Candelas disipa dudas y se adueña del lateral izquierdo

Candelas junto a Héber en A Malata | Mijanphoto

El lateral manchego Alfonso Candelas ha pasado de no disputar ni un solo minuto en los tres primeros partidos a jugar prácticamente todo en los últimos cinco

Alfonso Candelas llegó al Racing el pasado verano como el jugador que competiría con Pumar por hacerse un hueco en el lateral izquierdo. Su bagaje las últimas temporadas tenía muy buen cartel, siendo habitual en clubes punteros como Extremadura, Ibiza, Badajoz o Salamanca. En la pretemporada, cometió fallos groseros en los amistosos ante el Sporting o Coruxo, lo que hizo que las dudas se instaurasen en el cuerpo técnico sobre la posibilidad de que fuese el elegido para ocupar el carril izquierdo. Esas dudas hicieron que David Castro y Pumar jugasen en su lugar en los tres primeros choques, pero a partir de la cuarta jornada en la visita a Extremadura, Candelas debutó y desde entonces, su rendimiento ha ido de menos a más lo que ha hecho que sea un fijo en las alineaciones de Cristóbal Parralo las últimas jornadas.

Cuando no contaba con minutos Candelas apostó por ser paciente, trabajar duro y animar a sus compañeros desde fuera. Actualmente se muestra feliz de estar contando con la confianza del entrenador. «Esto es fútbol unas veces te toca estar dentro del campo y otras veces estar fuera. Como dije otras veces hay que intentar apoyar al equipo bien desde donde sea y cuando toque estar en el verde aportar mis cualidades y mis virtudes a disposición del equipo«, destaca Candelas que se siente muy adaptado tanto al club como a la ciudad.

La defensa es una de las líneas más en forma del equipo con jugadores rindiendo a muy buen nivel como es el caso de la pareja de centrales con Fornos y David Castro, Loureiro y Candelas por las bandas y Gazzaniga en portería. «Al final cuando todo el equipo defiende es todo más fácil. La faceta defensiva tenemos que ser los once y es cierto que en los últimos partidos apenas nos crean oportunidades y tenemos que seguir en esa línea. Hay que conceder lo menos posible y minimizar lo máximo que podamos«

Dar un paso al frente

En el vestuario existe la tranquilidad y la confianza de que trabajando como trabajan en el día a día los resultados positivos llegarán regularmente. Tras la victoria en Tudela el pasado domingo, el sábado a las 21:00 de nuevo el Racing tendrá un examen de nivel esta vez ante la Cultural Leonesa que de ganar, confirmaría la mejoría que el grupo mostró en la visita al Tudelano. «El equipo ha estado tranquilo en todo momento y sabemos del potencial que tiene esta plantilla y tanto jugadores como cuerpo técnico vamos a una. Eso es lo que importa. Debemos abstraernos de lo demás y no tenemos ninguna duda de que vamos a ir para arriba«, resalta el lateral manchego.

Diferentes arbitrajes

Tanto el partido ante el Badajoz como el del Tudelano el Racing tuvo un arbitraje muy diferente al que recibió el partido del Racing de Santander donde terminó con siete amarillas y con Juan Viacava expulsado. El mediocentro argentino volvió a jugar en el Ciudad de Tudela tras cumplir un partido de sanción. «Al final los arbitrajes son cada día distintos y a veces te toca un arbitraje muy permisivo y otros, te sacan muchas tarjetas. Hay que adaptarse a todo y llevarlo de la mejor manera», apunta Viacava.

El férreo centrocampista charrúa está siendo un comodín para Cristóbal Parralo sobre todo para ocupar ese espacio de campo vacío en la medular y ser un «stopper» a la hora de contener los ataques de los jugadores ofensivos del rival. «Me adapto a lo que pida cada partido. En Tudela había que neutralizar al medio del campo de ellos y para ayudar a los dos pivotes Fran y Kevin me puse por delante de ellos para tapar al pivote del Tudelano«, admite Viacava.

Recuperando lesionados

Poco a poco el Racing va vaciando su enfermeria y ya cuenta con David Rodríguez entrenando con el grupo y Alex López encarando la recta final de su recuperación. Candelas y Juan Viacava son por el momento de los pocos jugadores que no han tenido que pasar por la enfermería. «Tenemos que portarnos lo mejor posible dentro del campo y las lesiones son normales en el fútbol y llegan. Hay que intentar lesionarse lo menos posible pero al final cuando te toca no te queda otra. Ahora la enfermería se va recuperando y cuantos más estemos mejor para ponérselo difícil al míster y tenga así más donde elegir«, concluye Candelas.