El Racing gana y pone pie y medio en playoff

Joselu no será de la partida | Mijanphoto

Triunfo del Racing por un solitario tanto de Joselu que sella prácticamente el pase a los playoffs para los ferrolanos. El Talavera plantó cara a los verdes, pero apenas tuvo ocasiones para llevarse el choque

Billete prácticamente hecho para que el Racing juegue la fase de ascenso a Segunda División. Los ferrolanos mantuvieron el tipo con uno menos por la expulsión de Héber y no pasó excesivos apuros guardando su renta que le dio Joselu desde los once metros. El Talavera realizó un encuentro serio y ordenado, pero le faltó una mayor presencia arriba para poder optar a sumar puntos en A Malata.

Comenzó el encuentro con un Racing mandón, ante un Talavera que se mantenía agazapado en su propio campo esperando su momento. Efervescente el cuadro naval en el primer tramo del choque, tuvo el primer aviso en botas de Joselu, que algo escorado, disparó a portería obligando a Edu Sousa a meter la mano y a dejar el cuero en zona peligrosa, a la que no llegó a rematar Dani Nieto.

El Talavera trataba de mantener su orden ante las internadas de Héber y Dani Nieto que eran los jugadores más activos y peligrosos en trabajos ofensivos del conjunto verde. No era efecto champán y las burbujas de actividad del Racing no bajaban, a balón parado, los de Cristóbal Parralo pudieron abrir la lata. Balón medido al milímetro de Dani Nieto que terminó cabeceando David Castro con potencia, para que de nuevo Edu Sousa, fuese salvador con una intervención crucial para evitar el gol.

El Talavera pasada la media hora de juego tomó algo de aire y se estiró para ganar metros que descongestionasen su propio campo. A pesar de inhalar oxígeno, los talaveranos no consiguieron inquietar a Gazzaniga que tuvo una primera mitad sin trabajo alguno. Lo más cercano de la puerta del Racing que estuvieron los de Manuel Mosquera, fue una falta desde el pico del área que Dani Pichín, ejecutó sin acierto impactando directamente el cuero en la barrera. El descanso llegó con el marcador a estrenar con el Racing, siendo mayor merecedor del tanto que la escuadra talaverana.

El Racing se impuso al Talavera en A MAlata | @mijanphoto

La premisa del segundo tiempo era la misma que en el primero, el Racing acechaba el área rival y el Talavera aguantaba firmemente el tipo en busca de una contra que le diese su botín. Avisaron los talaveranos con un disparo seco de Rodrígues que despejó Gazzaniga y el Racing se unió al intercambio de golpes con Joselu dentro del área, rematando la jugada ajustando al palo que solo el acierto de Edu Sousa, evitó el gol verde.

Expulsión de Héber

Quedaba un mundo por delante y Héber que ya había sido amonestado en el primer acto, saltó en una pugna junto a un rival y el colegiado interpretó que sacaba el codo para finalmente decidir que dicha acción, era merecedora de la segunda tarjeta para el de Narón. A pesar de estar en inferioridad, el Racing no le perdió la cara a intentar abrir la lata. Kevin Presa desde fuera del área, se sacó un zapatazo que de nuevo hizo a Edu Sousa intervenir para salvar a su equipo.

Penalti a favor del Racing

Cuando más se complicaba el partido para los verdes, apareció Íñigo Alayeto para ser derribado dentro del área y que el árbitro no dudase en señalar la pena máxima. El balón en las botas de Joselu, para mandarlo al fondo de las mallas y hacer saltar de júbilo A Malata. El 1-0 no cesó el hambre del Racing y esta vez Luis Chacón a pase Pumar, a punto estuvo de hacer el segundo. Cristóbal Parralo movió el árbol e introdujo a David Rodríguez por Joselu, Del Pozo por Alayeto y Yeferson Quintana por Kevin Presa, con la única premisa de aguantar el resultado.

Los últimos minutos los ferrolanos no sufrieron y el Talavera fue incapaz de encontrar un hueco para hacer daño a la escuadra departamental. El Racing compra prácticamente el billete a playoff y el Talavera seguirá una jornada más en posiciones de descenso de categoría.

RACING CLUB FERROL – CF TALAVERA

Racing: Gazzaniga; Loureiro, Jon García, David Castro, Pumar; Manzanara, Kevin Presa (Yeferson Quintana min. 74); Alayeto (David Del Pozo min. 74), Dani Nieto, Heber Pena; Joselu (David Rodríguez min. 74)

Talavera: Edu Sousa; Choco (Dani Pichín min. 20), Víctor Ruiz, Tomy, Góngora; Jordi Ortega, Pablo Monroy (Escalante min. 77); Vicente, Añón (Edmilson min. 63), Rodrígues; Christian Perales (Forgas min. 77)

Goles: 1-0 Joselu min. 66 penalti

Árbitro: Luis Bestard Severa (Comité balear). Amonestó con amarilla a Góngora 19′; Monroy 29′; Héber 31′ y 54’ expulsado; Escalante 92 y expulsó a Fornos con roja directa en el 85′

Incidencias: A Malata ante 3000 espectadores