ANÁLISIS | Dani Martínez analiza al CD Calahorra, próximo rival del Deportivo

El técnico Dani Martínez analiza para muchacalidad.com al próximo rival del RC Deportivo de La Coruña , CD Calahorra . Los de Borja Jiménez reciben a los riojanos este domingo 20 de febreiro  ABANCA-RIAZOR (17:00 horas, Footters).

Dani Martínez es analista y segundo entrenador del Bergantiños CF

Dani Martínez Prieto es segundo entrenador y analista del Bergantiños FC. Ha formado parte del cuerpo técnico del Racing C. Ferrol (Temp. 2018-19) como analista y entrenador ayudante y está en posesión del nivel 3 UEFA Pro con un postgrado de análisis de juego.

CONTEXTUALIZACIÓN


Segundo partido consecutivo en Riazor en menos de 5 días para el conjunto coruñés con la necesidad de ganar para mantener así viva la lucha por la primera plaza. Enfrente tiene al CD Calahorra, que llega con dinámica positiva. En lo que va de año, el conjunto riojano solo cayó derrotado en una ocasión (UD Logroñés), ganando tres encuentros (Extremadura, Tudelano y Badajoz) y empatando dos (Bilbao Athletic y Zamora). Rival duro.

MODELO DE JUEGO


Eduardo Docampo, entrenador del Calahorra, propone un fútbol rápido en cuanto ataque y defensa. Trabaja con un sistema 1-4-4-2 tanto en ataque como en defensa.
En ataque, el conjunto riojano realiza un juego muy directo basado en rápidos ataques para aprovechar los espacios que deja el rival.

En saque de puerta rara vez intenta salir de forma combinativa. Si lo hace, es pensado para atraer al rival y que estos dejen espacios a sus espaldas para golpear en largo y salir por velocidad. Una vez que golpean en largo, acumulan mucha gente en una posible zona de segunda jugada (se forma en el despeje del balón en largo) en donde suelen salir ganadores de los duelos con su par.

En cuanto ganan ese segundo balón, abren rápidamente a banda para buscar a los dos puntas mediante centro. Tanto en la banda derecha como en la izquierda, tienen buenos jugadores con buen pie que suelen sacar buenos centros.


Otro de sus puntos fuertes en ataque es el balón parado (córner, faltas laterales o lejanas, saques de banda). Acumulan gran cantidad de buenos rematadores en área y sumándolo al buen pie que tienen los lanzadores se crea un arma muy a tener en cuenta a favor del equipo entrenado por Docampo.
Por último, y no menos importante, dominan a la perfección los contraataques. En el momento del robo, lanzan balón a jugador más avanzado para iniciar así el contraataque. Son peligrosos en esta faceta porque se suman muchos jugadores.

En defensa, es un equipo muy fuerte, trabajador y generosos con los esfuerzos. Suelen salir ganadores en sus duelos 1×1, virtud muy importante en el apartado defensivo. En el saque de puerta rival, se sitúan en un 1-4-4-2 en avanzado, emparejando los puntas con centrales y extremos con laterales. Realizan una presión muy intensa, complicando mucho la salida de forma combinativa del equipo rival. Son un equipo complicado para poder iniciar el juego combinativo.

Si el rival es capaz de superar esa línea de presión, un jugador salta para cortar esa progresión intentando robar el balón o no ser superado (buscar falta) mientras que el resto del equipo pasan a un posicionamiento replegado.


La parte vulnerable de esta defensa, sistema y posicionamiento reside en el medio del campo. Si el rival juega con 3 jugadores por dentro, el conjunto riojano sale perjudicado porque está en inferioridad numérica 2×3. Si el rival es capaz de tener superioridad en la zona central y encontrar a ese hombre libre, le generará muchos problemas al equipo dirigido por Docampo.

JUGADORES A SEGUIR


Tras el paso por el mercado invernal, el conjunto riojano decidió reforzar su conjunto con dos jugadores, Zoilo y Albert Torrás. Ninguno de los dos jugadores se hizo con la titularidad, aún así están disfrutando de bastantes minutos y no se descarta que puedan salir en el once titular.
En la portería, Julio Iricibar es el encargado de defender la meta riojana. Portero no muy alto (182) que suple la falta de centímetros con un gran dominio del área. Con el balón en los pies rara vez se equivoca y no duda en buscar en largo si el rival presiona alto.


En la parcela defensiva, los habituales para Docampos son Cera, Titi, Mario Gómez y Zabaleta. Son defensores con gran experiencia en la categoría, aportando mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Gracias a ello, son uno de los equipos menos goleados de la categoría.
En el medio del campo, Tarsi y Sarriegi son los encargados de llevar el peso del juego y dar equilibrio al equipo riojano en la faceta defensiva. Los dos son jugadores de amplio recorrido, llegando de un área a otra con gran facilidad.


En las bandas, el conjunto riojano cuenta con varios nombres para salir de inicio. Ramírez, Vicente, Madrazo o Alex Arias suelen ser los elegidos para para ocupar los carriles del 7 y 11. Los cuatro son jugadores con buen pie, de gran calidad y un gran regate que usan para llegar a línea de fondo y sacar centro remate.


Por último, la pareja de delanteros habituales en el Calahorra son David Soto y Jorge Martinez. Es una pareja de delanteros con perfiles distintos. Jorge Martinez es un delantero de gran envergadura (196), delantero de área de toda la vida, un 9 de la vieja escuela. En cuanto a David Soto, es un punta de gran movilidad, que le gusta ir a recibir actuando como un mediapunta o cayendo a banda para generar superioridades.

CONCLUSIÓN


Partido clave para volver a encontrar sensaciones, volver a sumar de tres y dejar atrás los tropiezos de pasado. Para ello, el Depor necesita encontrar esa seguridad defensiva que tanto le caracterizó y dejar su portería a cero. Necesita de su fútbol. Ese fútbol que tantos puntos le dio.