Delirio celeste en ‘O Novo Derbi’

Delirio celeste en 'O Novo Derbi'
Los jugadores celestes celebran la victoria sobre el césped | Redes @CanteiraCeleste

Rivalidad, polémica y buen fútbol fueron los ingredientes de un partido que pasará a la historia de los derbis

Triunfo histórico del Celta B ante el Deportivo de la Coruña en ‘O Novo Derbi’. Los celestes se impusieron por 2-1 después de jugar durante gran parte de la segunda mitad con un jugador más y con un golazo final de Javi Gómez, que ya entra en la historia de la rivalidad Celta-Dépor.

Un partido digno de un derbi que se vio empañado por la tangana final entre los jugadores de ambos equipos y la posterior invasión de los aficionados celestes.

Fabricio pone la delantera con un Celta B más dominador

El encuentro comenzó con dominio total del conjunto local. Los celestes se hicieron con el control del balón, para acabar haciendo daño con transiciones y internadas por banda. De esta forma llegaría el primer tanto del partido, obra de Fabricio, después de un fantástico centro lateral de Javi Castro, quién hoy no actuó como central dada la presencia de Carlos Domínguez. A pesar de estar negado de cara a gol en las últimas jornadas, el delantero brasileño no falló, poniendo a su equipo por delante en el marcador.

El gol no supuso un gran cambio en el partido, ya que la reacción del Dépor se haría esperar unos minutos. A partir de la media hora de juego, el equipo de Borja Jiménez cogió las riendas del encuentro y empezó a generar peligro constante sobre la portería de Gaizka, que cuajó una gran actuación en el día de hoy. Los coruñeses gozaron de dos oportunidades muy claras para empatar el encuentro, pero el meta celeste estuvo ahí para negarles el paso.

En el último tramo de la primera mitad se vio un partido más de tú a tú, con ambos equipos esperando el descanso para recomponerse y encarar los últimos 45 minutos.

Javi Gómez sella el triunfo de los celestes en el 88′

El segundo tiempo se inició con un Dépor mucho mejor plantado sobre el césped de Balaídos y generando ocasiones más incómodas que las de un Celta B, que llegaba, pero no lo hacía con el peligro suficiente como para sorprender.

El partido se calentaría entrada la última media hora de juego, después de que los blanquiazules no devolvieran un balón que los vigueses habían lanzado fuera. La afición celeste mostró su enfado y eso se trasladó al terreno de juego, donde se pudo ver a unos jugadores del conjunto local algo más sobresaltados que de costumbre. Esto favoreció al espectador porque dejaba unos últimos minutos impresionantes.

Además, el partido sumaría en emoción al cometer Carlos Domínguez un penalti sobre un William de Camargo, que desde que entró al campo no paró de incomodar a la defensa rival. El central dejaba la pierna atrás, impactando así en el extremo brasileño, que caía derribado. El encargado de materializar la pena máxima sería Quiles, quién batió a Gaizka con un gran lanzamiento.

Minutos después llegaría la jugada más polémica del partido y de la jornada. Quiles recibe un balón en el área, regatea a Gaizka y cae derribado. El colegiado interpreta que el delantero se deja caer, le muestra la segunda amarilla y es expulsado. La jugada deja muchas dudas, parece que hay un ligero toque entre los implicados, lo que incrementó el descontento de Borja Jiménez, como se pudo ver en rueda de prensa. De esta forma, el Deportivo jugaría con uno menos los últimos veinte minutos.

Desde la expulsión, el partido fue un control total y absoluto del Celta B. El equipo de Onésimo se volcó sobre la portería defendida por Mackay, mientras que el Dépor defendía con uñas y dientes el empate.

Así se llegó hasta los minutos finales cuando Javi Gómez decidió desequilibrar la balanza con un auténtico golazo. El extremo celeste sacó un disparo desde la frontal del área que fue directo a la escuadra, imposible para el meta visitante. El tanto desataba la locura en Balaídos porque el filial celeste estaba ante un momento histórico.

