El Racing prolonga la agonía del Celta B

comparte

El cuadro ferrolano se llevó el derbi gracias a un gol de Dani Nieto en la segunda mitad, a pesar de no cuajar un gran partido

El Racing acaba de vencer en su visita a Balaídos por 0 goles a 1, lo que deja asegurada la tercera plaza de la que partirán en el Playoff de Ascenso a Segunda División. En general, el Celta B fue mejor durante gran parte del partido, dominando la faceta del juego y las ocasiones, pero se encontró con un muro llamado Gazzaniga.

Este empate deja la clasificación de los celestes al Playoff para la última jornada. A pesar de la derrota de hoy, el cuadro dirigido por Onésimo sigue dependiendo de si mismo para estar en las eliminatorias por el ascenso que se disputarán entre el 4 y el 11 de junio en tierras gallegas, siendo el propio estadio de Balaídos una de las sedes de estos partidos.

El Celta B pone el ritmo y Gazzaniga evita los goles

En los primeros compases del encuentro se pudo ver cual de los dos equipos tenía una necesidad mayor. Los celestes, que precisaban obtener los tres puntos para certificar su pase matemático al Playoff, actuaron en consecuencia a esa obligación. El equipo de Onésimo fue el dueño del balón y de las ocasiones en un inicio de partido en el que dejaron muy buenas sensaciones.

Todo lo contrario que el Racing, que venía a Balaídos con el objetivo de asegurar la tercera plaza, además de mantener el ritmo competitivo de cara a esas eliminatorias por el ascenso, y se vieron con dos jugadores lesionados en 20 minutos de juego. El primero en caer fue Yeferson Quintana, tras una internada por banda de Fabricio en la que el central uruguayo siente una molestia que finalmente le impide continuar sobre el terreno de juego. El segundo caso es el de Heber Pena, quien notó un pinchazo en la parte posterior del muslo en una pugna con Diego Pampín. Dos bajas que generaron caras de incredulidad y preocupación en el banquillo racinguista.

Más allá de estas dos circunstancias siguió jugándose al fútbol en Balaídos y fue el Celta B el encargado de proponer y de realizar más llegadas al área rival. Miguel Rodríguez, Fabricio, Alfon, casi todos los jugadores de ataque del conjunto celeste tuvieron al menos una ocasión de peligro. Sin embargo, fue Javi Castro a la salida de un córner quien gozó de la más clara de todo el primer tiempo. Y si no llega a ser por un monumental Gazzaniga estaríamos hablando del primer tanto de los celestes, ya que el arquero argentino fue capaz de rechazar dos remates a bocajarro del central celeste. Espléndido en toda la primera mitad, un Gazzaniga que demostró que es uno de los mejores porteros de la categoría, a pesar de que quizás no tenga el reconocimiento que se merece.

El Racing también tuvo algún que otro acercamiento sobre la portería defendida por Gaizka Campos, pero en ningún caso hicieron que se esforzara el portero vasco. Aún así, el cuadro vigués siguió dominando el ritmo del partido a través del control de la pelota, y de esta forma se llegó al entretiempo.

Dani Nieto certifica la mejora del Racing

La salida de los vestuarios vino acompañada de un cambio de idea en el conjunto ferrolano. Cristóbal Parralo dio entrada a Dani Nieto, lo que permitió un juego mucho más fluido por dentro, así como una presión alta que pilló totalmente desprevenido al Celta B. El crecimiento del Racing abrió un poco más el partido, pero este hecho no se transmitió en ocasiones hasta el minuto 70 de juego, coincidiendo con la entrada de jugadores de refresco en ambos equipos.

Uno de estos cambios, Luis Chacon, sería protagonista en su primera aparición al combinar dentro del área con Dani Nieto para que este último batiese a Gaizka Campos con una picada a la salida del portero celeste. Se adelantaba así el Racing en su primera oportunidad de peligro real.

A partir del gol visitante, el Celta B volvió a coger las riendas del encuentro, pero ya era demasiado tarde. Tuvieron alguna que otra oportunidad de igualar la contienda, pero el buen hacer defensivo de los racinguistas evitó que los celestes sacasen algo de provecho de este derbi gallego.

Unos aseguran la tercera plaza y otros a jugarse el Playoff en Logroño

Con este triunfo el Racing de Ferrol se asegura matemáticamente el tercer puesto. Una posición que hace justicia a la gran temporada que ha hecho y sigue haciendo el cuadro dirigido por un Cristóbal Parralo que seguro que está más preocupado por las lesiones de Yeferson Quintana y de Heber Pena, que alegre por haber conseguido el objetivo.

La parte negativa de este derbi es que el Celta B se tendrá que jugar en la última jornada si entra o no en ese Playoff de ascenso en el que ya están Dépor y Racing. La SD Logroñés será el rival, tendrá que hacerlo a domicilio, y quedan dos puestos por ocupar con cinco equipos peleando por ellos. Los celestes son el equipo que parte con una ventaja mayor y podría darse el caso de que le valiera el empate, pero nunca se puede jugar con fuego en estos casos. Una victoria no solo daría el pase, sino que certificaría también la cuarta plaza.

FICHA

SABADO 21/05/2022 (20:30) Campo: Abanca Balaídos (3.500)

RC CELTA B 0 – 1 RACING DE FERROL (0-0)

CEL: Gaizka Campos, Deigo Pampín (Carlos Beitia 86′), Álex Martín, Javi Castro, Medrano, Carbonell (Carrique 81′), Holsgrove, Iker Losada (Cedric 70′), Alfon (Javi Gómez 70′), Fabricio (Lautaro 70′), Miguel Rodríguez

RCF: Gazzaniga, Miguel Loureiro, Yeferson Quintana (Jon García 12′), David Castro, Pumar, Kevin Presa (Dani Nieto 46′), Álex López, Íñigo Alayeto (Luis Chacón 70′), David del Pozo, Heber Pena (Yago Taborda 23′), Joselu (Joselu 70′)

Goles: 0-1 Dani Nieto 72′

Árbitro: Marta Huerta de Haza (comité tinerfeño)

Amonestaciones: TA – Carbonell (CEL) 35′, Miguel Loureiro (RCF) 39′, Pumar (RCF) 63′, Javi Castro 90′