Los Racing Club Ferrol vs UD Sanse de bronce

comparte

El domingo a las 17,00 horas los racinguistas tienen una cita indeclinable. En la semana del 25º aniversario de A Malata, el equipo de Ricardo López Felipe, que estuvo en el primer partido del recinto defendiendo la portería del At. Madrid B, no puede pensar en otra cosa que no sea ganar al Sanse madrileño para seguir soñando con la permanencia. Sería una victoria histórica, la nº 1.000 como local en todas las competiciones oficiales disputadas. Al margen de eso, la buena línea en A Malata en los últimos compromisos y los halagüeños precedentes históricos con el rival de turno (nunca ganó en terreno esmeralda hasta el momento) incitan a esperar lo mejor. Pero el partido de la 35ª jornada será muy exigente. El cuadro blanquirrojo no irá a Ferrol sin motivación. Los del norte de Madrid, que ganaron siete veces a domicilio en lo que llevamos de liga, aspiran a colarse en la Copa del Rey sin dejar de mirar de reojo sus (escasas, eso sí) opciones de Fase de Ascenso. Los nuestros tendrán que dar el 101% para sumar su quinto triunfo consecutivo a orillas del Sardina.


MICROFICHA HISTÓRICA DEL RIVAL

La Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes nació en 1971. Se denominó Grupo Empresa San Sebastián de los Reyes Educación y Descanso hasta 1977. Viste camiseta blanca con franja horizontal roja y pantalón blanco. Juega desde 2001 en el José Luis De la Hoz-Matapiñorera (hasta 2017 denominado Matapiñonera a secas), aunque a finales de los noventa actuó en el Polideportivo Dehesa Boyal.

El Sanse vive su 17ª temporada en Segunda B, división en la que debutó en la campaña 1987/88. Su techo liguero fue un 6º puesto que obtuvo en tres ocasiones, en 1994/95, en 1999/2000 y en 2006/07.

LOS SEIS RACING-SANSE DE BRONCE

A Malata (Ferrol), martes,  12-10-1993 | 17:00 | 6ª xor. / CL-N3 | 2-0 | 2.000 espectadores

El primer encuentro entre verdes y franjirrojos registró una justa victoria del Racing, marcando David Caneda de penalty a los 25 minutos y el hispano-británico Francis Cagigao a cuatro de la conclusión. En el once sansero se encontraba un futuro jugador verde, el fino centrocampista Antonio Prieto, que fue expulsado en plena prolongación por el tarjetero árbitro castellano-leonés Ruiz Campo, que amonestó aquel día a once jugadores. El equipo del todavía entrenador racinguista Fernando Vázquez (sería destituído al mes siguiente) fue este aquella lluviosa tarde: Luis César; Mauri, Mauricio, Zúñiga, Emiliano; Juanín, Manu, David Caneda, Óscar Manuel; Camilo (Francis 63’), Peña (Juanito 37’).

 

A Malata (Ferrol), domingo,  12-02-1995 | 17:00 | 23ª xor. / CL-N3 | 2-2 | 5.000 espectadores

En el único choque que no ganó el Racing, con entradón en A Malata para ver a un equipo, el de Luis Rodríguez Vaz, que ilusionaba seriamente con el objetivo del ascenso; dos errores defensivos, la falta de acierto en los metros finales, el calamitoso estado del terreo de juego y la actuación nada feliz del árbitro castellano-leonés Sainz De Lomas decidieron en diferente intensidad el resultado final. La cosa empezó de maravilla para los nuestros (eran terceros en la tabla a esas alturas), pues Manu Miranda abría el marcador en el primer minuto de juego con un fuerte disparo desde fuera del área. La entrada vertiginosa del Racing en el partido se topó luego con las dificultades de acomodar un fútbol combinativo a un verdadero patatal como era, con menos de dos años de existencia, el terreno de A Malata. Y el Sanse empató por medio de Aguado a los 11 minutos. El franjirrojo ganó la espalda a Mauri para batir a Luis César. Pero la jugada estuvo preñada de polémica, ya que había nacido de un saque de banda que en realidad le habría correspondido efectuar al Racing. Los puntas verdes, Pazolo y Juanito, se ayudaban haciendo horas extra para paliar el no poder jugar en condiciones. El de Cangas recuperó un balón, se lo dio al de Sigüeiro y llegó el 2 a 1. Aún acabó el balón en la red una vez más antes del descanso, impulsado por Manel tras “chilena” de Pazolo. Pero el árbitro canceló la jugada por falta de Alejandro Mariño Graña. Y se llevó una bronca como ya no se escuchan en A Malata por falta de personal.

