Los Fuenlabrada vs Racing Club Ferrol de bronce

comparte

Otra final, reto mutuo
El Fuenlabrada-Racing del próximo domingo será el octavo en división de bronce que se celebre en feudo madrileño. En plena recta final de la liga 2017/18 llega en un momento crucial para ambos equipos, ya que si el Racing lucha por la permanencia y no puede permitirse salir de vacío del “Fernando Torres”; el cuadro azul, con la friolera de diez jornadas seguidas sin vencer, necesita como el comer un triunfo para no ver peligrar lo que a la altura de diciembre parecía pan comido: su clasificación para la Fase de Ascenso a la 2ª División (FA2). Ahora, en pleno abril, la inesperada crisis fuenlabreña demanda un resultado que tapone la hemorragia de puntos que se fue dejando por el camino. Y es curioso que la última victoria del Fuenlabrada en su campo fuese contra el mismo equipo (el Guijuelo) ante el que ganó por última vez lejos de A Malata el Racing hasta el momento. El Racing lleva casi siete meses sin llevarse los tres puntos de algún partido como visitante y el Fuenlabrada suma casi tres sin vencer. Los puntos en liza cotizan al alza para este duelo de la matinal dominical en el que los de Ricardo López tienen que poner fin, como sea, a su larga racha sin cantar bingo fuera de Ferrol.

Ficha del rival

El Club de Fútbol Fuenlabrada, SAD nació en 1975 por la fusión de Club Deportivo San Esteban (nacido en 1971) y Agrupación Deportiva Fuenlabrada (nacida en 1974). Viste completamente de azul, se transformó en SAD en 1999 y hasta 2011 jugó en “La Aldehuela”. El Racing jugará, por tanto, por primera vez en el “Fernando Torres”, campo ubicado en la Ciudad Deportiva Oeste de la ciudad madrileña.
El techo liguero del Fuenlabrada se verificó la pasada campaña con un tercer puesto en el Grupo I de la 2ª División B que le permitió colarse en la FA2. En esa misma campaña se proclamó subcampeón de la Copa RFEF, tras perder en la final con el Atlético Saguntino.
El equipo azul milita actualmente por 18ª vez en la tercera categoría de la liga española.

Los partidos
Dos peculiariades meramente estadísticas (o no) presentan los choques habidos entre Fuenlabrada y Racing en “La Aldehuela”, único campo que conocen los verdes hasta el momento en sus visitas a la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Por un lado, cuando ganó el Fuenlabrada (tres veces) no marcó el Racing. Y por otro, cuando ganó el Racing (cuatro veces) no marcó el Fuenlabrada.
Los ferrolanos llevan venciendo en las tres últimas visitas, si bien la de este domingo solo será la segunda en lo que va de siglo.
Pazolo y Manel son los máximos realizadores racinguistas en los partidos de La Aldehuela, con dos tantos cada uno. Casales y Lamatina hicieron uno cada uno.
Este miércoles se cumplieron 22 años del segundo Fuenlabrada-Racing, el de la temporada 1995/96. Todos los partidos se jugaron a las doce del mediodía excepto el encuentro de la campaña 1998/99, que se disputó a partir de las cinco de la tarde. En él se registró la victoria más amplia de los verde botella, un 0 a 3.

