El derbi de las Rías Altas está servido en A Malata

comparte

El derbi más esperado de la temporada, el derbi de las Rías Altas, está servido en A Malata.

Con Deportivo (57) y Racing (55) circulando en la tercera y cuarta posición de la tabla, A Malata presenciará este domingo 19:00 h un derbi total entre dos de los aspirantes a conesguir el ascenso al final de la temporada. Ambos figuran por detrás de Real Madrid Castilla (59) segundo y Alcorcón líder (61).

Los coruñeses, algo por debajo de sus expectativas vencieron en el partido de la primera vuelta con claridad (2-0) y llegan a la cita más necesitados y con la exigencia de ganar para conservar sus opciones de alcanzar el primer puesto y el ascenso directo como objetivo marcado desde el primer día. Los ferrolanos lo hacen con el precedente de los errores cometidos en Riazor y sabiendo que una victoria dejaría muy tocado a un rival directo y los colocaría en una inmejorable posición (con un partido aún por disputar) y los ánimos por las nubes. Los verdes cumplen de momento con su objetivo de estar en play off al final de la temporada y, sin tanta presión añadida, apuntan incluso a pelear por la primera plaza. Un derbi que al margen del resultado que se de al finalizar en el encuentro, dejará un lleno histórico en el coliseo ferrolano que vestirá sus mejores galas con las 9.500 localidades del aforo actual ya vendidas y un ambiente en la ciudad departamental que hace muchos años no se recuerda entre los aficionados verdes.

Un Racing al alza a pesar de su última derrota

El conjunto de Cristóbal Parralo llega a la cita con la moral alta y la confianza que dan 11 jornadas consecutivas sin concer la derrota a pesar de que en la pasada caían a domicilio del Mérida en uno de sus peores encuentros lejos de A Malata. Sinembargo tanto jugadores como cuerpo técnico y afición confían en que el equipo está preparado para ganar a cualquiera. A seis puntos del líder Alcorcón y con un partido por terminar en Córdoba, los ferrolanos llegan libres de presión a la cita. Héber Pena, una de las armas más letales de los verdes, afirmaba en la previa que «presión non hai. Presión é a que nos metemos nós mesmos: o obxectivo era o playoff e se podemos pelexar por algo máis importante, mellor». El medio centro racinguista Fran Manzanara, habló también sobre esto en la previa y las ganas con las que afrontan el derbi: «Los que entren estarán al 100%, los que entren desde el banquillo van a estar al 100% y los que no les toque jugar también estarán apoyando al 100%», indicó.

El Dépor con el lastre de los malos resultados lejos de Riazor

No le están saliendo los planes a Oscar Cano cuando su equipo juega lejos del ABANCA Riazor. Es la tara más grande de un Deportivo que a estas alturas no está todavía donde la afición deportivista espera, pero que mantiene intactas sus opciones de ser primero y ascender directamente al final de la temporada. Este será un partido vital para consseguirlo y el preparador deportivista es el primero en ser consciente de ello. «Es cuestión de insistir y de, sobre todo, saber que desde la responsabilidad que tenemos, en qué momento estamos y en el momento en el que estamos es un momento en el que ya los partidos o alguno de los partidos no solo son que tú ganas, sino que le ganas a un rival directo. Y eso va a ocurrir este domingo en Ferrol; o sea que es una oportunidad magnífica para romper esa dinámica», declaró Cano a este respecto en la previa del derbi.

La exigencia es máxima para los coruñeses. Tras golear en la pasada joranda al Fuenlabrada en Riazor (4-2) y terceros a cuatro puntos del líder Alcorcón y dos por encima de su rival de este domingo, no hay demasiado margen de error para un Deportivo más exigido que nunca y que deberá demostrar en A Malata que está capacitado para conseguir el ascenso directo. Todo lo que no sea ganar, será un mal resultado para los blanquiazules, que igual que los verdes, jugarán sabiendo ya el resultado del Real Madrid Castilla – Celta B que se jugará el sábado y el Córdoba – Alcorcón el mismo domingo, una hora antes del derbi gallego.

Lleno histórico en A Malata

El derbi de las Rias Altas ha sido a lo largo de la historia una cita entre vecinos que ha dejado grandes llenos tanto en Riazor como en el antiguo Inferniño y Manuel Rivera y más recientemente en el propio estadio de A Malata. A pesar de que durante muchas temporadas las categorías han separado a los dos conjuntos, son muhcos los precedentes en los que como mañana domingo ambos equipos se enfrenten en liga regular o competiciones coperas. Así lo atestiguan los datos que aporta el historiador Jorge Deza, especialista en la historia del Racing, que estima una media de asistencia 10.000 personas en los Racing – Depor disputados en el antiguo Manuel Rivera del Inferniño y cifra en 9.000 los que presenciaron el duelo copero de A Malata en la temporada 2002-03. Lleno total con las 9.500 localidades disponibles será el escenario que se vuelva a vivir este domingo en el coliseo ferrolano.

Posibles onces iniciales

RCF : Gazzaniga, Enol Coto, Fornos, David Castro, Brási Martinez, Manzanara, Bernal, Alex López, Héber Pena, Carlos Vicente, Manu Justo.

RCD:  Mackay, Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Lebedenko, Isi Gómez, Olabe, Villares, , Soriano, Lucas Pérez, Quiles.