Estos son los representantes gallegos en la Copa del Rey y la Copa Federación

El fútbol gallego contará con un total de 10 representantes en las próximas ediciones de la Copa del Rey y la Copa Federación: 8 en la Copa del Rey y 2 en la Copa Federación

Oficial. El fútbol gallego contará con un total de 10 representantes en las próximas ediciones de la Copa del Rey y la Copa Federación: ocho disputarán la Copa del Rey (incluida la UD Barbadás, que jugará la fase previa) y dos la Copa Federación ( Bergantiños FC y UD Somozas).

Copa del Rey

El Campeonato de España – Copa de la SM el Rey es una competición estatal de carácter no profesional a la que tendrán acceso 106 clubes que participaron, en la temporada anterior, en los Campeonatos Nacionales de Primera División, Segunda División, Segunda División B, Tercera División , además de diez de los veinte clubes que proceden de la eliminatoria previa de la competición, de acuerdo con los siguientes criterios:

A) Los 20 equipos que componían Primera División en la temporada anterior: RC Celta .

B) Los 22 equipos que componían Segunda División en la temporada anterior: CD Lugo .

C) Los 10 equipos de Primera Federación determinados en los siguientes términos:

Los 5 primeros de cada grupo y, en defecto de alguno de ellos, por motivos de afiliación, dependencia o cualquier otra circunstancia que impida su participación, los mejor clasificados que les siguen en su respectivo grupo: RC Deportivo y Racing Club Ferrol .
D) 25 equipos de Segunda B (Segunda Federación) excluyendo filiales y dependientes: Pontevedra CF y Coruxo FC .

E) 25 equipos de Tercera División (Tercera Federación) excluyendo filiales y dependientes: Ourense CF.

F) Los cuatro semifinalistas de la Copa Federación de la temporada 2022/2023.

G) 20 equipos de Categoría Territorial: La UD Barbadás jugará la Fase Previa ante un rival de puro sorteo de las Federaciones Territoriales de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco o La Rioja. Los partidos se jugarán en el campo del equipo que salga primero en la extracción de los balones. Los ganadores de esta eliminatoria disputarán la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante un conjunto de Primera División.

Copa Federación

Bergantiños FC y UD Somozas serán los dos representantes gallegos en la Copa Federación la próxima temporada. Este concurso se desarrollará en dos fases: la primera, regional, de participación voluntaria, y la segunda, nacional.

Este sistema de concurso es el vigente sin perjuicio de las normas extraordinarias que se aprueben en casos de fuerza mayor.

A) Fase autónoma.

Tanto la organización de esta fase, como el sistema de competición y la determinación de las fechas de los partidos, serán responsabilidad de las Federaciones de ámbito autonómico, que deberán comunicarlo formalmente a la RFEF en la fecha que determine el Departamento de Competiciones. derecho a participar en la fase nacional.

B) Fase Nacional.

La Fase Nacional de la Copa Federación se desarrollará en 4 eliminatorias y la final para determinar el Campeón de la Copa Federación, disputándose los partidos en las fechas que se determinen en el calendario oficial. Todos los partidos se jugarán utilizando el sistema de empate a un partido.

En esta competición participarán un total de 32 clubes:

Los 20 que, tras la fase autonómica, adquieran el derecho a participar en esta fase nacional, teniendo en cuenta que un club deberá estar adscrito a la Federación Ceuta de Fútbol y otro a la Real Federación Melillense de Fútbol.
Los 5 clubes de Segunda B (Segunda Federación), uno por cada uno de los cinco grupos, que obtuvieron mejor clasificación y que no obtuvieron el derecho de participación en la Copa del Rey: Bergantiños CF.
Los 7 clubes de Tercera División (Tercera Federación), clasificados en segunda posición, sin distinción de grupos, con mejor coeficiente y que no obtuvieron el derecho de participación en la Copa del Rey: UD Somozas .

Comunicación RFGF