15-01-1995: DE PENALTY DISCUTIDO (0-1)
La primera visita tuvo lugar en la temporada 1994/95 y acudió una gran concurrencia, alrededor de 2.500 espectadores. No era para menos: el Racing era uno de los gallitos. Y lo demostró ganando, aunque por los pelos, merced a un gol de penalty de Casales que le permitió terminar la 1ª vuelta líder con los mismos puntos que el Mensajero y con uno más que Las Palmas, como el equipo menos goleado (once tantos en diecinueve partidos) y el que más puntos había arrancado a domicilio.
No fue un triunfo fácil, ya que hasta el gol (verificado en el minuto 61) el Fuenlabrada había creado muchos problemas a la defensa ferrolana, aunque los verdes habían gozado de un buen número de ocasiones para abrir el marcador. El técnico local cargó tras el choque contra el árbitro, el andaluz Ramírez Martos, acusándole de señalar un penalty inexistente (el que dio el triunfo a los nuestros) y poniendo en su “debe” tres o cuatro no pitados en área racinguista. “Solo le faltó al árbitro tirar el penalty”, espetó.
Los de Luis Rodríguez Vaz formaban así aquella soleada aunque fría mañana en “La Aldehuela”: Luis César; Mauri, Portela, Casales, Fran Caínzos; Manel, Manu, Fierro, Guti (Irazoqui 74’); Juanito, Pazolo (Fran Nogueira 88’).

11-04-1996: UNO PUSO LOS GOLES Y EL OTRO LO DEMÁS (2-0)
La segunda visita a “La Aldehuela” arrojó una derrota justa y volvió a registrar un entradón, con dos mil aficionados. El Fuenlabrada aprovechó sus ocasiones en el duelo y el Racing divagó y no expuso demasiado. O expuso mal. El vicelíder perdía la ocasión de acercarse al primero de la tabla, Las Palmas, en aquella 33ª jornada. Y el club se traía a dos brasileños a prueba pensando en la FA2. Un tal Charles Moreira y un tal Alexandre Luiz Borgés que solo llegaron a jugar un amistoso en Betanzos y después regresaron, felices y dichosos, al país de la samba.
En el partido de Fuenlabrada marcaron Cuevas en el 21’ y Dorado en el 68’, ambos en jugadas a balón parado. Los racinguistas, preparados una temporada más por Rodríguez Vaz, formaban así aquella primaveral mañana: Navarro; Antonio, Alberto, Engonga, Fran Caínzos; Manel (Ríchard 71’), Fierro, Ramiro, Luisito (Borge 59’); Juanito (Fran Nogueira 71’), Javi Prendes.

11-05-1997: SE MERECIÓ MÁS (1-0)
Una campaña más se vieron las caras Fuenlabrada y Racing con saldo parecido a la anterior. En esta ocasión, en la penúltima estación liguera y con una multitud impresionante en “La Aldehuela” (3.500 espectadores), los de Gerardo Molina -que había suplido interinamente a Manolo Tomé tras ser este destituído con mucho ruído- hicieron méritos de sobra para no irse con el rabo entre las piernas. Pero el fútbol son goles y melindres y el tanto lo puso el cuadro del perrito (aquel que lucía en su camiseta por esos años como parte del dibujo de su espónsor) por medio de Pedro Aguado a los 18 minutos. El Fuenlabrada, crecido en esa campaña, acabó con diez por expulsión de su defensa Guti a 19 minutos de la conclusión. El Racing, en plena temporada del “Dream Team”, era montaña rusa permanente, dando una de cal y varias de arena. Los nuestros formaron así aquella mañana de sol radiante: Arteaga; Horcajada, Raúl (Aguilar 71’), Fierro, Ocio; Villafañe, Maqueda, Guerrero (Javi López 71’), Luisito; Chili, Javi Prendes (Javi De Campo 55’).

16-11-1997: PERDIDOS EN LA NIEBLA (1-0)
La última derrota del Racing en Fuenlabrada tuvo lugar en una mañana fría como un “lunch” en el Pazo de Meirás y tomada por una espesa niebla que cegó toda opción de ver puerta a los de Pérez García, técnico a la sazón de los esmeraldas. Un gol de Iñaki en posible fuera de juego a los 4 minutos, tras un formidable cambio de orientación de Juan Padilla, fue suficiente para llenar de alegría a los 2.500 espectadores presentes y dar los puntos a un Fuenlabrada muy sólido en defensa, que metió en cintura a los hombres creativos de un Racing que no se mostró nada cómodo en un césped altamente resbaladizo. El partido fue una sucesión de caídas con constantes entradas de los camilleros. Excusas aparte, el Racing perdía en esa 12ª jornada el liderato, aunque solo de forma temporal.
Los racinguistas alinearon así bajo la niebla fuenlabreña: Arteaga; Horcajada, Miguel (César Esteban 63’), Luna, Juan Carlos; Isaac (Garitano 80’), Guerrero, Pedro, Luisito; Javi Prendes (Fali 49’), Pazolo.

