Las finales no se juegan, se ganan

Foto portada: Redes sociales Pontevedra CF
Foto portada: Redes sociales Pontevedra CF

Dos equipos en busca de la victoria, dos equipos en busca de la permanencia y dos equipos que no quieren tocar fondo. Así se presentaron Pontevedra y Oviedo “B” en Pasarón para disputar una “final” para ambos.

Nervios y mucha tensión en la primera parte

Conscientes de lo que hay en juego, los primeros minutos fueron de nervios para ambos conjuntos. Muchas imprecisiones y errores no forzados que acababan en pérdidas de balón absurdas, faltas y pocas llegadas a la portería rival. El Pontevedra intensificaba una presión alta en la salida de balón del Vetusta, buscando el error y recuperar cerca del área para llegar al gol. Mientras que el Oviedo “B” generaba peligro con los desmarques de Sandoval a la espalda de Aitor, hoy titular ante la baja de Santi Figueroa.

El partido llegó al descanso con el Pontevedra mejor asentado en el campo, dominando el balón y con presencia en campo contrario, pero sin conseguir generar peligro en la portería de Kane Sarr. Excepto algún tiro lejano de Rufo, el portero ovetense no sufrió y vivió una primera mitad de tranquilidad, aunque a veces, él mismo, se complicaba con el balón en los pies. Por su parte, el Oviedo “B” esperaba salir a la contra aprovechando el buen juego de espaldas de Javi Cueto y la velocidad de Sandoval por izquierda, pero sin acercarse con peligro al área pontevedresa

Rufo marca las diferencias y Martin Diz revoluciona el partido

La vuelta del descanso y el inicio de la segunda parte le sentó bien al equipo asturiano, que da un paso adelante en el terreno de juego y comienza a acercarse con asiduidad al área de Álvaro Cortés.

Transcurrió así hasta que Luisito dio con la tecla, el entrenador gallego decide dar entrada a Martín Diz para dar un aire nuevo al ataque granate. Dos minutos después de su entrada al campo, se marcha de dos jugadores ovetenses y abre a banda para Jorge Fernández. Éste pone un centro con la zurda a pierna cambiada y Rufo, donde siempre, donde tiene que estar un delantero, roza con la punta de la bota y anota el gol que marcaría el camino de la salvación al Pontevedra.

Este gol dejó muy tocado al Vetusta y liberó de toda la tensión y nervios al Pontevedra. El equipo granate se olvida de la presión y asedia la portería de Kane Sarr en busca de más goles que certifiquen su victoria. Y de esta manera llegaron los otros dos goles, un córner muy bien lanzado al primer palo, peina Rufo y Xisco Campos, sólo en el área, remata con fuerza y perfora la portería para el segundo. El tercero llegará tres minutos después en una contra rapidísima. Otra vez Martin Diz lanza un pase al espacio, que Rufo deja pasar inteligentemente entre sus piernas para dejar sólo a Álex González en el mano a mano. El capitán define y el balón entra a cámara lenta para delirio y disfrute de todos los aficionados presentes en Pasarón.

Los últimos diez minutos de partido fueron, seguramente, los momentos más tranquilos del Pontevedra en este 2021. Los tres goles de diferencia certificaban de manera definitiva la salvación y la presencia de los gallegos en la 2ª RFEF en la campaña 21/22.

A principio de temporada nadie pensaba que este equipo jugaría un partido como en estas circunstancias. Pero el paso del curso obligaba al Pontevedra a salvar los muebles y no tener dos descensos en una misma campaña. Directiva y cuerpo técnico tendrán que analizar qué ha fallado en su planificación y no cometer los mismos errores. Ahora mismo, el objetivo cumplido y a olvidar esta temporada.

Ficha técnica

DOMINGO 23/05/2021 (12:00) Campo: Pasarón. Espectadores: 3000.

PONTEVEDRA F.C.: 3 – REAL OVIEDO VETUSTA: 0

Pontevedra FC: Álvaro Cortés; Aitor, Churre, Xisco; Eneko; Imanol (Pol Bueso 88’), Borja Martínez; Pitu (Martín Diz 59’), Jorge Fernández (Damiá Sabater 81’), Álex González (Óscar Fernández 88’); Rufo.

Real Oviedo Vetusta: Kane Sarr, Jorge Mier, Rober Sierra, Armenteros, Raúl Prado; Guille Bernabéu, Meléndez (Eric Aguado 74′), Álex Cardero; Alberto (Lorea 64’), Sandoval (Eloy Ordoñez 75’), Javi Cueto (Steven 75’).

Goles: 1-0 Rufo (62’), 2-0 Xisco Campos (71’), 3-0 Álex (75’).

Árbitro: David López Jiménez del comité catalán.

Amonestaciones: Rober Sierra (7’), Rufo (27’), Guille Bernabéu (61’), Lorea (69’).