Insistencia con premio para el Racing en Valladolid

Foto: El Racing se impuso en el José Zorrilla | muchacalidad.com

El trazado hacia los puestos altos es sinuoso. Hasta las curvas que parecen más sencillas pueden hacer que el convoy, sin guardarraíles que lo protejan, se derrumbe y no alcance la meta.

El Valladolid Promesas amenazó con ser el viento que alejase al Racing del play-off, pero el equipo ferrolano no se rindió y sumó una victoria vital en el Nuevo José Zorrilla (1-2). Los tantos de Yeferson Quintana y Amoah, este en propia puerta, remontaron el gol inicial de Sergio Benito y permiten respirar a los verdes. El camino no será fácil, pero se observa de otra manera cuando se rebasan obstáculos. 

El Racing arrastra desde hace semanas un mal que debe corregir de inmediato: entrar a los partidos por debajo de su rival. Lo pagó caro en sus dos últimas salidas, Santander y Badajoz, pero la película volvió a repetirse. Sobrepasado el minuto seis, el Valladolid recuperó en campo rival y solo necesitó un par de pases para adelantarse: Narro recibió en el costado derecho, arrancó en conducción y encontró en carrera a Sergio Benito, que había atacado la espalda de Fornos en ruptura. El delantero local solo tuvo que chutar cruzado para burlar a Gazzaniga en su salida. 

Los ataques del Racing llegaron, casi en su totalidad, a través de la banda izquierda. Héber asumió el peso ofensivo y generó inquietud en la zaga local con sus centros. Uno, en el minuto doce, estuvo a punto de suponer el empate, pero Alayeto lanzó desviado por centímetros con su pierna izquierda. Los verdes, esta vez, no habían tardado tanto en desperezarse. El balón era suyo y consiguieron que el partido se jugase en terreno contrario. Dani Nieto trató de crear y aprovechar los múltiples errores en salida del Promesas. 

El Valladolid apuesta siempre por el juego combinativo, y a menudo la firmeza de su idea le pasa factura. Un fallo en los primeros pases permitió a Nieto plantarse ante Aceves, pero el portero pucelano alejó su remate con la zurda. Antes, Álex López, que regresaba a Zorrilla, chutó demasiado alto a la salida de un saque de esquina. Ya superada la media hora, Nathan desperdició otra clara ocasión: centró Nieto y el brasileño, en el área pequeña, lanzó arriba con la testa. Ordenada y protagonista, la escuadra de Parralo adolecía de acierto en los últimos metros. 

En el primer acto también hubo espacio para la polémica: el Racing reclamó penalti tras un golpeo de Dani Nieto que pegó en la mano de Saturday tras agarrón del central, pero el colegiado no lo consideró punible. Ortuño, con un tiro a las manos de Gazzaniga, mantuvo despierto al portero argentino, nada exigido tras el 1-0.

La lesión de Pumar obligó a Parralo a sustituirle por Candelas en el descanso. La entrada de los departamentales al segundo acto tampoco fue la mejor. Creó peligro en alguna falta lateral, pero nada más allá hasta que Yeferson Quintana, en el minuto 62, decidió que ya era hora de dejarse de bromas: Alex López lanzó un córner y el uruguayo, en jugada ensayada, cabeceó al fondo de la red. Testarazo inapelable justo después de que el preparador cordobés hubiese dado entrada a Joselu y David Rodríguez.

La lesión muscular de Fornos fue el siguiente inconveniente. Entró David Castro y Kevin Presa hizo lo propio por Dani Nieto. Con paciencia, el Racing supo masticar el partido hasta que la fruta cayó de maduro. En el minuto 82, Héber insistió una vez más por la banda izquierda y, esta vez sí, su centro tuvo premio: pegó en Amoah y se coló en la meta. El 1-2 despertó el júbilo entre los racinguistas desplazados, que apenas sufrieron en los compases finales. Triunfo de quilates en un escenario de quilates. El Racing sigue vivo y avisa: no va a parar aquí.

Valladolid Promesas: Aceves; Lucas Rosa, Palomeque (Amoah, min. 58), Saturday, Nieto; Ortuño, Mikel Carro (Castri, min. 75); Víctor Narro (Slavy, min. 75), Moha (Maroto, min. 58), Arroyo; y Sergio Benito.

Racing de Ferrol: Gazzaniga; Loureiro, Yeferson Quintana, Fornos (David Castro, min. 66), Pumar (Candelas, min. 46); Fran Manzanara, Álex López; Alayeto (David Rodríguez, min. 62), Dani Nieto (Kevin Presa, min. 66), Héber; y Nathan (Joselu, min. 62).

Árbitro: Domínguez Cervantes (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Lucas Rosa y a los visitantes Fran Manzanara, Loureiro y Alayeto.

Goles: 1-0 Sergio Benito (min. 7). 1-1 Yeferson Quintana (min. 62). 1-2 Amoah, en propia puerta (min. 82).

Nuevo José Zorrilla. 797 espectadores.