Empate con remontada del Celta B ante el Algeciras

Iker Losada en la celebración del gol de penalti del Celta B ante el Algeciras
Iker Losada celebrando el gol de penalti | Redes @CanteiraCeleste

Los vigueses igualaron un choque en el que fueron infinitamente superiores, pero en el que se encontraron dos goles por debajo a falta de 20 minutos

El RC Celta B acaba de empatar un partido que se le puso cuesta arriba con dos goles de desventaja, pero el empuje celeste y la expulsión de un jugador del Algeciras ayudaron para que el encuentro terminase con un 2-2 en el marcador. Fue mejor el cuadro de Claudio Giráldez, al que penalizaron sus propios errores, por lo que se vio obligado a remontar en un segundo tiempo de acoso absoluto sobre la portería rival.

Un gol de penalti de Iker Losada y una falta lanzada por Damián dieron un punto muy valioso a un Celta B, que a pesar de casi completar la remontada, se irá con un sabor agridulce y con la sensación de que se le ha escapado una victoria asequible. Así pues, el conjunto vigués rompe su racha de victorias y se mantiene en la 11ª posición con 17 puntos, alejándose del descenso que marca el CD Badajoz con quince.

No habrá que esperar mucho para ver a los pupilos de Giráldez, ya que se viajarán a tierras manchegas para enfrentarse al CF Talavera, partido que se disputará este mismo miércoles a partir de las 21:00.

Se adelanta el Algeciras, pero el control es celeste

El encuentro empezó cuesta arriba para el cuadro vigués, que a pesar de tener el control de la pelota desde el pitido inicial, vería como el Algeciras conseguía adelantarse en su primera llegada de peligro. Robo de balón del conjunto andaluz en campo contrario que vino seguido de un centro desde la banda izquierda para Elejalde, quién no falló en la definición. Pudo haber falta previa sobre Medrano cuando este intentaba despejar el esférico, pero no lo vio así el colegiado, que dejó seguir la jugada.

El gol en contra no cambió la idea de juego del Celta B, que siguió dominando la posesión y llegando fácilmente a área contraria. Las combinaciones rápidas de los celestes estaban a la orden del día, pero faltaba acertar en el último pase y la finalización. Sin embargo, la ocasión que generó más sensación de peligro llegó por un error de la zaga y el guardameta rival en la salida, que a punto estuvo de aprovechar Miguel Rodríguez para igualar la contienda.

No fue el día de los porteros. Ambos tuvieron errores claros con el balón en los pies y pusieron en serio aprieto a sus propios defensores. Aún así, estos fallos no supusieron un daño mayor para sus respectivos equipos en la primera mitad, más allá del nerviosismo puntual que generaron, sobre todo, en sus técnicos. Eso sí, en el segundo tiempo fueron protagonistas en los goles.

El Algeciras no fue capaz de generar mucho peligro en este primer tiempo, pero supo aprovechar las equivocaciones de los celestes para atacar la portería defendida por Christian Joel. Error clamoroso de Sergio Barcia al cederle la pelota a su guardameta, que se llevó el delantero visitante para plantarse en un mano a mano y definir ante Cuba. Un balón que se introducía en la portería hasta que llegó Javi Domínguez para despejar a última hora y sobre la línea. Salvador el central, evitando el segundo tanto en contra.

A falta de diez minutos para el final sucedió algo que cambió por completo el encuentro. Raúl Blanco y Tomás se engancharon en una jugada aislada, en la que el jugador del Algeciras tuvo una respuesta más agresiva que la del jugador celeste. La acción se saldó con tarjeta roja y amarilla respectivamente. El linier, testigo de primera mano, fue el que trasmitió el enganchón al colegiado, que dejó al equipo visitante con un jugador menos sobre el terreno de juego.

Ya de cara al final de la primera parte, Giráldez decidió darle un giro a su esquema, sumando a Medrano como tercer central y colocando a Tincho y Hugo Álvarez como carrileros. Idea más ofensiva del Celta B, al que le costó horrores combinar en el último tercio.

Acoso y derribo del Celta B

Revolución de Claudio Giráldez para empezar la segunda mitad. Tres cambios de una tacada para ir con todo, que dejaron a Hugo Álvarez y Miguel Rodríguez como carrileros totalmente ofensivos; la zaga para Barcia, Gael y Medrano; Sotelo en el centro del campo; y a partir de ahí al ataque con Pablo Durán, Raúl Blanco, Iker Losada y Damián. Planteamiento muy interesante, teniendo en cuenta que el cuadro vigués jugó todo el tiempo con uno más sobre el terreno de juego.

Asedio del Celta B sobre la portería rival en los primeros minutos de este segundo tiempo. Presencia total en campo contrario que se transformó en ocasiones de peligro para el equipo celeste. La tuvieron Iker Losada y Hugo Álvarez, pero se encontraron con un Tristán bien situado.

A pesar de la superioridad y el acoso del equipo de Claudio Giráldez, el Algeciras sería capaz de crear una ocasión para ampliar su ventaja. Buena jugada por banda que termina en un disparo de Benítez, rechazado por Christian Joel al centro del área, donde aparece Elejalde para hacer el segundo casi de rebote. Jarro de agua fría para el cuadro vigués después de estar dominando y generando su juego en campo contrario durante gran parte de este segundo tiempo.

Aún así, la alegría de los gaditanos duró más bien poco, ya que en la siguiente jugada, Raúl Blanco sería derribado dentro del área, provocando un penalti cometido por Tristán. El encargado de materializar la pena máxima fue Iker Losada, quién no falló con un disparo potente y raso por la derecha del portero, que acertó el lado, pero no fue capaz de detenerlo.

El Celta B siguió acechando la portería rival en el último cuarto de hora, golpeando como un martillo hasta que llegó el empate a siete minutos para el final. Falta escorada lanzada por Damián que en lugar de colocarla sacó un disparo potente que se comió Tristán por el centro de la portería. Otro error del portero, que ya había cometido el penalti y ahora se equivoca en el despeje.

El Celta B intentó culminar la remontada hasta el final, pero la falta de acierto en el último pase y en la definición propiciaron que el empate se mantuviese en el marcador. Partido totalmente ganable para los de Giráldez que se van con una oportunidad pérdida de engancharse más a la zona media de la tabla. Tras este partido, semana clave con duelos ante CF Talavera y Cultural Leonesa.

FICHA:

Domingo 4 de Diciembre de 2022 | Campo: Estadio de Balaídos

RC CELTA B 2 – 2 ALGECIRAS (2-2)

CEL: Christian Joel, Tincho (Pablo Durán 46′), Javi Domínguez (Damián 46′), Sergio Barcia (Beitia 73′), Medrano, San Bartolomé (Gael 46′), Hugo Sotelo, Raúl Blanco (Lautaro 73′), Iker Losada, Miguel Rodríguez, Hugo Álvarez

ALG: Tristán, Benítez, Jordi Figueras, Van Rijn, Tomás, Iván T., Pepe Mena (Siddiki 79′), Unai Veiga (Aldarán 35′), Romero (Borja Fernández 63′), Elejalde (Juan Serrano 79′), Roni (Ferni 63′)

Goles: 0-1 Elejalde 6′, 0-2 Elejalde 67′, 1-2 Iker Losada 71′, 2-2 Damián 82′

Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez (Comité cántabro)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Raúl Blanco en el 34′, Sergio Barcia en el 53′ y Damián 91′ por el Celta B y para Ferni en el 82′ por el Algeciras. Tarjeta roja para Tomás en el 34′ por el Algeciras.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Primera Federación.