El Dépor lo intentó en el descuento, pero ya no había nada que hacer. El Celta B se lleva ‘O Novo Derbi’ y ya es el segundo en cuatro intentos. En general, un regalo de partido el que han ofrecido ambos conjuntos.

Un partidazo empañado por el final

Aún así, no todo es del color de rosas y lo que pasó tras el pitido final empañó todo el partido. Los jugadores celestes empezaron a celebrar el triunfo con efusividad, algunos de malas maneras, lo que llevó a una tangana con Gabri Veiga y Mackay como principales implicados. La cosa se quedó en empujones y jugadores tratando de separarse entre sí, pero no sería lo último.

Una vez los jugadores del Deportivo habían abandonado el terreno de juego, o estaban por hacerlo, los jugadores del Celta fueron a celebrar con la grada de animación la victoria lograda y se desató la locura. Miles de aficionados saltaron al campo, primero para celebrar con los suyos y después para dirigirse hacia la grada en la que estaban los aficionados blanquiazules. La multitud tuvo que ser disuelta por la policía, pero aún así hubo algunos que todavía tenían ganas de más fiesta.

El partido, aún con polémica y rivalidad, sí es el ejemplo a seguir, pero lo que sucedió después fue de vergüenza.

Los más destacados

El Celta B realizó un partido muy

completo de principio a fin. El conjunto de Onésimo dominó durante gran parte del encuentro para acabar llevándose la victoria. En la parcela defensiva se puede destacar el partido de Carlos Domínguez, muy sólido en todas las acciones, a pesar de ser el autor del penalti; en la creación, Holsgrove volvió a dejar detalles del gran jugador que es; y en ataque, los goleadores, Fabricio y Javi Gómez, fueron los que le dieron la victoria al conjunto celeste.

El Dépor se encontró con un rival que no soltaba la pelota y pasó gran parte del encuentro en tareas defensivas. Aún así, los coruñeses tuvieron tramos de partido en el que pudieron mostrar su calidad ofensiva, con Mario Soriano siendo un incordio para la defensa celeste y William de Camargo, quién desde su entrada al terreno de juego supuso el mayor peligro del Dépor por banda izquierda.

Una victoria que aprieta aún más si cabe la clasificación

La victoria del Celta B deja unas posiciones de Playoff más apretadas que nunca, con los tres equipos gallegos en buena posición. El Dépor ve como se le escapa el liderato a 9 puntos, mientras que el Celta B se coloca momentáneamente en cuarta posición, a 4 puntos de los coruñeses.

FICHA

DOMINGO 27/03/2022 (12:00) Campo: Abanca Balaídos

RC CELTA B 2 – 1 DEPORTIVO DE LA CORUÑA (2-1)

CEL: Gaizka Campos, Javi Castro, Álex Martín, Carlos Domínguez, Diego Pampín (Medrano 57′), Holsgrove, Carbonell, Gabri Veiga (Iker Losada 69′), Alfon (Beitia 63′), Miguel Rodríguez (Javi Gómez 63′), Fabricio (Lautaro de León 69′)

RCD: Mackay, Héctor Hernández, Granero, Jaime, Lapeña, Álex Bergantiños (Doncel 88′), Juergen, Villares, Mario Soriano (J. Calavera 81′), Aguirre (William de Camargo 59′), Quiles

Goles: 1-0 Fabricio 12′; 1-1 Quiles 68′, 2-1 Javi Gómez 88′

Árbitro: Alberola Rojas (comité castellano-manchego)

Amonestaciones: TA – Carlos Domínguez (CEL) 24′, Quiles (RCD) 24′, Héctor Hernández (RCD) 33′, Álex Martín (CEL) 70′, Quiles (RCD) 71′

TR – Quiles (RCD; Doble amarilla ′ + 71′), Ruly (CEL; Banquillo 72′)