El perfil: Javier Sanmartín «Sanma».

muchacalidad.com / @ddldoce

Manel Díaz    muchacalidad.com    #FutbolFerrol


Javier Sanmartin Miramontes (19/05/1999), es un futbolista de clase que combina su potencia física con una buena técnica y un entendimiento del juego que le hacen destacar en todas las facetas del juego. Verlo saltar al césped es ya todo un anuncio de intenciones. Enorme presencia, una clase que le viene de serie y una inteligencia sobre el campo poco común incluso entre los mejores.


El deporte corre por las venas de Javier Sanmartin desde bien pequeño. Su padre (DEP) llegó a jugar e la máxima categoría del baloncesto español en los años 80 y su madre practicó el mismo deporte durante años de manera destacada también. El propio Javier compaginó fútbol y baloncesto durante varias temporadas en las categorías de base.
Su estatura, más propia del basket, le auguraba un buen futuro en el deporte de la canasta, muy coordinado y ambidestro sobre la pista de basket. Sin embargo, llegado el momento, Javi tomó la decisión de dedicarse al fútbol en exclusiva. En ambos deportes destacó desde pequeño por su visión y su inteligencia sobre el campo. Un técnico veterano me hablaba de él en categoría alevín, como de un jugador con el periscopio siempre activado, refiriendose a su capacidad para jugar con la cabeza alta, logrando una gran visión periférica en el juego.

Javier «Sanma» en su etapa cadete con e Racing. Cedida


La primera vez que lo vi jugar a fútbol, fue sobre un campo de F7, su posición era la de central o medio defensivo, el balón le duraba menos de un segundo en los pies en casi todas sus acciones, todos sus toques estaban encaminados a facilitar el juego a sus compañeros y si realizaba una conducción era para superar líneas con gran facilidad. Su excesiva generosidad le llevaba en ocasiones a perder buenas oportunidades de golear, buscando a sus compañeros para finalizar la jugada. Llamaban también la atención su elegancia en la conducción, sus salidas de balón con giro por ambos lados y su grandes desplazmientos en largo.
Ya en el fútbol 11, comenzó como pitvote organizador en su etapa infantil, y fue abarcando terreno a medida que crecía como jugador. Como 6, como 8 y como 10 o media punta, se desenvolvía con facilidad. Ya en su etapa cadete, eclosionó como medio centro ofensivo, de gran poderío y llegada al área rival, consiguiendo anotar 19 tantos desde esa posición en su útima temporada como cadete en el Racing Club Ferrol.


Sanmartin luciendo el brazalete de capitán con el Celta de Vigo. Foto: L.P.


A partir de ahí, ya en el Celta de Vigo, llegaría su etapa de mayor desarrollo y a la vez su más desafortunada, con un capítulo de lesiones que apenas le permitieron completar alguna de sus temporadas como juvenil en el club celeste. A pesar de todo, formó parte del once de plata de la cantera celeste en su primer año como juvenil y del once de oro en el segundo, desde la posición de interior. De nuevo las lesiones y circunstacias personales se cebaban con el la pasada temporada y no fue quien de enganchar del todo en el juvenil de la División de Honor. Así las cosas, el jugador y su familia decidían la vuelta a su equipo de toda la vida, el Racing Club Ferrol , donde contribuyó en las últimas jornadas al ascenso de los verdes a la máxima categoría del fútbol juvenil. El míster Manel Fernández decidía ubicarlo como delantero centro y el jugador cumplió con creces antonando 9 goles en 11 partidos disputados. En su primer año como futbolista senior, forma parte del primer equipo de club de A Malata y ha disputado 114 minutos de juego a día de hoy, repartidos en cuatro partidos, uno de ellos como titular.
Emilio Larraz lo ha utilizado hasta ahora como delantero, donde compite con jugadores de gran nivel como Joselu o Jose Antonio y en la banda derecha en alguna ocasión. Su margen de mejora tanto técnica como tácticamente es grande, en palabras del propio míster Larraz. Mientras el jugador continúa con su aprendizaje al lado de algunos de los que hasta hace poco eran sus ídolos.

Estamos pues, ante un futbolista que a sus diecinueve años se ha desenvuelto con solvencia en todas las líneas del juego, algo que lo convierte en un jugador muy polivalente y con un futuro prometedor por delante, a poco que trabaje en sus carencias y potencie sus virtudes, que son muchas.


muchacalidad.com #futbolferrol

FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Javier Sanmartin Miramontes
Nombre futbolístico: «Sanma»
Fecha de nacimiento: 19/05/1999
Nacionalidad: Española
Altura: 191 cm
Peso: 78 kg
Club: Racing Club Ferrol


Ámbito físico

Futbolista muy bien dotado en este apartado, de gran talla y envergadura, posee un buen tren inferior y ha mejorado mucho en el superior, con margen todavía para completar su musculatura. Dispone de una gran zancada que le permite anticipar en sus llegadas y dispustas con el rival. Muy coordinado en sus movimientos, sabe obtener ventajas con la colocación de su cuerpo entre balón y defensor. A pesar de su gran presencia, potencia y coordinación, tiene margen de trabajo en el aspecto físico para culiminar el desarrollo de su musculatura para el fútbol.

Ámbito técnico

Tecnicamente muy bien dotado con ambas piernas, lo que le permite maniobrar hacia ambos lados con facilidad en sus conducciones y regates. Goza de buen disparo de media distancia y gran desplazamiento de balón. En su debe, el juego áereo, que no figura entre sus principales virtudes. Controles y regates son dos áreas de mejora todavía en el jóven jugador.

Ámbito táctico

De gran inteligencia sobre el campo, posee una gran visión y entendimiento del juego desde la posición de pivote o mediocentro, donde se ha desenvuelto con facilidad en su etapa formativa. Más carencias apunta en su actual posición como delantero donde todavía no ha logrado asentarse en el paso del fútbol formativo al profesional.

Ámbito psicológico

De una gran madurez para su edad, asume con facilidad las situaciones de adversidad y trabaja para reforar la idea grupal por encima de lo individual. Acostumbrado a desempeñar roles de protagonismo y liderazgo en su etapa formativa, busca adaptarse esta temporada a su nuevo rol junto a sus compañeros, futbolistas con gran bagaje profesional.