Joselu decanta la balanza en el Ciudad de Tudela

Un solitario tanto de Joselu dio tres valiosos puntos al Racing que consagró un partido muy completo ante un Tudelano que vendió cara su piel (0-1)

El Racing logró sumar un botín de oro en forma de tres puntos frente a un correoso Tudelano. En la primera mitad el resultado fue corto para los ferrolanos tras un gran primer tiempo de Joselu, Héber y Nathan. En el segundo, el Tudelano dio un paso al frente, pero pecó de falta de último pase ante un conjunto naval que supo defender su renta para conseguir su tercer triunfo del curso.

Se plantó el Racing más vivo que su rival en el Ciudad de Tudela. Los ferrolanos con una presión alta incomodaban una línea defensiva de cinco atrás de los navarros que los entorpecía seriamente a la hora de sacar el balón. Las ocasiones no tardaron en llegar y fueron los verdes con un primer disparo cruzado de Héber anulado por un ajustado fuera de juego y posteriormente, el brasileño Nathan que estrenaba titularidad, se hizo espacio con su corpulencia para sacarse un zapatazo lejano que a punto estuvo de sorprender a Zabal.

El Racing era fiel a su estilo a pesar del estado irregular del terreno de juego que dificultaba en ocasiones la movilidad del equipo. Los de Cristóbal Parralo dominaban a través de la posesión, pero su juego era demasiado lento y en ocasiones previsible lo que les dificultaba a la hora de superar la tela de araña atrás de los locales . El Tudelano que a medida que pasaban los minutos se deshacía de la presión alta de la escuadra de la urbe naval, conseguía llegar hasta tres cuartos de campo, pero a partir de ahí se nublaban las ideas para conseguir conectar con Pablo Caballero o Rodrigo Sanz, este último fue el que tuvo la mejor para los navarros con un disparo que se marchó alto.

Nathan fue el jugador más activo del primer tiempo dando opciones en los balones aéreos y siendo un incordio para la defensa navarra a la que puso en serios aprietos en diversas acciones. En el medio del campo Manzanara y Kevin Presa llevaban la batuta del Racing sin cometer errores, fueron un pulmón para los ferrolanos a la hora de equilibrar la medular.

Joselu abrió la lata

Héber estaba siendo incisivo por banda izquierda y un cuchillo en los balones al espacio y en una de sus internadas, el Racing lo aprovechó para abrir el marcador. La escuadra de la urbe naval mostraban mayor ambición y presencia en campo contrario que su rival y eso se tradujo en un merecido premio. En una de las intervenciones diferenciales de Héber por el carril izquierdo, terminó con un pase al corazón del área del extremo de Narón que Joselu aprovechó en una maraña de piernas para abrir la lata. Premio a la ambición y a la valentía del Racing que embotelló a su rival durante gran parte del primer tiempo 0-1.

El Tudelano no reaccionó bien al gol y paseó grogui los minutos previos a llegar al descanso al que pudo llevarse un castigo mayor. De nuevo otra internada de Héber idéntica a la jugada del gol, terminó con Nathan estrellando el balón al palo en lo que pudo haber sido el justo premio al ariete brasileño tras una excelsa primera mitad.

Buenos minutos del Tudelano

Tras el paso por vestuarios el Tudelano salía más animado y con mayor valentía que en el primer tiempo con un cambio táctico más arriesgando y ofensivo, viendo que el resultado no le valía para nada urgía una reacción. Los locales tenían ahora mayor presencia en campo contrario que el Racing, pero los problemas seguían siendo los mismos que en el primer tiempo, no conseguía conectar con sus delanteros y llegar con serio peligro a la meta de Gazzaniga más allá de disparos que se marchaban lejos de la meta ferrolana.

El Racing quería macerar el juego y apostaba por posesiones largas para tratar de dormir el partido. Cristóbal Parralo tomó el mando de las operaciones y movió el banquillo para retirar a un gris Alayeto e introducir músculo con Juan Viacava y también cambió a un notable Nathan Palafoz para introducir al joven Luis Chacón.

Amarrar la renta

Los cambios dieron en la tecla y el Racing consiguió amansar al Tudelano e incluso pudo acercarse a la meta de Zabal con un disparo de Kevin Presa desde la frontal. Parralo quería amarrar su renta e introdujo al terreno de juego a Jon García en lugar de Héber y cambió el esquema a 5-4-1. El Tudelano buscaba con corazón el empate y acumuló una sucesión de córners que no llegaron a poner en serio apuro a Gazzaniga pero exigieron orden al equipo para defenderlos.

Los de Cristóbal Parralo querían contemporizar los últimos minutos, buscando faltas a su favor e intentando que el cronómetro corriese lo más rápido posible. Lo lograron. Aguantaron las acometidas del Tudelano que ninguna llegó a ser claramente peligrosa y consiguieron tres puntos de oro que colocan al Racing en el tren de media tabla en vistas a confirmar su paso al frente la próxima semana en casa ante la Cultural Leonesa.

CD TUDELANO – RACING CLUB FERROL

TUD: Zabal; Yasin (Vassilakis min. 78), Molina, Pela, Iribarren (Delgado min. 76), Royo; Gualda (Aitor Aranzabe min. 65), Alain Ribeiro, Samanes; Rodrigo Sanz, Pablo Caballero

RAC: Gazzaniga; Loureiro, Fornos, David Castro, Candelas; Manzanara, Kevin Presa, Alayeto (Juan Viacava min. 66) Héber (Jon García min. 78); Joselu, Nathan Palafoz (Luis Chacón min. 66)

Árbitro: Iván Pérez Múñoz (Comité valenciano)

Amonestaciones: TA: Loureiro 26’, Pablo Caballero 33’, Royo 37’, Kevin Presa 41, David Castro 65’

Goles: 0-1 Joselu min. 29

Incidencias: Ciudad de Tudela ante 800 espectadores