El Celta B se engancha al Playoff en el Arcángel

comparte

Los celestes prolongan su racha positiva ante uno de los equipos punteros de la categoría después de un partido sólido a todos los niveles

El RC Celta B acaba de vencer por 0-2 a todo un Córdoba CF, lo que le acerca todavía más si cabe a las posiciones de Playoff de Ascenso. El filial celeste fue superior a su rival en la primera mitad, en la que Iker Losada y Lautaro dejaron el partido visto para sentencia. Ya en el segundo tiempo, el equipo se centró más en evitar cualquier opción de remontada de los locales, a la vez que buscaron el tercero en algún que otro acercamiento.

Victoria muy trabajada por todo el colectivo. De Giráldez al último de los jugadores, el Celta B viene mostrando una imagen totalmente diferente en este nuevo año. El equipo está entonado, bien físicamente y el juego fluye a la perfección. Todo este cóctel se traslada a la clasificación, en la que ya son 6º a solo dos puntos del Racing de Ferrol, que pinchó ayer frente a la AD Ceuta.

El próximo domingo 5 de febrero habrá derbi en Balaídos, en el que los celestes se medirán a un Pontevedra CF necesitado, al encontrarse penúltimo en la tabla a seis puntos de salir del descenso. Un partido que se disputará a partir de las 17:00.

Losada y Lauti dan un golpe sobre la mesa

El Celta B vivió un primer tiempo un tanto atípico, al verse obligado a ceder el balón al Córdoba, que tuvo en su haber gran parte de la posesión. Aún así, Giráldez y los suyos aprovecharon y entendieron muy bien los tempos del partido, buscando un movimiento rápido de balón y conectando con facilidad con los hombres de ataque. Apostando por un juego algo más vertical y en transición, los vigueses se valieron del grandísimo nivel de forma en el que se encuentra todo el equipo.

Poco tardó en llegar el tanto inicial del filial celeste, obra de Iker Losada, que vuelve a mojar una semana más. Después de una jugada en la que el equipo sale tocando desde atrás, el balón le llegó a Hugo Álvarez, quién fue dividiendo rivales por el centro hasta que conectó con Iker Losada en la frontal del área para que éste sacase un disparo mordido que superó al guardameta local. Es el octavo gol de de Catoira en lo que va de competición, claro destacado al frente de la tabla de goleadores de este Celta B y a uno del pichichi de la Primera RFEF.

Tras el gol, el Córdoba intentó imponer su ritmo de partido, adueñándose de la pelota y llegando por banda, pero el buen hacer de la zaga, junto a Christian Joel, evitó cualquier opción del cuadro cordobés. Por su parte, el Celta B también generó alguna que otra ocasión a partir del gol, como un disparo de zurda de Javi Rodríguez que tapó Marín.

A pesar de encontrarse por delante en el marcador, los celestes no se conformaron y buscaron el segundo tanto con ahínco. Un gol que terminaría llegando pasado el ecuador del primer tiempo, gracias a un Lautaro inspirado. El uruguayo recibió el esférico en la zona de tres cuartos, dejó sentado a su par con un recorte en la frontal y sacó un disparo potente al palo corto que no pudo atajar Marín. Otro que sigue en racha y vuelve a demostrar que con confianza es uno de los mejores jugadores del equipo.

El 0-2 daba alas al Celta B, a la vez que hundía al Córdoba, que no entendía como parar la explosividad ofensiva de los vigueses. Un resultado que pudo haber sido más abultado de haber concedido el colegiado un tanto de Iker Losada que se señaló como fuera de juego. Conectaron los dos goleadores del partido con una pared y finalizó el gallego con un disparo raso pegado al poste. Jugada muy rápida, en la que parece estar ligeramente adelantado.

Tras esta oportunidad de ampliar su margen, el Celta B controló el partido desde la distancia y empezó a centrase en asegurar el resultado. Un plan que se intensificaría tras el descanso.

El muro celeste señala el camino

Este segundo tiempo se puede considerar como la consolidación defensiva del Celta B, que ya la viene demostrando en las jornadas previas, pero que esta vez ha probado con una portería a cero. Por contra, el empuje del Córdoba en busca de recortar distancias generó más espacios en ataque, que fueron oro puro para Hugo Álvarez, sin duda el más incisivo hasta el final del partido.

El conjunto cordobés tuvo sus opciones, pero sus ocasiones, o bien terminaban tapadas por jugadores que hoy vestían de negro y dorado, o bien salían desviadas. Sobre todo los disparos de un Kike Márquez, que desde que salió en la segunda mitad, lo intentó de todas las maneras posibles, encontrándose siempre con una barrera de jugadores.

También fue un partido de reencuentros y debuts. Por parte del Córdoba, tendría minutos Cedric Teguia, jugador que militó la pasada campaña en el Celta B, sin llegar a despuntar como se podía prever en un inicio. Mientras que por los celestes, la noticia residía en la salida al terreno de juego de Manu Garrido, flamante fichaje para el filial, que disputaría el último tramo de la contienda.

Unos minutos finales en los que el Celta B logró no sufrir en exceso ante las acometidas del conjunto local para remontar. En general, los de Giráldez realizaron un partido muy coral y completo a todos los niveles, que les eleva ya a la categoría de equipos que pueden pelear por el Playoff.

FICHA:

Domingo 29 de Enero de 2023 | Campo: Estadio Nuevo Arcángel

CÓRDOBA CF 0 – 2 RC CELTA B (0-2)

COR: C. Marín, Calderón (Ekaitz Jiménez 77′), Jorge, Gudelj, De las Cuevas (Kike Márquez 54′), Canario (Armando 54′), C. Puga (José Ruiz 77′), Casas, Javi Flores (Cedric Teguia 54′), Diarra, Carracedo

CEL: Christian Joel, Javi Rodríguez (Carrique 72′), Sergio Barcia, Javi Domínguez, Medrano, Tincho (Iván López 76′), Damián, San Bartolomé (Martín Calderón 46′), Hugo Álvarez, Iker Losada (Pablo Durán 84′), Lautaro (Manu Garrido 72′)

Goles: 0-1 Iker Losada 9′, 0-2 Lautaro 25′

Árbitro: Antonio Alberola Rojas (Comité manchego)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Carlos Puga en el 35′ por el Córdoba CF y para San Bartolomé en el 18′ y Lautaro en el 26′ por el RC Celta B.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimoprimera jornada de la Primera Federación.