Los ferrolanos sumaron un punto que les permite virtualmente, asegurar el tercer puesto. Se adelantó el filial del Athletic a los seis minutos y la igualada, la puso David Castro con un cabezazo más allá de la hora de encuentro (1-1)

Tras el término del encuentro, el Racing puede decir que virtualmente tiene atado el tercer puesto. Tendría que ser una hecatombe perderlo, perder por seis goles en Vigo. Fue un partido que no será para el recuerdo y que el Racing mostró su mejor cara por momentos (pocos), ante un Bilbao Athletic que pecó de un conservadurismo que finalmente le hizo perder dos puntos.

Comenzó animada la tarde en un primer tramo de encuentro de reparto de golpes con acierto para filial del Athletic. Fue partido de cambios en el once, con Nathan, Diego Rivas y Luis Chacón como principales novedades. El Racing golpeó pero sin puntería con dos ocasiones, primero una de Héber fuera por poco y otra, de Luis Chacón a pase del extremo de Narón que finalizó con un latigazo que hizo temblar los cimientos de la portería bilbaína tras estrellarse en el palo. Al contrario que los verdes, los jóvenes del Athletic si aprovecharon su oportunidad. Jugada individual rompiendo por dentro, que consiguió Malcolm Ares para posicionarse perfecto desde la corona del área y disparar a la escuadra para que todo esfuerzo de Diego Rivas fuese inútil que consiguió tocar el balón, pero no pudo evitar que se introdujese en la portería.

Tras el tanto el partido entró en un idas y venidas sin dominio y con ambos conjuntos demasiado abiertos. La pelota volaba de campo a campo sin que entrase en contacto con los centrocampistas, demasiado aislados en la primera mitad. El cuero era un enemigo para el Racing que todos los balones en largo, ninguno llegó a buen puerto con Nathan demasiado vigilado en un marcaje molesto que imposibilito al brasileño ganar las disputas. El Bilbao Athletic tuvo el dominio con el balón, pero tampoco fue capaz de crear ocasiones de peligro más allá de la del gol.

En la segunda mitad el Racing salió de su rigidez e intentó a través de la pelota ser más agresivo y llegar con mayor presencia a la meta de Aguirrezabala que no tuvo trabajo durante la primera parte. Poco o nada era la presencia en área rival del Racing, que Cristóbal Parralo a los pocos minutos del inicio del segundo tiempo decidió cambiar a Nathan y Luis Chacón por David Rodríguez y Dani Nieto, en una declaración de intenciones de dar una marcha más a un partido sin alma.

El conjunto de la urbe naval que parecía estar sufriendo la tranquilidad que le da el tener el billete al playoff, siguió en una línea que no beneficiaba a nadie más que a su rival, satisfecho con su ventaja en el marcador. El Racing con un gol podría sumar el punto que le diese virtualmente la tercera plaza, tan solo se la podría quitar perder por seis goles la próxima semana en Vigo. Por ello se lanzaron a por el tanto.

David Castro al rescate

Fue en la recta final cuando el Racing puso una marcha más en busca de la igualada. Cristóbal alineó todo su arsenal ofensivo sobre el campo para terminar con Joselu y David Rodríguez escoltados por Dani Nieto y Héber. La intención era mayor del Racing ante unos cachorros del Athletic que dieron un paso atrás, que les costó su renta. El empuje verde tuvo su premio y tras una falta desde cuarenta metros, Dani Nieto puso el balón al corazón del área para que David Castro con jerarquía, ganase el duelo a su marcador y mandar así el esférico al fondo de la red.

El tanto liberó y dio alas a los ferrolanos que buscaban la remontada. El Bilbao Athletic, tampoco dio su brazo a torcer y tuvo acercamientos con peligro como un córner que terminó con el balón paseándose por delante de la portería sin encontrar una bota rojiblanca que lo mandase a la red. El empuje que le dio al Racing el gol, quedó en poco más que eso, el efecto se diluyó y los ferrolanos se tuvieron que contentar con un empate que virtualmente, salvo debacle en Vigo, asegura el tercer puesto que dará ventaja a los verdes en caso de empate en la primera ronda de playoff.

Domingo 15/05/2022 – Campo: A Malata (2.500)

RACING CLUB FERROL 1 – BILBAO ATHLETIC 1 (0-1)

RCF: Diego Rivas; Loureiro, Yeferson Quintana, David Castro, Pumar; Álex López, Kevin Presa; David Del Pozo (Joselu min. 70), Luis Chacón (Dani Nieto min. 53), Héber Pena; Nathan Palafoz (David Rodríguez min. 53)

BIL: Julen Aguirrezabala; Núñez, Aitor Paredes, Jon Sillero, Hugo Rincón; Beñat Prados; Unai Rementería, Youssouf Diarra (Goti min. 80), Artola, Malcolm Ares; Nico Serrano (Luis Bilbao min. 80)

Goles: 0-1 Malcolm Ares min. 6; 1-1 David Castro min. 72

Árbitro: Sergio Pérez Muley (Comité madrileño). Amonestó con amarilla a David Castro 21′, Aitor Paredes 65′; Núñez 76′; Goti 91′; Rementería 92′

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de la Primera Federación