06-09-1998: AMBICIÓN Y TALENTO (0-3)
Por fin volvía a ganar el Racing en “La Aldehuela”. Y fue en la 2ª jornada de la liga 1998/99. Los de Pérez García se colocaban de líderes (habían ganado en la jornada de apertura al Lalín con dos goles de Pazolo) gracias a un excelente segundo tiempo, en el que Manel y Adolfo fueron potentes revulsivos y Pazolo siguió marcando a pares. El viento y la dureza del campo fuenlabreño restaron en el primer período a un Racing incómodo pero con capacidad para superar a su rival. Tras el descanso los nuestros salieron a comerse al Fuenlabrada y llegaron los goles. Primero Pazolo, aprovechando un rechace del portero Benito. Luego Manel, robando un balón en el centro del campo, marchándose con el de viaje y batiendo a Benito tras regatearlo. Y finalmente de nuevo Pazolo, cabeceando canónicamente en el punto de penalty un centro medido de Adolfo. Los “Hijos de Cancela” formaban así esa soleada y ventosa tarde al sureste de Fuenlabrada: Álvaro; Horcajada, Selu, Alberto, Mosquera; Miguel, Sanromán, Aitor, Raúl Ochoa (Adolfo 70’); Pazolo, David Martín (Manel 65’).

19-09-1999: UNA VICTORIA ACUOSA (0-1)
El último Fuenlabrada-Racing del pasado siglo registró un triunfo por la mínima gracias a un gol de Manel, que remataba de cabeza y hacia atrás, entre un montón de contrarios, una falta tirada por Horcajada a seis minutos del final. Fue aquella una mañana inopinada en tierras fuenlabreñas, con lluvia incesante, un campo preñado de charcos y calvas engravilladas y, encima, con un aspersor que se activó solo en el minuto 72 por si no había agua suficiente. Los de José Ramón Arteche estuvieron como peces en el agua y el once elegido por el recordado técnico de Canido aquella 4ª jornada dio frutos apetecidos, sobre todo con la pareja atacante Míchel-Deus y Arcadio junto a Manu en el centro del campo. Prometía mucho aquel equipo que 9 meses más tarde ascendería a 2ª División. Formó así: Jauregui; Horcajada, Alberto, Noguerol, Pablo; Manel, Manu, Arcadio, Padín (Gonzalo Ds); Míchel (Sanromán 89’).

06-05-2007: VICTORIA DE UN RACING LISTO PARA LA FA2 (0-1)
La última confrontación entre azules y verdes se produjo en plena recta final de la liga 2006/07. Fue la primera de las cuatro seguidas con las que terminó la liga regular, para luego pelear con los extintos Linares y Alicante por regresar a Segunda. Un gol del francés Lamatina al filo del descanso marcó la diferencia para un Racing que en toda la 2ª vuelta solo perdió un partido, y fue por 1-0 en Pontevedra. El equipo dirigido por el mugardés Juan Veiga formó con: Piña; Cerveró, Carmena, Jonathan, Jonay Hernández; Lamatina (Repi 76’), Keita, Cohen (Diallo 60’), Medina, Corredoira; Jonathan Carril (Pablo Rey 85’). Keita vio roja directa a los treinta minutos, el 2º tiempo hubo de empezar con quince de retraso para reparar la red de una de las porterías y el viento sopló fuerte en “La Aldehuela”, llevando al Racing a toda vela hacia el objetivo que ojalá sea el mismo en la próxima temporada, la 2018/19.


Por Jorge Deza para muchacalidad.com @FutbolFerrol