Un gol de Jordi Sánchez en el minuto 113 de la prórroga daba la victoria al Albacete
Cuando todo estaba a favor, cuando parecía ser que se iba a lograr el ascenso a la 2ª División, el Real Club Deportivo de La Coruña volvió a fallar en casa, aunque esta vez se catalogase como “sede neutral”. El Albacete, del ex deportivista Rubén de la Barrera, logró darle la vuelta al marcador inverso con dos goles, casi idénticos, certificar su presencia la temporada 22/23 entre los veintidós equipos de la categoría de plata del fútbol español.
El técnico deportivista, Borja Jiménez, dio continuidad al once titular frente al Linares. La única novedad fue la entrada de Mario Soriano en lugar de William de Camargo en el extremo izquierdo. El gol del canterano del Atlético de Madrid en el partido de la semana pasada le vale para la titularidad en el encuentro más importante de la temporada.
Por su parte, Rubén de la Barrera, entrenador del Albacete, siguió la misma tónica que su rival en el banquillo. Los mismos onces hombres que ganaron la semifinal contra el Rayo Majadahonda. Con Bernabé en la portería, Riki como la brújula y Fuster haciendo jugar a su equipo.
Dominio del Deportivo en la primera parte
Los primeros compases del encuentro fueron de dominio blanquiazul. Los herculinos tuvieron el control del balón, pero este no se tradujo en ocasiones claras de gol salvo un disparo de Soriano rechazado por la defensa castellana. Por otro lado, el Albacete mantenía un bloque medio en la presión y aprovechaban la velocidad de sus hombres de banda para hacer daño en los costados de Héctor principalmente, pero el esférico quemaba en las botas blanquinegras y sumaban pérdidas de balón en salida desde atrás.
Cerca de la media hora de partido llegaría el delirio para los aficionados coruñeses. Otra recuperación en salida de balón de Villares, inmenso en esta faceta, pondría el primer gol del Deportivo. Juergen Elitim, máximo asistente de la competición, filtró un pase al primer toque para Mario Soriano, el cual definió a la perfección, con vaselina incluida, ante la salida de Bernabé. 1-0, Soriano y diez más sobre el campo debió pensar Borja Jiménez.

Antes del pitido final de la primera parte, el Albacete trató de avanzar líneas tras el gol encajado, pero faltó frescura y ritmo para llegar con peligro a la meta defendida por Mackay. Por su parte, el conjunto herculino tuvo la oportunidad de sumar el segundo en el marcador, pero esta vez Bernabé sí se hizo grande ante Miku dentro de área pequeña.
Cambio de tornas para el Albacete
Consumida la hora de partido, cambiaban las tornas. Ahora era el Albacete el que tenía el dominio del balón y marcaba el tempo del encuentro. La defensa blanquiazul estaba a merced del juego de su rival y no era capaz de encadenar jugadas consecutivas para ganar confianza. A pesar de tener el control del esférico, las ocasiones para el equipo castellano eran disparos lejanos, rechazados por los centrales o centros laterales.
A falta de diez minutos para el final del partido, el Albacete pondría toda la carne en el asador. Tras una falta lateral centrada por Fuster, Alberto se elevaría por encima de toda la defensa para poner un cabezazo a la escuadra. Imparable para Mackay. 1-1 y esperan minutos de nervios.
Los nervios a flor de piel
El marcador no se movería y el encuentro iría a la prórroga. Otros 30 minutos más de tensión, por si no fueran suficientes para los dos equipos. En la prórroga, la primera gran ocasión fue para el Deportivo. Tras una gran jugada colectiva, Miku abría para Antoñito, desmarcado y sólo en el área, pero erró en la toma de decisión final y la jugada fue despejada por Boyomo.
Y a falta de siete minutos para el final del partido, se mascó la tragedia. Otro centro lateral desde la derecha, otra vez un jugador sólo en el área blanquiazul y Jordi Sánchez remataba para poner por delante al Albacete. 1-2 y la afición blanquinegra sonó más fuerte que la deportivista.
El árbitro pitaría el final del partido. El Albacete es equipo de 2ª División y el Real Club Deportivo de La Coruña permanecerá otra temporada más en 1ª RFEF.
Ficha técnica
SÁBADO 11/06/2022 (18:00 horas) Campo: Estadio ABANCA-Riazor
REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1-2 ALBACETE BALOMPIÉ
Goles: 1-0 Mario Soriano (26’), 1-1 Alberto (82’), 1-2 Jordi (113’)
RCD: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime (Granero 102’), Héctor (Aguirre 113’); Álex Bergantiños, Villares (Noel 113’), Juergen (William 81’); Mario Soriano (Rafa de Vicente 69’), Quiles (Álvaro Rey 81’) y Miku.
ALB: Bernabé; Attipoe (Linares 81’), Djetei, Boyombo, Julio Alonso; Riki (Alberto 64’), Fran Álvarez (Montes Arce 95’); Kike Márquez (Sergi 89’), Fuster, Rubén Martínez; Jordi.
Árbitro: Andrés Fuentes Molina, del comité valenciano.
Amonestaciones: Rubén Martínez (6’), Attipoe (21’), Héctor (79’), Julio Alonso (103’), Antoñito (108’)