PREVIA: El Deportivo viaja al pasado para mirar al futuro

Enfrentamiento de los años 80 entre Deportivo y Bilbao Athletic. Foto: twitter diario As

Los herculinos tratarán de conseguir la quinta victoria consecutiva frente al Bilbao Athletic

El domingo a las 17 horas en el feudo deportivista, Abanca Riazor, se disputará el partido entre el Real Club Deportivo de La Coruña y el Bilbao Athletic. Del mismo modo que Marty McFly y Emmett Brown cogía el coche para viajar al pasado, este domingo los aficionados deportivistas tendrán la misma oportunidad.

Y es que este enfrentamiento entre estos dos equipos no es el primero. En la década de los 80´, en la conocida época en el deportivismo como “longa noite de pedra”, el Deportivo pasó un largo periplo por Segunda División antes de consagrarse como uno de los equipos más grandes del fútbol español. En esta década coincidió todas las temporadas con el Bilbao Athletic para popularizar este encuentro como un ‘clásico’ de nuestro fútbol.

Este fin de semana, el Deportivo viajará al pasado, a los años 80´, para construir y mirar al futuro, del mismo modo que en los 90´ donde comenzó la época dorada conocida como ‘Súper Dépor’.

A por la quinta

Después de conseguir la victoria la semana pasada en el Cerro del Espino, el Deportivo espera lograr la quinta victoria consecutiva de la temporada. Con 29 puntos, es el líder en solitario superando rivales directos en estas primeras trece jornadas ligueras.

Como hoy nos pusimos nostálgicos, si hacemos un repaso a la historia de la Segunda B desde el momento de su creación, sólo seis equipos que ascendieron como primeros tenían más puntos que el Deportivo en este momento de la temporada. El entrenador deportivista, Borja Jiménez, calculó que el ascenso este curso podría rondar los 70 puntos.

La llegada de este partido también supone el fin de la montaña rusa experimentada por los gallegos en este inicio de campaña. Y es que desde que comenzó la temporada, el conjunto blanquiazul ha disputado ya el partido de ida contra los ocho primeros clasificados, sólo el Racing de Ferrol es el rival con el que no ha jugado de los favoritos a los puestos de playoff de ascenso.

Una victoria hoy supondría un paso más cerca del ascenso directo, tres puntos más que pesarían como una losa en las aspiraciones de sus competidores más cercanos que disputan hoy sábado en enfrentamiento directo entre ellos, Racing de Santander (26 puntos y 3º clasificado) contra Unionistas (22 puntos y 5º clasificado).

Toca ganar

El filial vasco llega a tierras gallegas con la victoria entre ceja y ceja. Actualmente ocupa los puestos de descenso con 11 puntos, a cuatro de la salvación y tras ocho jornadas sin ganar. Este último dato hace a los cachorros un rival aún más complicado para el partido. La victoria es casi obligatoria si quieren reengancharse a la liga.

Con el hándicap que puede suponer ser un filial de un equipo de Primera División, el Bilbao Athletic cuenta con jugadores muy interesantes y son capaces de marcar la diferencia en esta categoría. El caso de Agirrezalaba en la portería con dinámica de primer equipo e incluso alguna titularidad. La situación de Kortazar y Núñez, ambos carrileros y principales actores de las jugadas ofensivas del juego mostrado por los chicos de Imanol De La Sota, entrenador vizcaíno, y por último la dupla atacante con Artola y Nico Serrano, este último como el jugador más desequilibrante en zona de 3/4.

Un rival incómodo con gusto por el buen trato de balón, pero sin hacer ascos a un fútbol más directo, estilo inglés, que le lleve a una situación de 1 para 1 en banda con centros laterales, pero su principal objetivo es siempre un ritmo alto con balón para generar ocasiones y fluidez en la zona ofensiva del campo.

Posibles onces titulares

DOMINGO 28/11/2021 (17 horas) Campo: Abanca Riazor

RCD: Mackay; Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor; Villares, Mario Soriano, Juergen; Quiles, William de Camargo y Miku.

ATH “B”: Agirrezabala; Núñez, Aitor Paredes, Llorente, Jaso, Kortazar; Diarra, Prados, Unai; Artola y Serrano.

Árbitro: Fernando Román Román, del comité castellano-leonés.