Bilbao Athletic y Racing firman las tablas en un partido vibrante

Instante de partido en Lezama | @AthleticClub

Reparto de puntos entre bilbaínos y ferrolanos en un encuentro en el que los de Cristóbal Parralo remontaron por partida doble en un choque que fueron de menos a más. Marcaron Jon García y Joselu de penalti para los verdes y en los locales, Jon Cabo y Juan Ortola (2-2)

El Racing terminó el encuentro acechando al Bilbao Athletic y dando el punto por bueno en un partido que incluso en los minutos finales pudo haberse llevado los tres. Los verdes suman por primera vez esta temporada ante un equipo plagado de talento joven que de buena tinta, tendrá varios efectivos próximamente en el primer equipo.

No hubo tiempo ni para acomodarse en las localidades de Lezama cuando ya se cantó el primer gol por megafonía. Una salida en falso de Yeferson Quintana propició una rápida contra a favor de los bilbaínos que condujo con maestría hasta el borde del área Juan Artola, para que finalmente el atacante local, cediese el cuero a Jon Cabo que ajustó con precisión su disparo al palo imposible para Gianfranco Gazzaniga. Jarro de agua fría para el Racing que poco después de recibir el gol, tuvo que sustituir a Yeferson Quintana debido a molestias en los isquios para dar entrada a Jon García. El inicio fue trepidante sobre todo debido a la intensidad de los de Imanol de la Sota, que pudieron hacer el segundo en un remate del asistente en el primer gol Juan Artola. Sufría la escuadra verde que no entró con buen pie al encuentro.

Con el paso de los minutos los de Cristóbal Parralo se mostraban con las ideas más claras y tuvieron los primeros acercamientos a la meta de Iru. Primero Quique Fornos remató un saque de esquina demasiado centrado y más tarde, lo probó Héber desde fuera del área con un chut demasiado suave que acabó embolsado en los guantes del meta. Se igualaban las fuerzas pero la sensación de peligro la llevaba el Bilbao Athletic que cada vez que pisaba área ferrolana, ponía en alerta a los once verdes y a todo su banquillo.

Llegó el empate

Tras la pausa de hidratación pactada a la media hora de juego por ambos equipos debido a las altas temperaturas, las fuerzas se igualaron y las disputas eran lejos de las áreas favoreciendo a los cachorros del Athletic que defendían su mínima renta con uñas y dientes. Hasta que el Racing puso una marcha más y en tres acciones casi seguidas encontraron su premio. Salvó un balón Joselu que todos daban por perdido pero el de Palmeira puso toda su fe y el cuero terminó en el área pequeña para que David Rodríguez como buen depredador de área, disparase con la puntera pero directamente al cuerpo de Iru. En la recta final del primer tiempo llegó el momento Jon García. Remató el primer córner al palo tras un buen movimiento dentro del área, pero el segundo no perdonó. Se hizo hueco en el área el central vasco para cabecear libre de marca y poner el empate en la cantera que lo vio crecer. 1-1 tras los primeros cuarenta y cinco minutos en Lezama.

De nuevo el Bilbao Athletic por delante

La segunda mitad comenzó como acabó la primera con el equipo ferrolano llevando la batuta y mostrando comodidad sobre el tapete impoluto de Lezama. Los de Cristóbal Parralo leyeron mejor lo que demandaba el partido y pudo en dos contras ponerse por delante por medio de Joselu y Héber, pero no acertaron y sufrieron un excesivo castigo. Juan Ortola la segunda vez que veía puerta en el partido, remató un balón parado con un giro de cabeza perfecto, para batir a Gazzaniga y poner el segundo en el luminoso 2-1. Severo castigo para el cuadro naval que veía como la montaña se ponía cada vez más difícil de escalar.

Ambos entrenadores movieron fichas desde el banquillo, los locales cambiaron a un 1-4-1-4-1 introduciendo en el terreno de juego a Kepa Uriarte y a Guruzeta para tratar de meterle cloroformo al resultado. Por su parte Cristóbal Parralo no esperó más e hizo debutar a Íñigo Alayeto en lugar de Héber amonestado con amarilla.

Joselu empató de penalti

El Racing insistió y se encontró con un milagro, un penalti pitado a su favor año y medio después. Mano de Guruteza dentro del área y tanto de Joselu desde los once metros para dar emoción a los últimos minutos. Empate a dos y quince minutos vibrantes por delante en Lezama. Pudo hacer el Racing el gol de la remontada por medio de Kevin Presa, el incansable mediocentro verde dio una exhibición de derroche con un partido muy completo tanto en ataque como en defensa, pudo ponerle la guinda a su destacada actuación con un lanzamiento de falta escorado en el área que solo un vuelo espectacular de Iru evitó males mayores para los vascos. Los de Cristóbal Parralo arremetían contra los cachorros rojiblancos y en las botas de un astuto Luis Chacón pudo de nuevo estar el tercero, centro venenoso que casi introduce en propia puerta el meta Iru. Al final reparto de puntos que pueden saber a poco a un Racing que fue de menos a más en Lezama.

BILBAO ATHLETIC: 2-2 RACING CLUB FERROL

BIL: Iru; Núñez, Jaso, Sillero, Kortazar; Victor (Kepa Uriarte min. 64), Prados (Nico Serrano min. 72); Mikel Goti (Naveira min. 72), Diarrá, Cabo (Jon Guruzeta min. 64); Ortola

RAC: Gazzaniga; Loureiro, Yeferson Quintana (Jon García min. 8), Fornos, Pumar, Kevin Presa, Manzanara, Dani Nieto (Juan Viacaba min. 86), Héber (íñigo Alayeto); David Rodríguez, Joselu (Luis Chacón min. 85)

Goles: 1-1 Jon Cabo min. 1, 1-1 Jon García min. 42, 2-1 Ortola min. 58, 2-2 Joselu pen. 76

Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité Riojano)

Amonestaciones: TA: Victor 18′, Quique Fornos 34′, Juan Artola 40′, Héber 47′, Kevin Presa 64′

Incidencias: Lezama ante mil espectadores