PREVIA | El Deportivo y su afición quieren el ascenso

La afición del Deportivo volcada con su equipo. Foto: Cadena Ser

El equipo de Borja Jiménez jugará las semifinales del playoff con veinte mil aficionados blanquiazules

El Real Club Deportivo de La Coruña disputa, mañana sábado, el primer enfrentamiento de los playoffs de ascenso a la 2ª División Española frente al Linares Deportivo. El conjunto herculino tendrá enfrente a un equipo con una dinámica muy positiva que, en la última jornada, se ha visto relegado a la quinta plaza. La sede del partido será ABANCA-Riazor, el equipo coruñés juega de “local” en un tema de debate público.

Apoyo de la afición

El escenario del enfrentamiento permitirá una gran afluencia de aficionados blanquiazules en las gradas. Desde el club y la Federación Española de Fútbol estiman una venta de cerca de veinte mil entradas para los aficionados del Deportivo. Por su parte, desde Linares viajarán quinientos hinchas para animar a su equipo.

La afición deportivista hizo un llamamiento para animar a sus jugadores a la llegada del encuentro. A las 19:00, en la puerta 0 del estadio para la llegada de los futbolistas y cuerpo técnico.

El Deportivo, bajo la tutela de favorito

Por el escenario, por el club, por los jugadores y por la afición, el Deportivo de La Coruña es el favorito para ascender a la categoría de plata del fútbol español. Los datos en casa también le avalan al conjunto gallego. Ha logrado 20 de sus últimos 27 puntos y de las últimas 21 veces que anotó el primer gol en Riazor, fue imbatible con 20 victorias y un único empate.

El técnico deportivista, Borja Jiménez, quiere la mejore versión de sus jugadores. Para el tramo final de la temporada ha recuperado la mejor versión de Quiles y, sobre todo, Miku. Ambos delanteros son los máximos goleadores del equipo y, esta temporada, han abierto la lata un total de 16 veces entre los dos. Son los hombres elegidos a marcar la diferencia, junto con Juergen, máximo asistente con doce.

Las únicas bajas del Deportivo son las habituales. Trilli y Víctor García no estarán disponibles para el sábado, ni para una posible final el siguiente fin de semana. Rafa de Vicente será duda hasta última hora por su problema muscular que le alejó de los terrenos de juego las dos últimas jornadas.

El Linares llega con números de ascenso directo

El mal inicio de temporada del Linares, con sólo seis puntos en las once primeras jornadas, tambaleaba el proyecto andaluz. Desde esa jornada, han cosechado 54 puntos más y hubieran sido los líderes por delante del Andorra. Está dinámica viene acentuada en el tramo final de campaña, donde han logrado 24 puntos de 30 posibles. Sin duda alguna, números de ascenso directo.

El equipo que dirige Alberto González está hecho para la contra. Rápidos y dinámicos una vez recuperan el balón, los dos laterales suben buscando las espaldas como motos. El ritmo alto que plantean les ha permitido jugar de tú a tú a todos los rivales a los que se han enfrentado. Con un equipo como el Deportivo, el cual tendrá la pelota, impondrán un ritmo alto en la presión y buscar la espalda de la defensa.

El conjunto andaluz llega con toda la plantilla en forma, con ninguna lesión y todos los jugadores enchufados. Lara en defensa, Rodri en el centro del campo, Carnicer en línea de tres cuartos y Etxaniz en la delantera. Con un jugador destacado por puesto, el Linares es un equipo equilibrado, tanto en calidad como en oficio.

Alineaciones probables

SÁBADO 04/06/2022 (21:00 horas) Campo: Estadio ABANCA-Riazor

RCD: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime, Héctor; Álex Bergantiños, Villares, Juergen; William de Camargo, Quiles y Miku.

LIN: Bazak; Dani Parejón, Fran Lara, Josema, Barbosa; Kako, Rodri, Meléndez; Fran Carnicer, Carracedo, Ion Etxaniz.

Árbitro: Salvador Lax Franco, del comité murciano.