El Deportivo empieza a tomar decisiones

Estadio ABANCA Riazor | RC Deportivo

El club herculino lleva una semana planificando la temporada 22/23 con la continuidad de Borja Jiménez como novedad

Una semana después de que el presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, anunciase que iban a trabajar de la mano dirección deportiva y consejo de administración con la vista puesta en la temporada 22/23, los nombres propios han salido a la palestra. Con sólo 13 jugadores con contrato en el equipo, Carlos Rosende y compañía tienen trabajo por delante para confeccionar la plantilla del curso que viene. Jugadores que se han despedido como Calavera, Aguirre o Mario Soriano, aunque este último puede quedarse, hasta futbolistas que han sonado con fuerza como Aaron Piñán, Gorka Santamaría, Paulo Vítor o Isi Gómez.

Borja Jiménez durante un partido en Riazor | @mijanphoto

Borja Jiménez se queda

El primer nombre propio estaba en el banquillo. Tanto dirección deportiva como consejo de administración tenían que estar de acuerdo en este aspecto, quien iba a ser el encargado de dirigir el equipo para lograr el objetivo del ascenso. Sonaron nombres como Alberto Fernández, entrenador del Linares, e incluso Rubén de la Barrera tras rescindir contrato con el Albacete, pero finalmente, tras varios días de reuniones y diferencias y como adelantaron nuestros compañeros de Riazor.org, Borja Jiménez permanecerá al mando del equipo y cumplirá su año de contrato restante

De esta manera, la Secretaría Técnica apostaba por darle continuidad al proyecto iniciado el pasado verano con el mismo entrenador, la misma filosofía e idea de plantilla. Hacía diez años que el Deportivo de La Coruña no repetía entrenador en la siguiente temporada. El último precedente, José Luis Oltra.

El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir el ascenso directo a la 2ª División Española. Tras la derrota en la final del playoff, desde los altos cargos no quieren oír hablar de una nueva eliminatoria. El ascenso tiene que ser por vía rápida.

Comenzaba el baile de jugadores

Una vez cerraba la decisión sobre la continuidad del entrenador de Ávila, el baile de jugadores y de nombres daba comienzo. Primero tenían que concretarse las salidas y el regreso de jugadores que estaban en el club en calidad de cedidos o sólo habían firmado por un año. Futbolistas como William de Camargo, Calavera, Aguirre, Antoñito, Trigueros, Jaime, Miku, Juergen y Mario regresarían a sus clubs de origen o quedarían libres para negociar con quien quisieran.

Con la planificación abierta y el entrenador cerrado, desde la dirección deportiva confían en lograr el regreso de Juergen Elitim y Mario Soriano. Ambos jugadores cuentan con la confianza plena de Borja y estuvieron muy contentos en la ciudad coruñesa. Tanto el colombiano como el madrileño ven con buenos ojos el regreso y cumplir el objetivo que tenían marcado la temporada pasada. Muchos de los esfuerzos estarán en conseguir su regreso.

En materia de nuevas incorporaciones, el Deportivo empezó a moverse rápido en el mercado y fue a pescar a Badajoz. A lo largo de la temporada, destacaron dos jugadores por encima del resto, Gorka Santamaría e Isi Gómez. El primero terminó contrato y Carlos Rosende ve al delantero vasco como el sustituto ideal a Miku.

Análisis de Santamaría. Twitter de @GestoFoot

El segundo, Isi Gómez, está generando polémica por la apuesta de otro club, el Córdoba, para hacerse con sus servicios. El jugador puede convertirse en el primer fichaje del club herculino, pero desde tierras andaluzas apuntan que ya tiene firmado un precontrato con el Córdoba CF que el propio futbolista desea romper para unirse a las filas gallegas. Con contrato hasta 2023, el equipo extremeño espera sacar un buen beneficio por el traspaso y la pelea entre dos equipos punteros de la categoría puede encarecer el traspaso.

El último nombre propio en la primera semana del mercado es Aarón Piñán. El extremo de la Cultural y Leonesa Deportiva tiene una cláusula de 400.000 euros y cuenta con equipos de 2ª División muy interesados en su contratación como el Racing de Santander. El joven atacante de 24 años gusta mucho en la secretaría técnica y están dispuestos a hacer una apuesta por su fichaje siempre y cuando tengan el dinero disponible en caja.

Una semana decisiva en cuanto al puesto de técnico, con una apuesta clara por la continuidad y el proyecto que comenzó a fraguarse en verano de 2021. El objetivo sigue siendo el mismo, el entrenador y gran parte del bloque de jugadores también. El Deportivo de La Coruña 22/23 coge forma.