Carlos Mouriz: «Me gustaría la continuidad de Cristóbal pero lógicamente habrá que hablar con él»

Carlos Mouriz en A Malata | muchacalidad.com

El director deportivo del Racing hizo una valoración de la temporada que califica como muy buena pero que no terminó como se esperaba tras el batacazo de Balaídos

Día uno para el conjunto verde tras haber perdido la posibilidad de ascenso el pasado domingo ante el Nàstic. Llegan días de descanso, reflexión y planificación de cara a la próxima temporada. Este martes el club realizará una juntanza con jugadores y cuerpo técnico para despedir la temporada y comenzar las vacaciones que presumiblemente durarán hasta principios/mediados del mes de julio que es cuando comenzará la pretemporada. Carlos Mouriz compareció esta mañana ante los medios de comunicación para hacer una valoración global del curso y lo que viene de cara al futuro.

Agradecimiento a la afición

En primer lugar el director deportivo del Racing quiso agradecer a la afición la movilización de esta semana para poder animar al equipo en Vigo y todo lo que han hecho viajando durante el año y alentando en casa a los jugadores que consiguieron realizar una muy buena campaña. «Estamos dolidos y fastidiados pero esto forma parte de lo que es el juego. Era un año ilusionante y el equipo ha rendido a un gran nivel y todas nuestras fuerzas estaban puestas en poder hacer algo importante en el playoff. Solo podemos felicitar al Nàstic y darle las gracias a nuestra afición por el comportamiento y el apoyo que nos han mostrado que nos pone los pelos de punta. Esto nos hace que nos duela más la cuestión por no poderles dar la satisfacción que nuestra gente tenía con el objetivo. Solo nos queda levantarnos, hacerlo mejor y conseguirlo».

Renovación de Cristóbal Parralo

La principal prioridad del conjunto ferrolano es que Cristóbal Parralo siga al frente del banquillo verde. El técnico termina contrato esta temporada y desde el club están muy satisfechos con su trabajo desde que llegó a Ferrol en febrero de 2021. «El club en principio quiere que siga Cristóbal. Estoy muy contento con él y el cuerpo técnico como también lo estoy con los jugadores. El trabajo de Cristóbal solo tengo palabras de agradecimiento y realmente es una lección diaria poder trabajar con él. Sus experiencias como futbolista y en la dirección deportiva, realmente a mí me ha hecho ver cosas y comportamientos que son ejemplares por su parte. Me gustaría su continuidad pero habrá que hablar con él lógicamente».

Situación de la plantilla

Carlos Mouriz no descarta nada en cuanto a la composición de la plantilla ya que hablará con diversos jugadores para analizar su situación y tendrá que acudir al mercado para cubrir las posibles bajas que se lleven a cabo. En cuanto a los jugadores que cuentan con contrato en vigor de cara al próximo curso son los siguientes: Gazzaniga, Joan Salvà, David Castro, Quique Fornos, Fran Manzanara, David Del Pozo, Álex López, Dani Nieto, Héber y Pep Caballé. «No tengo ningún jugador que no tenga agente. A partir de ahí quien pueda pensarse que el jugador con contrato o sin contrato que no se preocupa de su futuro, yo creo que son hacernos trampas a nosotros mismos. En el Racing creo que los contratos se deben de cumplir, siempre. Si una de las partes no quiere cumplirlo, lo que tiene que hacer es venir a hablar y listo. Cuando un jugador no tiene contrato, lo que tienen que hacer es venir y preguntar porque todos tienen mi teléfono y saben donde estoy para preguntar. En el momento de que yo como club después de hablar con el cuerpo técnico y ver las situaciones en las que nos podemos mover, si tengo que hablar contigo te llamaré. Ningún jugador con contrato o sin él, está sin escuchar ofertas si le llegan. El Racing a lo largo del año ha estado haciendo seguimiento de jugadores y no es lo mismo lo que puedas estar pensando si estás en Segunda o Primera RFEF y también hay jugadores que aún queriéndolos quieren esperar, por lo que hay tiempos en esto. Hay que medir los gastos y tiempos para hacer bien las cosas como las viene haciendo el Racing para tratar de cerrar las cosas y hacer una plantilla competitiva ya que el objetivo sigue siendo el mismo».

Temporada sobresaliente sin premio final

Tras cerrar el curso el pasado domingo, el director deportivo se marcha satisfecho con el trabajo de jugadores y cuerpo técnico con la única espina de que el fútbol no estuviese de cara ante el Nàstic tras haber sido mejor que el rival. «Lo primero a mejorar es haber ganado ayer. Nos hacía ilusión pero tenemos que ser conscientes que la temporada ha sido magnífica porque ayer había treinta y pico equipos que quisieran estar en nuestro lugar. El conjunto de la temporada que nos ha hecho llegar a disputar el playoff yo creo que ha sido de un rendimiento muy alto. Hemos competido dignamente y hemos estado ahí con los mejores. El PSG o el City también tienen un gran equipo y no ganaron. Nosotros con menos, hemos competido con los grandes equipos de nuestro grupo y hemos estado ahí hasta el final».

Críticas al formato de playoff

Desde principio de curso, Carlos Mouriz ha sido crítico a la hora de jugar el playoff a un solo partido y en una sede neutral por lo que es partidario de volver al formato de eliminatorias a ida y vuelta. «En mi opinión personal como persona del deporte de toda la vida, la verdad es que no me gusta un playoff a un partido. Me parece aceptable que el campeón ascienda directamente, porque el trabajo del año, son las 38 jornadas. Que te lo tengas que jugar en una fase de ascenso ya es complicado, pero que a mayores sea a partido único, peor. Luego si esto es en una sede donde pueda haber desigualdad me parece muy mal. A nosotros se nos llamó en la federación gallega en Santiago a una reunión una vez que Galicia había sido nombrada sede. Para empezar es un acierto que el presidente de la federación gallega la haya conseguido traer a Galicia, pero si en julio me hubiesen preguntado si estaba dispuesto a jugar una fase de ascenso en Tarragona, hubiese dicho que sí, pero también hay que ser justos y decir por qué tengo que ir a jugar a casa del Nàstic con su afición y la mía que no pueda estar. Una cosa es que sea neutral, pero es que a mayores el punto de tener a tu afición a tu favor y el rival la tenga en contra a mí me parece mal».