El Deportivo no levanta cabeza

Un doblete de Santamaría y un gol en propia puerta dejan muy tocado al cuadro deportivista

El encuentro de la vigésimo séptima jornada de 1ª RFEF entre el CD Badajoz y Real Club Deportivo de La Coruña daba lugar en el Nuevo Vivero. Un partido declarado de alto riesgo, pero que parece que sólo saltó un conjunto al terreno de juego. La cara de la felicidad, el equipo extremeño. La cara de la tristeza, el equipo gallego. Un duelo que puede ser un punto de inflexión en ambos sitios, unos para creérselos y otros para despertar.

Borja Jiménez realizó cambios con respecto al once titular de la semana pasada frente al Racing de Ferrol. Aguirre en el lateral izquierdo en lugar de Héctor y la entrada de Noel y Mario Soriano para formar la tripleta atacante junto con el venezolano Miku. El catalán Josep Calavera seguía en el equipo titular en detrimento del capitán Álex Bergantiños.

Por su parte, el entrenador albinegro, Isaac Jové Rubí, mantiene el bloque del mes de febrero. Cuatro partidos donde no ha perdido ningún encuentro y todo indica que el entrenador catalán, recién incorporado el 8 del mes pasado, parece haber encontrado su once tipo.

El Deportivo a contracorriente desde el minuto 5

Aún había aficionados extremeños llegando a su asiento en la grada cuando a los cinco minutos apareció el «9» albinegro en el Estadio Nuevo Vivero. Una subida por banda derecha del lateral Dani Fernández, el cual ponía un centro medido a la cabeza de Santamaría. El pichichi albinegro, ahora con 10 dianas, remató sólo, en el punto de penalti, de cabeza e imparable para Mackay. 1-0, fallo en el marcaje y gol para el Badajoz.

Desde bien pronto el partido encontró el gol, ahora le tocaba remar a contracorriente al Deportivo. Con el marcador desfavorable, el balón pertenecía al conjunto blanquiazul. En las botas de Juergen y con el juego interior de Mario Soriano y Noel, los herculinos merodeaban el área albinegra. En el minuto 18, un rechace cayó en las botas de Miku, pero el delantero venezolano erró el disparo cruzado con pie derecho al estrellarse en el palo.

Los dos equipos no conseguían mover el marcador, ni siquiera inquietar la portería rival. Gonzalo sería espectadores de lujo gracias a la defensa albinegra, que aguanta las embestidas blanquiazules hasta el final de la primera mitad.

Algo tuvo que ver Borja Jiménez que poco le gustó sobre el terreno de juego en la primera mitad porque el paso por los vestuarios, el técnico deportivista realizó tres cambios de una tajada. Quedaron en el vestuario Miku, Jaime y Calavera para dar entrada a Quiles, Borja Granero y William de Camargo, respectivamente. Piernas frescas para el ataque y contundencia atrás.

Santamaría no entiende de desconexiones

De poco sirvieron los cambios, porque fue, de nuevo, Santamaría el más listo de la clase. Como en la primera parte, el Deportivo salió desconcentrado, sin tensión y con falta de contundencia. Quiso revertir la situación Borja Jiménez con cambios, pero a los pocos minutos el plan quedaba estropeado por la figura del nuevo pichichi de la categoría, Gorka Santamaría.

A los tres minutos de la segunda mitad, una internada por dentro de Clemente cedió en la frontal del área para el delantero vasco, que con pierna derecha batió por raso a Mackay para ampliar el marcador. 2-0 y ambos goles en los primeros compases de cada mitad. Desconcierto total en la defensa coruñesa.

Santamaría celebra el doblete. Foto: Twitter de @Antonio16538712

Pasaron veinte minutos de la segunda parte y el Deportivo tiró por primera vez en los segundos cuarenta y cinco minutos. Un disparo de Villares muy alejado de la portería fue el único aviso del que tuvo que preocuparse Gonzalo, inédito durante todo el encuentro.

Cuando las cosas pueden salir mal, acaban saliendo muy mal

Si el doblete de Santamaría estaba acabando con la moral del Deportivo, las cosas podrían ir a peor. Un córner cerrado y centrado por Dani Aquino al primer palo provocó el fallo de Lapeña. El central deportivista peinó el balón en su propia portería para el desconcierto de Ian Mackay y el 3-0 subía al marcador. El Deportivo estaba totalmente ‘ko’ y el Badajoz en estado de gracia.

Totalmente desconectado el cuadro herculino durante todo el partido, sensación de no saltar al campo y ser superado por un equipo más intenso, ordenado y con las ideas más claras. Si a principios de 2022 el Deportivo era el máximo favorito para el ascenso a la categoría de plata, a principios de marzo es el conjunto menos en forma de la competición.

Derrota dolorosa para los intereses del Deportivo. 3-0 con signos preocupantes de nerviosismo. Un partido que puede ser un punto de inflexión para remontar el vuelo o puede convertirse en la tónica habitual hasta final de temporada. Por el momento el Racing de Santander puede estar a más seis puntos si consigue la victoria mañana domingo.

Ficha técnica:

SÁBADO 12/03/2022 (19:00 horas). Campo: Estadio Nuevo Vivero

CD BADAJOZ 3-0 REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Goles: 1-0 Santamaría (5′), 2-0 Santamaría (47′), 3-0 Lapeña P.P. (74′)

CDB: Gonzalo; Dani Fernández, Pardo, Gorka, Gallego; Isi (Otegui 76′), Núñez; Clemente (Adición Mendes 88′), Dani Aquino (Adri Cuevas 76′), Zelu (David Concha 62′); Santamaría (Tahiru 88′).

RCD: Mackay; Trilli (Rafa de Vicente 76′), Jaime (Borja Granero 45′), Lapeña, Aguirre; Calavera (William de Camargo 45′), Villares, Juergen; Noel, Mario Soriano (Doncel 76′) y Miku (Quiles 45′).