El Deportivo sigue sin ganar fuera de casa

Quiles. goleador blanquiazul, en un lance del juego. Foto: Twitter del Athletic Club de Bilbao

Un gol de Malcom en los minutos finales neutraliza al conjunto blanquiazul

Como si de un espejismo se tratase. El encuentro de vuelta entre el Deportivo de La Coruña y el Bilbao Athletic fue similar al enfrentamiento de la ida. Ambos equipos jugaron sus mejores cartas, pero no les llegó para llevarse los tres puntos. Esta vez se adelantó el Deportivo, pero los ‘cachorros’ rugieron con fuerza para lograr el empate.

El técnico deportivista, Borja Jiménez, saltó al campo con sólo un cambió con respecto al once que ganó la semana pasada frente al Rayo Majadahonda. La vueltade Quiles, después de cumplir sanción, al equipo titular para formar delantera junto con Noel. El damnificado sería Calavera. El resto, igual. Con Villares en el lateral derecho por las circunstancias y la confirmación de Borja Granero como pareja de central de Lapeña.

Por su parte, Patxi Salinas pudo recuperar a tiempo a Agirrezabala para la portería, pero Chasco y Oier no llegaron a tiempo. Las dos novedades son Artola y Diarra como titulares. Ambos jugadores cumplían ciclo de sanción, pero el ‘partido fantasma’ contra el Extremadura sirvió para que estos futbolistas lleguen limpios para el resto de la temporada.

El Deportivo y el Bilbao «B» lo dejaron para la segunda parte

El partido comenzó intenso. Con los ‘cachorros’ más activos y viviendo en campo herculino tuvo las primeras grandes ocasiones del partido. Primero, un pase filtrado de Guruzeta dejaba a Artola delante de Mackay, pero el portero le ganó la partida en el mano a mano. Y unos minutos después, una falta lateral de Luis Bilbao, fuerte al primer palo, obligó al cancerbero coruñés a sacar los puños en la línea de gol. El Deportivo aún seguía en el túnel de vestuarios.

El paso de los minutos permitió crecer a los gallegos y rebajó la intensidad de los vascos. En el 30 de partido, el Deportivo consiguió llegar con peligro, por primera vez, a la portería defendida por Agirrezabala, pero el centro de Héctor en línea de fondo acabó despejado por Paredes. A partir de esta jugada, el equipo de Borja Jiménez comenzó a ser reconocible y en las botas de William de Camargo estuvo la mejor ocasión del partido filo del descanso. El brasileño pisó el área y no se lo pensó dos veces. Un disparo fuerte y arriba, pero centrado que posibilitó la mano dura de Agirrezabala para mandarla a córner.

El paso por los vestuarios fue un viaje a la primera mitad. Como si la historia se repitiera, el Bilbao Athletic comenzó los últimos 45 minutos con más intensidad que el Deportivo, pero los gallegos parecían crecer con los golpes encajados. Cuando mejor estaba el equipo de Patxi Salinas sobre el césped, incluso con un cabezazo de Paredes en el área pequeña desviado por poco, el Deportivo marcó el primer gol del partido.

Quiles, primero. Malcom, después

En la primera jugada que Mario Soriano recibía en tres cuartos de campo y tenía la capacidad de girarse, los blanquiazules abrieron el marcador. El media punta madrileño encaró a la defensa, cedió a Quiles en el desmarque y el onubense definió por abajo para batir a Agirrezabala y adelantar a su equipo en el resultado.

Con el marcador a favor, el Deportivo ganó confianza sobre el terreno de juego, pero el filial vasco aún tenía mucho que decir. A falta de quince minutos para el final del partido, apareció la figura de Malcom. Una combinación entre él, Guruzeta y Artola, acabó con el juvenil definiendo en el área para hacer inútil la estirada de Mackay, el cual tenía delante de un bosque de piernas. 1-1 quedaba mucho partido.

Malcom celebra el gol del empate. Foto: Twitter del Atheltic Club de Bilbao

El encuentro pudo caer para cualquiera de los dos lados. Ambos tuvieron ocasiones para llevarse los tres puntos para su casillero. El cancerbero Aguirrezabala arruinó las llegadas coruñesas con una mano salvadora en un cabezazo de Álex Bergantiños y aguantando el tipo en el mano a mano contra Doncel. El empate se mantendría y dejaría infelices a ambos equipos.

Ficha técnica

DOMINGO 10/04/2022 (12:00 horas) Campo: Lezama

BILBAO ATHLETIC 1-1 REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Goles: 0-1 Quiles (59′), 1-1 Malcom (75′)

ATH «B»: Agirrezabala; Núñez, Paredes, Sillero, Antxon (Goti 69′); Prados (Pascual 84′), Diarra (Rementaría 69′); Malcom, Guruzeta (Naveira 84′), Luis Bilbao (Cabo 89′); Artola.

RCD: Mackay; Villares, Lapeña, Borja Granero, Héctor; Álex Bergantiños, Juergen, Mario Soriano (Yeremay 84′); William de Camargo (Doncel 76′), Quiles (Miku 76′) y Noel (Rafa de Vicente 55′).

Árbitro: Sergio Escriche Guzmán, del Comité valenciano.

Amonestaciones: T.A.: Guruzeta (26′), Antxon (34′) William de Camargo (35′), Lapeña (50′), Álex Bergantiños (63′), Naveira (87′), Miku (90′).