El Deportivo se juega una plaza en 2ª

comparte

El cuadro de Borja Jiménez disputará este sábado la final del ascenso a Segunda División frente al Albacete

Real Club Deportivo de La Coruña o Albacete Balompié. Sólo uno de los dos estará entre los 24 equipos de la categoría de plata del fútbol español en la temporada 22/23. Para los herculinos, sería el regreso al fútbol profesional después del fatídico ‘FuenlaGate‘, mientras que los castellanos volverían sólo un año después de su caída a la nueva 1ª RFEF. Un partido de todo o nada, a cara de perro en el Estadio ABANCA-Riazor donde habrá lleno hasta la bandera.

Por proyecto, por economía, por plantilla y por afición, eran los máximos favoritos para el ascenso directo, pero esas plazas fueron arrebatadas por Racing de Santander y Andorra. Ahora, nueve meses después se enfrentan entre ellos con un duelo directo por el ascenso.

Las miradas, al banquillo

En los banquillos estarán dos hombre que ya saben lo que es ascender de categoría. Borja Jiménez, técnico deportivista, ascendió hasta en dos ocasiones en los últimos cinco años, pero nunca llegó a tener la oportunidad de asentarse en un conjunto de mayor división. Su último ascenso fue el Cartagena, la temporada pasada.

Al otro lado, estará un viejo conocido de la afición coruñesa, Rubén de la Barrera. El entrenador del Albacete ascendió con la Cultural Leonesa en la campaña 16/17. De la Barrera añadirá morbo a un encuentro que ya tiene suficiente picante, y es que el actual entrenador del conjunto castellano fue el técnico del Deportivo de La Coruña la temporada pasada, además de ser, reconocido de manera pública, deportivista desde pequeño. El banquillo se convierte en el centro de las miradas, en el partido que va a paralizar toda la 1ª RFEF.

El Deportivo, con todos y a por todas

Tras la contundente victoria, gracias a seis minutos mágicos, frente al Linares, el Dépor llega en plena forma para el enfrentamiento de este sábado. Borja Jiménez cuenta con toda la plantilla al completo, salvo las bajas ya conocidas desde febrero de Víctor García y Trilli. El resto están a disponibilidad del cuerpo técnico, incluido Juergen Elitim, el cual causó baja por gastroenteritis, pero está plenamente recuperado y con el grupo.

La racha como local, suma y sigue y ya son 22 veces que el equipo blanquiazul consigue la victoria cuando se adelanta en el marcador, sólo un empate. A mayores de este dato, hay que sumarle la influencia de Quiles como goleador. Siempre que el onubense abre la lata, ya sea en casa o fuera, el Deportivo de La Coruña no pierde.

Con Ian Mackay en la portería siendo inexpugnable como contra el Linares, con Lapeña mandando en la defensa, con Álex Bergantiños como alma del equipo, con Juergen como la brújula, con Quiles como máximo artillero y calidad diferencial y con Miku como referencia en punto. El Deportivo llega al último y decisivo partido de la temporada, con todos y a por todas.

El Albacete busca repetir la historia

El 9 de junio de 1991 el Albacete Balompié hizo historia ascendiendo por primera vez en su historia a la Primera División. Ese mismo año lo hizo de la mano del Deportivo de La Coruña. Muchos años han pasado ya desde aquel día, pero desde la ciudad castellana recuerdan ese partido de 1991 para motivar e incentivar a su afición. Han pasado treinta y un años de aquella proeza, pero desde el Albacete tienen claro que están a punto de tocar, de nuevo, el fútbol profesional. Y cosas del destino, el sábado van a tener la oportunidad de hacer con el Deportivo como actor protagonista. Esta vez sólo podrá subir uno.

El equipo dirigido por Rubén de la Barrera estuvo buena parte de la temporada en puesto de ascenso directo, pero el último tramo de temporada se atragantó. Con una inercia un tanto regular, perdieron el rumbo de las victorias, el juego, sobre todo lejos de casa, y se quedaron muchos puntos por el camino. Después de ganar al Rayo Majadahonda la semana pasada por dos goles a uno, este sábado tienen un partido mucho más complicado. En Riazor, con 23.000 gargantas blanquiazules y ante todo un coco de la categoría. Por esto mismo, el Albacete busca repetir la historia.

Alineaciones probables

SÁBADO 11/06/2022 (18:00 horas). Campo: Estadio ABANCA-Riazor.

RCD: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime, Héctor; Álex Bergantiños, Villares, Juergen; Mario Soriano, Quiles y Miku.

ALB: Barnabé; Attipoe, Djetei, Boyombo, Alonso; Riki, Fran Álvarez; Rubén Martínez, Fuster, Llinares; Jordi.

Árbitro: Andrés Fuentes Molina, del comité valenciano.