puntos de ventaja sobre el Racing montañés. Los entonces merengados fueron: Mackay; Iván González, Víctor Vázquez, Nano, Maceira (Golobart 89’); Vela, Forte, Borja Domínguez, Pablo Rey, Héber (Kike Márquez Ds); Joselu (Garrido 71’).

Foto: lavozdegalicia.es

28-08-2016: LA ÚNICA VICTORIA GUIJUELENSE (0-1)
En la 2ª jornada de la pasada temporada el Guijuelo conseguía su primera y única (hasta el momento) victoria en Ferrol, mediante un gol de Aitor Aspas a doce minutos de la conclusión. Como el Racing-Guijuelo de 2014/15, este de la 2016/17 también estuvo teñido por el dolor, debido al fallecimiento de José Ramón Arteche, ex jugador y ex técnico verde. El equipo racinguista fue este: Mackay; Cruz (Nano 85’), Víctor Vázquez, Català, Maceira; Álex Felip, Pablo Rey, Adrián (Julio 57’), Dani Benítez (Bicho 61’); David Bandera, Joselu.


Por Jorge Deza para muchacalidad.com #FutbolFerrol