Carlos Mouriz ve una competición adulterada: «Nosotros hemos perdido con el Extremadura y otros equipos van a ganar los dos partidos»

Carlos Mouriz en A Malata durante la incomparecencia del Extremadura | muchacalidad.com

El director deportivo del Racing, Carlos Mouriz hizo balance de la situación ocurrida en la jornada del sábado ante la incomparecencia del Extremadura que significó tres puntos para el conjunto de la urbe naval y la expulsión definitiva de la escuadra de Almendralejo por ser la segunda ocasión que no se presenta a disputar un partido.

Situación negativa que para nada ayuda a acercarse al profesionalismo a una Primera RFEF que sigue dejando mucho que desear en su primera temporada en vigor. Los ferrolanos para no perder su ritmo de preparación, realizaron un entrenamiento en A Malata a puerta cerrada en vistas ya a la visita a Riazor en el derbi ante el Deportivo del próximo sábado.

Pregunta: ¿Hoy es un día triste para el fútbol?

Respuesta: Muy triste. Yo como deportista y ex futbolista que pasé por la situación que está pasando el Extremadura me siento realmente abatido y dolido. Comprendo todo lo que les está pasando y desde aquí aprovecho para mandarle mi sincero abrazo y darles ánimo porque soy totalmente consciente lo que es una situación complicada como esta. Dentro de lo que es la competición me parece también muy triste que no se juegue un partido por una situación que habría que haberle puesto una solución para que no se llegara aquí. Pasar esto lo más rápido posible y que pueda servirnos a todos un poco de lección para buscar soluciones y a otros para tener claro que no todo vale.

P: ¿Crees que la federación tomará nota para que no vuelva a ocurrir?

R: Ya me gustaría. No soy de los que me suelo callar mucho y la verdad no tengo mucha confianza. Esto no puede pasar de ninguna manera porque tu estás jugando con personas y esta situación le afecta a personas que tienen su ilusión, jugadores que esto es el pan de sus familias en muchos casos. Esto no nos olvidemos que el Extremadura hace cuatro días estaba en Primera División y yo lo he visto y lo he seguido. Existe una afición que tiene un sentimiento y un cariño por lo tanto una cuestión de estas duele y estoy seguro de que lo estarán pasando mal y es muy triste.

P: ¿Está adulterada la competición?

R: Tengo muy claro que sí. En el momento en el que surgen estas cuestiones lleva a unos cambios y unos problemas que lleva a equipos como nosotros que hemos perdido con el Extremadura y otros que ganan los dos partidos. Claro que esto afecta a una competición tan igualada con tanto intereses y no nos olvidemos que el 25% de la competición desciende, igual que otro 25% juega para otro objetivo. Todo el mundo se está jugando algo con muchos intereses de los clubes en donde una situación de estas te cambia totalmente y tiene que tener una trascendencia importante hacia el final de Liga.

P: Esto es un problema para ellos y algo también para el Racing

R: Para el Racing es muchísimo menos. Los más perjudicados son los futbolistas, la afición y el club en general. Todos los clubes que hemos convivido hasta estos momentos en estas circunstancias nos afecta, como por ejemplo el otro día que hay un resultado de un seis a cero y también el caso del Real Unión que perdió con ellos en su casa. Nosotros hemos perdido en Extremadura y esto hace que haya muchas variables que pueden influir. De ahora en adelante que todos los partidos con ellos estén ganados. Es lo que hay y esto es lo que dice el reglamento.

P: ¿Tiene mucho que mejorar esta Primera RFEF?

R: Yo sigo manteniendo lo que ya he dicho en muchos momentos y me ratifico en ello. Cuando es una época de problemas como ha pasado aquí desde marzo de 2020 con una pandemia yo no creo que sea en mi opinión, el mejor momento para hacer cambios estructurales. Lo que nos ha pasado a todos, influye en empresas y en personas por lo que no sé si es el mejor momento para llevar a cabo esa reestructuración que se hizo. A partir de ahí cuando se realiza creo que hemos pecado un poco de imprudencia hablando de unas cosas que hizo que la gente se haya hecho unas ilusiones que es como si me gusta mucho un Ferrari y tengo solo diez euros para gasolina. A ver así hasta donde llego. La competición es bonita y los rivales son de nivel y lo menos malo es eso que no todo el mundo puede tener un estadio de 30.000 personas y tampoco es que sea necesario eso. Si creo que hay otras cuestiones importantes como es un control económico de rigor con unos planteamientos claros desde el principio claros para todo el mundo que incluya unos mínimos que tenemos que cumplir todos.

P: Nueve de nueve puntos sumados en los últimos tres encuentros, ¿cómo mira el equipo ahora al futuro?

R: Este año ha habido un cambio con esto de la Liga asimétrica que nos descoloca a todos. Nosotros la primera vuelta que se consideró como una primera vuelta buena terminamos terceros. En los cuatro primeras jornadas del campeonato hicimos cuatro puntos, en la segunda vuelta hicimos siete. Teóricamente es mejor el balance de la segunda vuelta. Yo no sé qué va a pasar pero ya nos hemos enfrentado a Badajoz en su casa con una nota que me gustaría puntualizar, que es que después de estar siete días confinados sin poder entrenar, solo hicimos una sesión y cogimos el autobús para ir hasta Badajoz. Nos hemos enfrentado al Racing de Santander con el que nos hemos metido un gol en propia y hemos fallado un penalti pero hemos competido dignamente. Creo que somos un equipo competitivo y los jugadores han dejado claro que pelean. ¿Cometemos errores? Sí. Pero yo el otro día he visto el PSG – Real Madrid y he tomado nota de todo lo que vi allí. Si esa es mi referencia, tengo que poner en mi justa medida lo que nos pasa también a nosotros. El equipo se deja la piel y hace lo que puede. No nos quejamos de nada o eso tratamos a partir de ahí, unas veces ganamos y otras perdemos, pero hay que poner en la justa medida de quienes son nuestros rivales y lo que estamos haciendo nosotros.