Nombres de la jornada (05-06-07 noviembre, 2022)

Por Carlos Castro

En el Celta, desde Berizzo, ningún entrenador ha debutado con victoria. ¿Es una maldición?

En el Lugo, Alberto ha roto una estadística que decía que ningún jugador veía dos rojas directas desde la temporada 2006/07.

¿Estamos ante el mejor Arenteiro de la historia? Los verdes suman dos títulos y el liderazgo de grupo tras nueve partidos seguidos ganando y veinte sin perder. Y el domingo, el Almería en Espiñedo.

Si hablábamos de maldiciones en Vigo, ¿será que el Fabril rompió en Barreiro una de 26 años?

Por último, otra pregunta: ¿es Sara Navarro una futbolista especialista en definir con acierto en el último minuto?

A esas preguntas nos han llevado los nombres que resaltamos de la última jornada.

Primera División: La maldición de Berizzo

Lo de Mouriño puede ser de traca. No vamos a remontarnos más allá de 2013, en su último y duradero acierto en los banquillos, salvo que metamos en este saco al maltratado Coudet. Hace casi diez años llegaba Berizzo al banco del Celta y, como muchos predijeron con su marcha, habríamos de recordarlo por mucho tiempo. Dicho y hecho. Cierto que la mayor parte de estos años el Celta salvó la categoría con más pena que gloria por la descapitalización futbolística que el vestusto presidente ha llevado a cabo. Hay un dicho en fútbol que en el Celta no se cumple desde agosto de 2013.

Con Berizzo en el banco fue la última vez que un técnico, en su estreno, ganó para el club olívico los tres primeros puntos. Tras la marcha del argentino, todos los estrenos han sido antagónicos al dicho ese de que la victoria es segura con un entrenador nuevo. Tras su manera impropia de despedir a Coudet, la llegada de Carlos Carvalhal no sirvió para romper la maldición. El Celta perdió contra el Osasuna en la despedida del equipo de su afición hasta 2023. Si corremos progresivamente hacia el pasado, tampoco fue propicio el 20/11/2020, cuando llegó Coudet y el Celta cayó en el Pizjuán (4-2). Tampoco lo hiciera Óscar García al tomar las riendas del equipo en el Camp Nou, donde el Celta perdió 4-1 (09/11/2019); como Fran Escribá contra el Betis, en Balaídos, por 0-1 el 10/03/2019.

Esa misma temporada tampoco lo hiciera Cardoso, cayendo en Anoeta por 2-1 (26/11/2018), igual que Mohamed, en su debut, empatando en la primera jornada liguera contra el Espanyol en Balaídos el 18/08/2018 (1-1). Por último, Juan Carlos Unzué también falló en su estreno, cediendo en Balaídos, ante la R. Sociedad (0-1), al inicio de la 2017/18. Aquello fuera el 19 de agosto de 2017. Desde que ganara el de Cruz Alta, los siete que lo sucedieron sumaron en su estreno un empate y seis derrotas. ¿Es la maldición de Berizzo?

Segunda División: Las dos rojas a Alberto es echar la mirada 16 años atrás

Alberto, llegado a la ciudad amurallada la pasada temporada procedente del Tamaraceite, vio contra el Cartagena su segunda tarjeta encarnada de la temporada. Esta circunstancia no le ocurría a los futbolistas del Lugo desde que las recibiera Cuéllar en el campeonato liguero de Segunda B de la temporada 2006/07. El extremeño, que entonces había arrivado al club una campaña antes procedente del Levante, las viera en la jornada 8, contra el Alcorcón, en el minuto 70 (derrota 2-0) y en la última, 38, contra el At. Madrid B (derrota 0-1). Alberto las vio en la jornada 2, a los 80 minutos (empate 1-1 en Tenerife, habiendo logrado él la diana del empate), y contra el Cartagena, en el minuto 76 (1-1).

