Cuarta vez, en los últimos once años, que el Racing lidera a dos jornadas del final

comparte

Cualquier equipo desea depender de sí mismo para lograr su objetivo de temporada a dos jornadas del final. Esta es la situación del Racing, que tras ganar al Badajoz se colocó líder una hora después de que el árbitro pitase el final en A Malata. El empate casero del Alcorcón ante el Mérida puso la guinda a la jornada.


Es la quinta vez en la campaña en la que el Racing manda en la tabla y la cuarta, en los últimos once años, en la que la escuadra ferrolana se encuentra en la primera posición a dos jornadas del final de Liga.
En la temporada 2012/13, la situación tenía poco valor por la espectacular campaña de los verdes en Tercera División. Habían asegurado la clasificación para la eliminatoria de ascenso en la jornada 33 y fueron líderes al término de las 38 fechas del torneo. En la jornada 36 golearon en A Malata al Celta B, segundo clasificado, por 4-0, en la penúltima vencieron en Barbadás (0-2), para cerrar con un 6-1 al Bergantiños en Ferrol. Pumar y Héber componían aquella plantilla, que subió tras derrotar al Laudio en la eliminatoria de ascenso directo.
La siguiente ocasión fue en la temporada 2015/16. El Racing empató sin goles en O Bao, manteniendo el liderato, aunque el Santander redujo la distancia en dos puntos. En la penúltima jornada, los ferrolanos se enfrentaban a los santanderinos en A Malata. Los gallegos igualaron dos veces la desventaja, la última de manera agónica, en el último minuto, gracias a un gol de Santamaría en propia puerta, pero lo peor estaba por llegar.


En la última jornada, ante un At. Astorga que se jugaba el descenso, que consumó, el Racing falló en La Eragudina. Joselu, de penalti, hizo el 2-1 que abría esperanzas para los gallegos en el minuto 74, pero el marcador no se volvió a mover. El Santander descabalgó a los ferrolanos de la primera plaza y los verdes acabarían cayendo en la fase de ascenso. En ella, Álvaro Cervera evidenció la incapacidad de Miguel Ángel Tena y de aquella junta directiva (los fichajes de inverno son para no olvidar, con dos de ellos sin poder jugar contra el Cádiz), para un proyecto de esa envergadura. El Cádiz dio un repaso a los verdes en la vuelta, en A Malata. Pascual, Héber y Joselu estaban en la plantilla de ese ejercicio.
La penúltima vez en la que el Racing llegó al comienzo de la 37 como líder fue en la 2018/19, última del equipo en la vieja Tercera División. Venía de ganar en Laracha por 1-3 y sacaba cuatro puntos al Bergantiños. En la penúltima jornada, en otro duelo de Racings, el Villalbés cayó en Ferrol (2-1) con lo que los de las Rías Altas aseguraron el liderato y la clasificación para la eliminatoria de ascenso directo. En la misma superaron al Jaén, que dese entonces sufre un malditismo que le impide salir de Tercera División. Rivas, Quique, Joselu y Luis vivieron el éxito de aquella campaña.


A diferencia de entonces, el Racing acaba de asaltar el primer puesto de la tabla, que deberá mantener para subir directamente a Segunda División. La última vez que algo así sucedió, sin fases de ascenso por el medio, fue en la campaña 1977/78. Su triunfo matinal en Avilés, ante el Ensidesa, le aseguraba uno de los dos primeros puestos del grupo I de la primera Segunda B de la historia. En la última jornada, la fiesta del Manuel Rivera, ante la Leonesa, valió para asegurar el primer puesto por delante del Castilla.
Talavera y A Malata, contra el Celta B, dictarán si el Racing vuelve a Segunda por la vía directa.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/1a-rfef/galeria-las-imagenes-del-racing-badajoz/