CRÓNICA | El Concepción Arenal viaja a Ponferrada

comparte

La Ponferradina se adjudica la LVIII edición del Concepción Arenal tras superar al Racing (1-2).

El cuadro ferrolano continúa su preparación de cara al comienzo de Liga. Para el histórico Trofeo Concepción Arenal, una piedra de toque de superior categoría como es la Ponferradina de Jon Pérez Bolo, test que sirvió al equipo de Emilio Larraz para seguir ajustando piezas. De los nuevos fichajes, el técnico maño alineó de inicio a Alex López, Rodellar, Bruno Rivada y en el segundo tiempo se presentaron en A Malata Dani Abalo y Raúl Tavares. Se confirmó la vuelta de Joel López, el ferrolano entrena con sus compañeros tras acordar una nueva cesión con el Deportivo. El choque comenzó con el conjunto del Bierzo siendo protagonista con el balón. El Racing sin pasar demasiados apuros, trataba con una buena presión, recuperación rápida del cuero y siendo dinámico en las salidas a la contra sacudirse del dominio azulón. El primer tanto del encuentro llegaría tras un saque de esquina de la Ponferradina, en el que Valcarce, se adelantó a su par para batir a Diego Rivas 0-1. A pesar de los inicios con ligero dominio visitante, el Racing consiguió empatar antes de la media hora de juego. Tras una mano en el interior del área de un zaguero berciano, debido a un libre directo, el árbitro decretó la pena máxima y el capitán Pablo Rey no falló desde los once metros 1-1. Los verdes ponían la igualada en un buen tramo de juego por parte de lo navales. La Ponferradina se quedaría con un jugador menos tras la expulsión de Ríos Reina. La superioridad numérica dio alas a un Racing que rondó la portería de Gazzaniga en busca del segundo, pero sin éxito para remontar el marcador en el primer tiempo.

Instante de partido en A Malata. Foto: Cora Rey

Tras el paso por vestuarios y una revolución de cambios por parte de ambos conjuntos, el encuentro bajó su intensidad. Las ocasiones más a cuentagotas en la segunda mitad, no llegaron hasta bien entrado el segundo asalto. Primero para el Racing, cabezazo de Pau Bosch que se marchó alto, y poco más tarde tuvo la Ponferradina el segundo con un latigazo desde fuera del área de Franco Ruso, despejado por Diego Rivas con posterior impacto en el travesaño. Se igualaban las fuerzas en A Malata, pero no se movía el marcador. En el último tramo de partido, el Racing proponía más fútbol que el rival. Raúl Tavares comandaba la medular verde, mostrando su buena visión de juego con precisos pases a los hombres más adelantados. Los verdes dominaban, pero les faltaba lo más preciado, el gol del triunfo. Tanto que llegó pero a favor de la Ponferradina. Una gran jugada individual de Nacho Gil, terminó con el cuero en botas de Yuri, el ariete brasileño se sacó un zapatazo desde fuera del área que superó a Diego Rivas para hacer el segundo tanto para los bercianos pasado el minuto ochenta. Sin tiempo para más, el Racing cedió el Concepción Arenal, pero de nuevo mostrando una buena imagen ante un rival de superior categoría.

FICHA TÉCNICA:

Racing: Diego Rivas; Villarejo, Pau Bosch, Armental, Alex López, Pablo Rey, Javi Sanmartín, Fornos, Rodellar, Fer Beltrán, Bruno Rivada. También jugaron: Raúl Tavares, Dani Abalo, Joel, Joselu, Marcos Álvarez, Garrido

Ponferradina: Gazzaniga; Rios Reina, Zabaco, Pichin, Buenacasa, Amaozou, Valcarce, Fullana, Saul, Bolaños, Yac. También jugaron: Isi, Trigueros, Manu p.s, Son, Sielva, Yuri, Kaxe, Nacho Gil, Bravo, Ruso.

Goles: 0-1 min. 13 Pablo Valcarce, 1-1 Pablo Rey penalti min. 28, 1-2 Yuri min. 82.

Árbitro: Miguel Ferrol Muñiz (Santiago). Mostró amarilla en la Ponferradina, Ayac, Buenacasa y expulsó a Ríos Reina.

Incidencias: A Malata ante unos 1000 espectadores.