HISTÓRICO | Los Racing Villalbés vs Racing de Ferrol en cuarta

comparte

Jorge Deza   #FutbolFerrol


El derby de los Racing. Así lo titulan en la capital de A Terra Cha. Ese es el menú del sábado en A Magdalena, que enfrentará por cuarta vez a vilalbeses y ferrolanos en esta categoría.

El Racing ferrolano llega pletórico. Sin euforia, que sí se aprecia en el entorno. El club busca refuerzos invernales para garantizar una primavera florida y todos desean que los verdes hagan pleno de aquí al final de la primera vuelta. Queda lo de Vilalba| y recibir al Ribadumia allá por el 13 de enero, para ello.

El Racing Villalbés no es el de la pasada temporada, en la cual disputó la fase de ascenso a 2ª B. Lucha por mantener la categoría en espera de tiempos mejores. Solo ganó dos veces en su feudo, pero lleva tres partidos como local sin perder, lo cual es un éxito si tenemos en cuenta que en sus cinco primeros compromisos en casa no sacó ni una sola victoria.

El Racing Club Villalbés fue fundado en 1931. Se denominó Club Villalbés de 1940 a 1965. Juega en A Magdalena, campo ubicado en la parroquia de Mourence, desde 1992. En 1948 el Racing jugó en Vilalba un amistoso contra el Deportivo La Coruña para inaugurar el campo de El Castillo. Diez años más tarde aquel feudo vilalbés pasó a llamarse Francisco Roca, en honor a ese emblemático ex presidente del club verdirrojo.  

La actual es la 17ª temporada del Racing Villalbés en la cuarta categoría del fútbol español. En la liga 2010/11 alcanzó la fase de ascenso a 2ª B gracias a un sensacional 4º puesto. Pero el Alhaurín de la Torre le cerró el camino a las primeras de cambio.  

Su mejor clasificación la obtuvo, cómo no, la campaña pasada. Una tercera posición que le permitió de nuevo luchar por subir a la división de bronce. Tras sendos empates a cero tanto en Vilalba como en Pulpí, eliminó al At. Pulpileño en la tanda de penaltys en 1ª ronda pero cayó ante el At. Levante en la 2ª tras hacer tablas en A Magdalena y perder por la mínima en Valencia.


Rubén Comesana con la pelota en el partido de la liga 2012/13. (foto: Diario de Ferrol)

Las tres visitas registradas del Racing ferrolano al Racing de Vilalba se saldaron con triunfos verdes. En la campaña 2010/11, el 17 de octubre de 2010, en la 10ª jornada, se llevaban los tres puntos los nuestros (1-2). Felipe abría el marcador para los de Luisito al primer minuto de juego y a ocho del descanso ampliaba la renta el hispano-argentino Poratti. Terminando la contienda Pablo Vivero, de penalty (por mano del ahora larachés Antonio), le ponía un poco de emoción al tramo final haciendo el tanto local. El Racing Villalbés cuajó un buen partido, robando fácil muchos balones en el centro del campo pero sin soluciones en ataque.

La segunda excursión a Vilalba se verificó el 26 de febrero de 2012, en la 27ª jornada. Y triunfo de los de Aira, en esta oportunidad por 0 a 2, con tantos de Héber de penalty y el costamarfileño Kamaté sobre el sintético chairego. No andaba bien nuestro Racing por esas fechas (en las diez jornadas anteriores solo había logrado una victoria), y ganar en Vilalba le sirvió para alejarse de la zona oscura en siete puntos. Y de espoleta, porque encadenó cuatro victorias seguidas y hasta el final de la liga solo perdería dos encuentros.

El Racing local resultó al final del choque con dos expulsados así como un jugador del banquillo. También terminó expulsado Héber en el 85’, pero esa es otra conversación. Partidazo de Pedro García en las filas verdes. Y desbarajuste de un muy buen Racing Villalbés que ayudó a desbrozar el camino del triunfo de los de la Sheffield gallega. El local Roberto se iba a la calle en el 72’ en la acción que propició el penalty transformado por Héber; López también veia la segunda amarilla en el 77’ y el portero suplente, Iván, la roja directa en el mismo minuto.

La tercera y última arribada a Vilalba se dio el 28 de marzo de 2013, en la 31ª jornada de la super liga 2012/13, registrándose otro 0 a 2. El Racing ya estaba clasificado para la FA3 y ese día alcanzó su 26ª victoria, igualando el récord de las campañas 1964/65 y 1965/66. Aún vendrían más, hasta 32. Los de Aira destilaron en A Magdalena oficio y solvencia ante un rival, una vez más, complicado, que en la estrategia estuvo de diez pero sin acierto en sus llegadas. El Villalbés, dirigido por Cata, lo intentó y el ex verde Poratti casi marca al comienzo del 2º tiempo. Pero Camacho lo impidió. Un gol de Iago Iglesias en el 17’ y otro de Rubén Comesaña rematando una falta botada por Pablo Rey en el 79’ bastaron para hacer lo que hizo casi todas las semanas el Racing en esa edición: ganar. Por esas fechas el Racing de Ferrol era literalmente imparable.