El Racing perdona y la Cultural castiga

Héber celebrando su tanto | Mijanphoto

Los ferrolanos no pasaron del empate ante la Cultural Leonesa en un choque en el que merecieron más, pero la falta de acierto terminó penalizando al Racing que acabó con uno menos. Héber adelantó a los verdes y Buenacasa puso las tablas desde el punto de penalti (1-1)

De nuevo volaron dos puntos de A Malata debido a la falta de eficacia del Racing que no tuvo el acierto de matar el partido cuando mejores minutos y ocasiones tuvo. La Cultural tras realizar un partido muy simple se llevó un punto que sabe a oro incluso jugando con un hombre más durante media hora no fue superior a los locales. El Racing fue mejor que los leoneses en computo general, mereció más, pero no supo tener el acierto necesario para enmendar unos números muy pobres como local que se resumen en cinco puntos de quince posibles en cinco partidos en A Malata.

El conjunto de Cristóbal Parralo empezó el choque intentando mandar en el juego y pronto consiguió reflejarlo en el marcador. Nathan Palafoz que repetía titularidad avisó primero marcando en posición legal en un gol anulado tras un error claro del colegiado señalando fuera de juego, y antes del minuto 10, fue fundamental para abrir la lata. El corpulento futbolista brasileño se hizo hueco por banda derecha para poner un centro al corazón del área, que Joselu no cazó, pero en el segundo palo Héber fue capaz de rematar y mandar el cuero al fondo de la red. 1-0 que ponía desde muy pronto las cosas complicadas para la Cultural y de cara para los ferrolanos.

El cuadro de la urbe naval se mostraba superior ante los leoneses que no encontraban la forma de acercarse con peligro a la meta de Gazzaniga. La Cultural no daba con la tecla y ante una ofensiva muy activa del Racing con Héber y Nathan como hombres más peligrosos para la defensa culturalista, los leoneses pedían como el comer el descanso para tratar de darle un cambio de rumbo a su planteamiento que se presentaba frágil ante un Racing que estaba cerca de cosechar el segundo gol de la noche.

Dominio del Racing

El primer asalto se resume con un Racing correcto y protagonista con el balón que tapó toda acción de peligro de la Cultural que no encontraba a sus hombres de ataque de ninguna forma. El orden y la eficacia daban al conjunto verde alas ante una Cultural que no conseguía hacerle daño al conjunto departamental. Lo más cercano a incomodar a Gazzaniga que estuvieron los de Ramón González, fue una falta desde la frontal que terminó embolsada sin esfuerzo por parte del meta italoargentino. Los ferrolanos se pudieron marchar con una renta de dos goles, si Alayeto consiguiese finalizar entre los tres palos un balón a puerta vacía que le envío sin oposición Héber que firmó una excelsa primera parte ante una Cultural inoperante.

La segunda mitad siguió el guión de la primera con los ferrolanos dominadores del juego y una Cultural que no conseguía incomodar al conjunto de Cristóbal Parralo. Joselu estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero su disparo que llevaba picante, lo neutralizó Dani Sostres para evitar lo que sería que el partido se convirtiese en el Everest para los leoneses.

La Cultural seguía sin apenas tener capacidad de salir de su propio campo, pero una de las pocas contras de serio peligro del conjunto de Ramón González, Sergio Buenacasa a punto estuvo de sorprender a Gazzaniga que vio como el cuero se fue lamiendo la madera derecha de su portería.

Igualó la Cultural

Cuando parecía que el Racing tenía el choque bajo control, la Cultural encontró petróleo en una jugada aislada. Forcejeo de Candelas con un delantero visitante, que el árbitro no dudó en señalar penalti y en expulsar por segunda amarilla al lateral manchego. Desde los once metros no falló Buenacasa y puso las tablas en el marcador 1-1.

Tras el tanto el choque entró en un momento en donde el colegiado se hizo con el protagonismo en donde amonestó a varios jugadores de Racing y Cultural y expulsó ya en el banquillo a Íñigo Alayeto por protestar en exceso. No señaló penalti a Héber tras ser derribado en el área y en donde el colegiado amonestó al de Narón por tratar de simular una caída, en el que fue el segundo error de bulto en contra de los locales.

Tras las continuas interrupciones arbitrales, Cristóbal Parralo movió piezas e introdujo a Pumar por un Nathan que de nuevo dejó buenas sensaciones sobre el verde y pocos minutos después, viendo que el equipo no sufría en inferioridad fue turno para Dani Nieto y David Rodríguez para ir en busca del triunfo.

Dejando la sensación de no estar en inferioridad, el Racing fue a por el partido hasta el último momento pero su falta de eficacia arriba pasó factura y aún estando con uno menos mereció más, pero no consiguió los tres puntos tras perdonar sobre todo en el primer tiempo claras ocasiones que hubiesen significado un valioso y balsámico triunfo.

RACING CLUB FERROL – CULTURAL LEONESA

Racing: Gazzaniga; Loureiro, Fornos, David Castro, Candelas; Manzarana, Presa, Alayeto (Luis Chacón min. 57), Héber (Dani Nieto min. 80), Joselu (David Rodríguez min. 80), Nathan (Pumar min. 64)

Cultural: Dani Sostres; Klinar, Amelibia, Moreno, Castañeda; Gaztañaga (Cerrajería min. 76), Rovirola; Álvaro Juan (Arroyo min. 59), Solís (Empís min. 76), Ketu (Buenacasa min. 38); Obolskii (Ander Vitoria min. 60)

Árbitro: Luis Bestard Severa (Comité balear)

Amonestaciones: TA: Candelas min. 14, Castañeda min. 47, Rovirola min. 66, Héber min. 69, Arroyo min. 72, Manzanara min. 81, Dani Nieto min. 83 ; TR: Candelas min. 64, Alayeto min. 70

Goles: 1-0 Héber min. 10, 1-1 Buenacasa penalti min. 65

Incidencias: A Malata, ante 2500 espectadores