Primera Federación: La dependencia de Soriano en el Deportivo

Nadie discute en A Coruña la importancia de Soriano en el Deportivo. Su final de temporada en el ejercicio anterior lo convirtieron en imprescindible. Aunque sus cinco tantos no fueran de los que desequilibran un partido afirmando una victoria por la mínima, sí valieron para enganchar al equipo a una remontada (Tudelano) o abrir la esperanza a un ascenso que no fue (Albacete). En esta campaña, cuando solo van once jornadas, ya lleva cuatro. Todos han sido determinantes para sumar puntos. Contra el Linense anotó dos, el del empate y el de la remontada; contra el Pontevedra sumó el que valía para asegurar un punto ante los granates; y el sábado, en Algeciras, anotó el 1-2 definitivo en el Nuevo Mirador algecireño. Además, el de Alcalá de Henares ha estado durante cinco jornadas en la cabeza de la tabla de goleadores del grupo I de Primera Federación.

Mario Soriano celebra el gol de la victoria. Foto: Twitter DeporArgentina

Segunda Federación: ¿El mejor Arenteiro de la historia?

La racha de partidos sin perder desde su visita al Vicente del Bosque, cuando cayera por última vez el 30/04/2022 (2-1) hasta su visita a Luanco, asusta. Son 20 partidos sin conocer la derrota. Hablamos del Arenteiro. Pero asusta más que en esa serie haya 14 triunfos y solo seis empates y mucho más el nivel competitivo ha ganado sus últimos nueve partidos. Ese éxito se traduce en una salvación de la categoría en la pasada temporada, la consecución de una Copa RFEF en su versión gallega y otra en su versión española, además de un sólido liderato liguero, aventajando en cuatro puntos a su inmediato perseguidor.

La pregunta que dejamos es la siguiente, teniendo en cuenta que esta Segunda Federación es el cuarto nivel y la Segunda B en la que jugó en las temporadas 1987/88 y 1988/89 era el tercero: ¿Es el actual Arenteiro el mejor de la historia, o lo es aquel de los Teixidó, Sobrino y compañía, que compitió esos dos años en la categoría de bronce, salvándose el primero a duras penas y descendiendo el siguiente? Para quien piense lo segundo, ¿que dirá si elimina al Almería en la Copa el próximo domingo?

Tercera Federación: Fabril, 26 años sin ganar en Barreiro a algún Celta

Si en la pasada jornada hablábamos del Fabril, tenemos que hacerlo de nuevo en esta porque los herculinos mantienen el liderato de la tabla, mantienen a Martín Ochoa y a Nájera en la cabeza de la tabla de goleadores, ahora cambiados en la posición por el doblete del primero, pero sobre todo porque han roto una racha terrible que los llevaba a perder en Barreiro contra un equipo del Celta desde 1996. Decía antes del partido Óscar Gilsanz que no había vuelto al recinto de Lavadores desde su época de jugador con el Betanzos. Lo que no imaginaría es la existencia de esa racha negativa de más de un cuarto de siglo y que él, con sus chicos, la rompería. Al final, los deportivistas, enfrentándose al tercer equipo celeste, su filial, Gran Peña, ganaron como en la jornada inaugural de la 1996/97. Ahora fue Martín Ochoa con sus dos goles, el 31/08/1996 fueran César y Maikel, que remontaran el tanto inicial del céltico Nacho.

Primera Federación femenina: Sara Navarro y el último minuto

Solo lleva dos goles, pero parece haberse especializado en marcarlos en el último minuto. Sara Navarro marcó contra el AEM el tanto del triunfo deportivista en el 90. El gol ha valido tres puntos y ha subido a las blanquiazules a la segunda posición de la tabla. El anterior sirviera para reafirmar la victoria contra el Fundación Osasuna en la quinta jornada. La catalana lleva seis partidos de Liga con el Deportivo, todos entrando con el segundo tiempo iniciado. El del domingo fue el encuentro en el que Irene Ferreras le concedió más minutos (27) y no defraudó. Sus dos goles los ha marcado en 92 minutos de juego.