A poco de comenzar la segunda parte un fallo de Portela permitió a Padilla meterle una vaselina a Luis César para imponer el empate, que acabaría siendo definitivo. Era la primera vez que el Racing encajaba dos goles en su feudo en esa liga 1994/95, en la que acabó clasificado para la FA2 pero el Beasaín le impidió el ascenso.

Así formaba el cuadro verde aquel día: Luis César; Mauri, Portela, Alberto, Fran Caínzos; Manel (Fran Nogueira 67’), Manu, Prieto (Fierro 65’), Bodelón; Juanito, Pazolo.

A Malata (Ferrol), domingo,  17-12-1995 | 17:00 | 18ª xor. / CL-N3 | 1-0 | 3.500 espectadores

Un riguroso penalty transformado por el valdoviñés Alberto en el minuto 74 daba la victoria al Racing aquella gélida (y en los últimos minutos lluviosa) tarde. Una internada de Carlos Mella, con pase a Ríchard, terminó con centro de éste que pegó en el brazo del defensor sansero Javi. ¿Hubo intencionalidad? No quedó del todo claro, pero el colegiado asturiano Márquez Méndez no lo dudó. Para entonces el Sanse ya jugaba con un hombre menos por expulsión de su delantero Víctor al recibir la segunda tarjeta amarilla en el minuto 62, y vivía cerrado en su cueva defensiva. Le costó al Racing (que era cuarto en la tabla, su rival era antepenúltimo) romper el férreo esquema madrileño, y Ramón Piña, técnico verde, escuchó mucha música de viento a lo largo del partido.

El Racing alineó así: Luis César; Izurza, Antonio, Alberto, Luisito; Manel, Ramiro, Ríchard, Juanito (Carlos Mella 34’); Borge (Fran Nogueira 49’), Javi Prendes.

A Malata (Ferrol), domingo,  14-03-1999 | 17:00 | 28ª xor. / CL-N3 | 2-0 | 2.500 espectadores

El cuarto enfrentamiento liguero en Ferrol entre verdes y franjirrojos se saldó con una nueva victoria racinguista, en este caso con goles del malogrado Tarrío y Pazolo. El cuadro de José Ramón Arteche (que había sustituído a José Pérez García en diciembre) era 5º en la tabla y con ese triunfo se colocaba en 4ª posición a un solo punto del tercero.

En los prolegómenos una grande de nuestro deporte, la atleta Rocío Rodríguez Longa, hacía el saque de honor por su brillante título de campeona de España absoluta de 1.500 metros lisos y su séptimo puesto en el reciente Mundial de Japón.

Hasta que el Sanse no quedó con diez por expulsión de Tejedor (segunda que sufría en A Malata el central de Alcobendas) en el minuto 50 no encontró el buen camino nuestro equipo. El cerrojazo madrileño atragantó a los verdes en el primer tiempo. Manel no se encontró cómodo en punta junto a Pazolo y Manu no hallaba la movilidad necesaria en el centro del campo.

Pero después apareció la fluidez. Arteche metió a Tarrío, devolvió a Manel a su parcela natural, en tándem de fábula con Horcajada por el lado derecho, y solo era cuestión de tiempo que llegasen los goles. En el minuto 69 Tarrío abría por fin la lata. Un centro de Manel lo conectó de cabeza Pazolo, el balón se estrella en el larguero pero el punta vivariense, atento al rebote, aprovechó para marcar. Solo tres minutos después Sanromán le metió un pase en profundidad a Manel, que llevó el balón hasta la misma línea de fondo para centrarlo y que Pazolo lo cabecease a la red. Pura crema.

