El Deportivo debuta en la segunda jornada

El Deportivo celebra un gol en el último amistoso. Foto: rcdeportivo.es

El conjunto de Borja Jiménez jugará su primer partido de la competición contra la Balompédica Linense este sábado

El Real Deportivo de La Coruña debuta en la segunda jornada. Una afirmación tan sorprendente como cierta. Tras el aplazamiento del primer encuentro de la temporada 22-23 contra el Dux por petición de la Real Federación Española de Fútbol, el conjunto coruñés jugará su primer partido este sábado a las 19:30 en el estadio Abanca Riazor. Su rival, el Linense, viene de empatar a dos en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla. La Balompédica jugará su segundo enfrentamiento consecutivo fuera de casa, por petición propia, para terminar las reformas del estadio.

Finalizado el cierre de mercado, los últimos días permitieron al Dépor realizar los movimientos oportunos para cerrar una plantilla con dos jugadores por puesto y profundidad en el banquillo. Siendo imposible el sueño de Lucas Pérez vistiendo la elástica deportivista, este martes llegó Kuki Zalazar, jugador que se puede desenvolver en toda la parcela ofensiva, y el miércoles aterrizaron en A Coruña Max Svensson (delantero centro e hijo del histórico portero de balonmano) y Pablo Martínez, central con pasado en la Liga Francesa y ganador de la Copa de la Liga en el 2018 con el Estrasburgo.

Por su parte, el Linense no se ha movido y ha cerrado su plantilla antes del comienzo de la competición. Solo con la cesión de Manu al Estepona CD alteraron la hoja de ruta del conjunto andaluz, que quiere conseguir los tres primeros puntos de la temporada en Riazor.

El Deportivo y la importancia de empezar ganando

Ganar en el fútbol es importante. Conseguir los tres puntos es lo máximo a lo que puedes aspirar en un partido, pero si además lo haces en el primer partido y con el agravio de haber disputado una jornada menos sin poder hacer nada, la victoria es doble. Además de reflejarse en el casillero, es un chute de moral para la plantilla y la idea de juego que quiere implantar Borja Jiménez en su segunda campaña al frente del Deportivo.

El entrenador blanquiazul demostró en la pretemporada la posibilidad de modificar el inamovible 4-3-3 de la pasada temporada, para dar entrada a un 4-2-3-1 por los jugadores que quiere incluir sobre el césped. La figura del 10 por detrás del delantero vuelve a cobrar sentido y parece que tiene nombre y apellido, Mario Soriano. A la espera de conocer el primer once, la presencia del madrileño se antoja clave para cumplir con el cambio de formación.

El hecho de jugar una semana más tarde ha permitido al conjunto blanquiazul disponer de tiempo para poner a tono a jugadores con falta de ritmo o a aquellos que arrastraban molestias a la cita. Raúl Carnero, Olabe, Trilli, Antoñito y Villares lo agradecerán, mientras que Ibai Gómez disfrutó de siete días más para estar al 100% y debutar con la camiseta del Deportivo.

El Linense, en autobús por los tres puntos

De Cádiz a A Coruña en autobús. Ese es el recorrido del Linense para llegar a disputar el encuentro de este sábado. Salida el jueves por carretera para sortear las cancelaciones en los vuelos y llegar cómodamente a Riazor, el conjunto andaluz recorrerá más de 1.000 kilómetros. Por el camino han parado en Zamora para entrenar y no perder la forma en un viaje de dos días sentados en el asiento de un autocar.

Un viaje marcado por las huelgas de las aerolíneas y por los problemas económicos del propio club. “La Balona necesita a La Línea de la Concepción, necesita a los más de 400 abonados que aún no han renovado su abono”, aclamaba el presidente en redes sociales. La campaña de socios no está funcionando y ahora, más que nunca, afición y equipo se necesitan mutuamente. Sobrevivir económicamente con el nuevo reglamente de la federación es aún más complicado que hacerlo deportivamente.

Por esa misma razón, el presidente manda una carta de auxilio a los aficionados. Consciente de que los ingresos por derechos televisivos no son suficientes, como tampoco lo son los 1.400 socios que hay en este momento, la Balompédica pide ayuda a los que siempre están ahí, su gente.

Alineaciones probables

SÁBADO 03/09/2022 (19:30 horas). Campo: Estadio Abanca-Riazor.

RCD: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime, Raúl Carnero; Álex Bergantiños, Olabe, Mario Soriano; Narro, Quiles y Santamaría.

RBL: Alberto Varo; Loren, Fran Morante, Delmonte, Ruane; Masllorens, Fekir; Perdomo, Toni García; Gerard Oliva y Koroma.

Árbitro: Sergio Pérez Muley, del comité madrileño.