PREVIA | El Racing quiere romper la maldición del Reino de León

Joselu celebrando un tanto en A Malata | Mijanphoto

Los ferrolanos nunca han ganado a la Cultural en su actual feudo, su última victoria ante los leoneses a domicilio data de hace veintisiete años en el estadio Antonio Amilivia. La expedición verde viaja a León sin bajas, con todos sus efectivos disponibles.

El Racing sigue empeñado en seguir sumando para conseguir afianzarse en los puestos de playoff. El Reino de León y una Cultural venida a menos pero con grandes futbolistas en su plantilla, es un termómetro que medirá la madera de playoff con la que cuenta el grupo liderado por Cristóbal Parralo el próximo sábado a las 19:00. Los leoneses se encuentran en tierra de nadie con los puestos de fase de ascenso a diez puntos y los de descenso a ocho, lo que puede ser un arma de doble filo, ya que tan solo el objetivo de la Cultural en las jornadas restantes es, sin presión, tratar de maquillar su situación clasificatoria.

El Reino de León es un coto privado para el Racing, los ferrolanos nunca han conseguido vencer a la Cultural en su actual estadio. Su última victoria a domicilio ante la Cultural Leonesa, data de 1994 en el antiguo estadio Antonio Amilivia con una goleada de un gol a cinco a favor de los departamentales. Para superar el maleficio, el conjunto de A Malata debe de seguir siendo fiel a su idea, practicar el fútbol que viene dando buenos resultados al equipo, aprovechando las ocasiones que consigan generar y manteniendo la fortaleza defensiva que le ha permitido al Racing ser el equipo menos goleado de la categoría con tan solo 21 tantos encajados.

El once de Cristóbal Parralo todo apunta a que será el mismo que consiguió sumar la pasada semana en La Planilla. En defensa, el momento de Jon García que acumula tres titularidades consecutivas es el mejor de la temporada; el mediocampo, es quizá la línea donde David Del Pozo está llamando con más fuerza a la titularidad, aunque el tridente formado por Manzanara, Kevin Presa y Álex López le está dando muy buenas prestaciones al Racing. En ataque hay menos dudas, difícil que Cristóbal Parralo apueste por mover las piezas, Dani Nieto rinde a buen nivel en banda y la pareja Héber-Joselu, actualmente es intocable. Los verdes cuentan con hasta siete futbolistas apercibidos de sanción: Yeferson Quintana, David Castro, Kevin Presa, David Del Pozo, Álex López, Joselu e Íñigo Alayeto, de ver una tarjeta amarilla en León, cualquiera de ellos no estaría disponible para el partido del viernes ante el Zamora.

Desplazamiento de la afición

El Racing verá colorido verde en las gradas del Reino de León, tanto Diablos Verdes como la peña Morandeira y San Juan, estarán en las gradas para animar al equipo. Viajarán tres autobuses desde Ferrol y a parte, bastantes aficionados se desplazarán en su coche propio, por lo que se espera que más de doscientos racinguistas alienten a la escuadra de la ciudad naval ante la Cultural.

Una Cultural decepcionante

El conjunto leonés no está realizando una temporada como se esperaba a principio de curso. Sus aspiraciones eran estar en la lucha por el playoff de ascenso, pero inmerso en una racha de malos resultados desde el inicio de la temporada y tras la destitución de Ramón González, Curro Torres tampoco ha conseguido dar con la tecla desde su llegada en diciembre para reconducir la situación. El equipo se sitúa decimosegundo con cuarenta puntos lejos del playoff y también del descenso, con el objetivo de vivir un tramo final de temporada sin sobresaltos.

En sus filas cuenta con jugadores de conocida calidad como Aarón Piñán, Alberto Solís o el ariete Ander Vitoria con nueve tantos con su firma esta temporada. La Cultural quiere darle una alegría a su gente y exigirán al máximo al Racing para poder llevarse un triunfo que alargue su racha de diez partidos sin perder. La pasada jornada, los leoneses consiguieron arañar un empate ante el Real Unión y en su último encuentro como local, firmaron una goleada por tres goles a cero ante el Calahorra en el que fue uno de los mejores partidos del curso de los castellano leoneses.

Posibles XI:

Cultural Leonesa: Dani Sostres; Castañeda, Amelibia, Moreno, Álvaro Juan; Jony Alamo, Solís, Angong, Arroyo; Ketu, Ander Vitoria

Racing: Gazzaniga; Loureiro, Jon García, David Castro, Pumar; Manzanara, Kevin Presa; Álex López, Dani Nieto, Héber; Joselu

Árbitro: Daniel Palencia Caballero (colegio Vasco)