A las órdenes del colegiado castellano-leonés Llorente Carcedo así se alineó el Racing ese día: Álvaro; Horcajada, Alberto, Noguerol, Javi; Aitor (Tarrío Ds), Manu (Selu 57’), Sanromán, Adolfo (Juan Carlos 82’); Manel, Pazolo.

A Malata (Ferrol), domingo,  12-09-1999 | 17:00 | 3ª xor. / CL-N3 | 3-1 | 2.500 espectadores

Pese al resultado final, el Racing sufrió lo suyo para deshacerse de un Sanse que terminó con dos expulsados, Camacho (minuto 31) y Tejedor (minuto 74), ambos por doble amarilla. Los madrileños (con el ex verde Prieto ya como 2º entrenador) se adelantaban a los dos minutos de juego por medio de José Mari, tras centro de Ángel. La fuerte presión visitante instaba a los ferrolanos a jugar directo, pero la línea media no estaba aún en plena forma y a los hombres de ataque se les vio desacertados. El sansero José Mari disfrutó de varias ocasiones. Y de los nuestros, David Pérez y José Luis Deus casi logran el empate antes del descanso.

Arteche encontró soluciones en el 2º tiempo. Dejó a Santi Silvar en el vestuario dando entrada al vasco Arcadio para encontrar mejor salida del balón. Padín empezó a dar problemas a Segura, el meta forastero, y en una jugada con Manel, Deus termina batiendo la puerta franjirroja. La conexión Padín-Manel funcionó, la labor de Arcadio fue sublime y la entrada de Mendiguren completó los argumentos para preparar la ofensiva final. Esta llegó en los diez minutos finales. Manel a pase de Manu deshacía el empate en el 79’ y en el 87’ Manu adornaba el marcador desde el punto de penalty (señalado por un viejo conocido en los Racing-Sanse, Ruiz Campo), por mano de Sebas.

El equipo de Arteche formaba así ese día: Jauregui; Horcajada, Alberto, Santi Silvar (Arcadio Ds), Pablo; Manel, Manu, Sanromán (Mendiguren 65’), David; Padín, Deus (Míchel 85’). Aún le faltaba mucho a aquel Racing para ser ese bloque compacto y poderoso que meses más tarde lograría ascender a 2ª División. Pero con semejante plantilla la mayoría tenía fundadas esperanzas en el éxito.

A Malata (Ferrol), domingo,  11-03-2007 | 17:00 | 27ª xor. / CL-N3 | 3-0 | 2.000 espectadores

El último enfrentamiento en feudo ferrolano, y primero de este siglo, tuvo lugar en otra temporada de ascenso a Segunda. Y se registró la victoria más clara, aunque no se despejó hasta los diez minutos finales, que fue cuando llegaron el segundo y el tercer tantos. El francés Lamatina hacía el primero a los 19 minutos pero hasta el 79’ no llegó el segundo que, como el tercero (que se produjo en el 89’), tuvo a Jonathan Carril como autor.

El Sanse destapó su lado más reivindicativo antes del comienzo del partido, pues los de Óscar Garro sacaron una pancarta con el lema “Justicia deportiva” en alusión a la sanción que la RFEF le había impuesto al club madrileño por su incomparecencia al partido de la 17ª jornada contra el Universidad de Las Palmas.

Así formaron los de Manolo García (que sería destituído catorce días más tarde) aquella tarde de triunfo amplio: Piña; Repi, Carmena, Jonathan, Manolo; Lamatina (Asubonteng 86’), Keita, Gustavo (Moisés 73’), Medina, Corredoira; Prohorenkovs (Jonathan Carril 57’).


Por Jorge Deza para muchacalidad.com #FutbolFerrol