Javi Domínguez le regala un punto al Pontevedra

Javi Domínguez le regala un punto al Pontevedra
Ángel Bastos encarando a Hugo Álvarez ante la atenta mirada de Fernando Medrano | Redes @CanteiraCeleste

Un error de bulto del central del Celta B en los minutos finales del partido supuso el 1-1 entre granates y celestes

Pontevedra CF y RC Celta B vienen de empatar 1-1 en un derbi provincial marcado por el fallo en la salida de balón de Javi Domínguez, que desembocó en el empate de los locales en el 88′. Hasta ese momento valía el tanto de Raúl Blanco en el inicio de la segunda mitad de un partido, en el que el filial vigués llevó el peso de las ocasiones.

Este empate deja tocado al Celta B, que se merecía la victoria, ya que su rival apenas había incomodado la portería defendida por Christian Joel. En cambio, supone un subidón de moral para los granates después de verse superados por el buen hacer de los visitantes. Así pues, a falta de que se jueguen el resto de partidos de la jornada, ambos equipos suman 7 puntos y se colocan en 14ª y 15ª posición, evitando los puestos de descenso.

El peligro lo puso el Celta B

La primera mitad dejó una pugna considerable por el dominio de la posesión. Ambos equipos tuvieron sus tramos de control de la pelota, siendo el Celta B el que lo logró con mayor facilidad. Además, al cuadro granate le costó horrores generar ocasiones en campo rival, algo de lo que si dispuso el conjunto vigués, gracias a la movilidad y la calidad ofensiva de sus jugadores de ataque.

El filial celeste empezó el partido causando mucho daño en jugadas a balón parado. El primer acercamiento de los pupilos de Giráldez llegó mediante una falta escorada que sacó Raúl Blanco y que Miguel Román casi introduce en su propia portería con un mal rechace. Una acción que habría supuesto el primer gol del partido, de no ser por la gran parada de un Álvaro Cortés, protagonista bajo la portería de los locales.

Respondería el Pontevedra con su única oportunidad de la primera mitad. Jon Bakero sorprendió a todos llegando desde atrás para cabecear un buen centro de Álex González, que termina rozando el palo. A partir de esta ocasión, el conjunto pontevedrés creció en el partido tras un inicio dubitativo, pero no fue suficiente.

En esta fase del encuentro, el Pontevedra fue capaz de tener el control del balón en campo propio, mientras que fueron los vigueses los que gozaron de las ocasiones de peligro. El más incisivo fue Hugo Álvarez, con varias acometidas por su banda izquierda, que terminaron en las manos del guardameta local.

La más clara del partido vino precedida de un error en la salida de balón de Churre. Estuvo inteligente Miguel, primero para robar, y segundo para apurar línea de fondo con su potencia física y dejar un pase atrás a Raúl Blanco, quien a la media vuelta sacó un disparo centrado que atajó Álvaro Cortés.

El Celta B terminó la primera mitad con mayor presencia que el Pontevedra y quitándole la pelota a su rival. En genral, los celestes fueron el equipo que se mostró más cómodo sobre el césped de Pasarón, pero no fueron capaces de deshacer la igualada antes del descanso.

Un regalo que cuesta dos puntos

A la salida de los vestuarios, Antonio Fernández no se demoró en la toma de decisiones e introdujo a un jugador de banda para dar más profundidad al equipo y darle más protagonismo por el interior a Brais Abelenda. El sacrificado fue Jon Bakero, quién dejó su sitio a Alberto Rubio.

En los primeros 45′ el Celta B tuvo ocasiones de todos los colores para adelantarse en el marcador, pero no fue capaz de superar a Álvaro Cortés. En cambio, en la primera llegada de este segundo tiempo, Raúl Blanco logró batir al arquero local. Un nuevo robo de balón, en este caso de Medrano, en la salida de los granates le permitió al de Moaña recibir dentro del área, y en dos tiempos, ver portería por tercera jornada consecutiva.

De seguido llegaría una acción un tanto polémica en el área contraria. Alberto Rubio pidió penalti tras un derribo, pero el colegiado, que estaba muy cerca de la acción, no vio nada punible. Un Alberto Rubio que sería protagonista a los pocos minutos, ya que Antonio Fernández decidió sustituirlo sin ningún atisbo de lesión. Cabe recordar que el ilicitano fue el jugador elegido por el técnico para cambiar la dinámica del equipo tras el descanso, siendo la primera permuta del cuadro local.

A partir de aquí el partido entraría en una fase de sustituciones y batalla por la posesión en el centro del campo.

Ya en los minutos finales, el Celta B tenía el partido controlado, pero un error clamoroso de Javi Domínguez regalaría el empate a un Pontevedra, inédito de cara a puerta en casi todo el encuentro. El central celeste quiso jugar con Christian Joel, cediéndole sin querer la pelota a Rufo, que no fue capaz de anotar, aunque su rechace le quedaría a un Brais Abelenda que vio a Martín Diz solo a su derecha para que este empujase la pelota y pusiese la igualada.

El Pontevedra, que de cara a gol había estado desaparecido, logró empatar un partido muy difícil para ellos. En la otra cara de la moneda, un nuevo error defensivo le niega la victoria a los celestes.

FICHA:

Domingo 15 de Octubre de 2022 | Campo: Municipal de Pasarón

PONTEVEDRA CF 1 – 1 RC CELTA B (1-1)

PON: Álvaro Cortés, Ángel Bastos (Martín Diz 85′), Churre, Miguel Román, David Soto, Álex González, Brais Abelenda, Yelko Pino, Mario Ortiz (Alberto Rubio 46′ (Oier Calvillo 67′)), Charles (Rufo 67′), Jon Bakero (Gueye 58′)

CEL: Cristian Joel, Carrique, Javi Domínguez, Sergio Barcia, Fernando Medrano, Martín Calderón, Hugo Sotelo (San Bartolomé 60′), Raúl Blanco (Pablo Durán 60′), Iker Losada (Javi Gómez 72′), Hugo Álvarez (Yoel Lago 83′), Miguel Rodríguez (Lautaro 83′).

Goles: 0-1 Raúl Blanco 50′, 1-1 Martín Diz 88′

Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Comité castellanoleonés)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Álex González en el 21, Ángel Bastos en el 69′ y Yelko Pino en el 91′ por el Pontevedra y para Hugo Sotelo en el 14′, Raúl Blanco en el 54′, Martín Calderón en el 57′, Javi Gómez en el 73′ y Javi Domínguez 88′ por el Celta B

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Primera Federación.