El Racing de fuera, gana en Irún y no pierde de vista el play off

Jugadores del Racing celebrando un gol | Captura Footters
Jugadores del Racing celebrando un gol | Captura Footters

Los goles de Joselu y David Rodriguez en la primera parte y el tercero de Nathan en la segunda mitad, bastaron para que los departamentales se impusieran con solvencia en el Stadium Gal al Real Unión, 0-3.

El Racing volvió a mostrar su mejor cara lejos de A Malata. Efectivo, seguro en defensa y con una lectura de partido de alto rango, los de Cristóbal Parralo se traen tres puntos de Irún que les permiten seguir mirando de cerca a los puestos de play off.

Desde el minuto uno el Racing mostró sus señas de identidad en el Stadium Gal. En el 3 ya ganaba por 1-0 con gol de Joselu que remachó en el segundo palo un centro de Alayeto. Antes ya habían mostrado los de Cristobal Parralo su presión en todo el campo sobre el rival en la defensiva y las soluciones en la ofensiva con Dani Neito distribuyendo desde dentro o Quintana colocando la pelota en largo sobre David Rodríguez o Joselu. Casí nada … en apenas tres minutos de juego.

Con los locales tratando de encajar el golpe, pasaron los primeros quince minutos, hasta que Capelete fue capaz de poner un par de centros por derecha que atrapó sin problemas Gazzaniga, el primero, y se fue demasiado largo el segundo. Insistió por esa banda Elizondo que sacó un centro sobre el área pequeña que la zaga verde sacó de nuevo con solvencia.

El Racing, muy cómodo sobre el campo, continuó ordenado y confiado en su juego de presión y buscando atraer por dentro para desbordar por fuera con Alayeto y Joselu. Un balón en largo de David Castro sobre Alayeto propicio un doble saque de esquina que los verdes no aprovecharon en el 25 de partido. En el 28 Dani Nieto botó una falta lateral desde la derecha que demasiado alta acabó en las manos de Irazusta. Repitió el media punta casi desde el mismo lugar en el 33 y esta vez el balón al segundo palo lo tocó de cabeza Yeferson, la zaga irundarra no despejó correctamente y el balón bombeado lo peleó Pumar de cabeza para que le cayese a David Rodríguez que controló al borde del área pequeña y por bajo batió a Irazusta, 0-2. Trató el Real Unión de llegar sobre la meta ferrolana en los últimos minutos de este primer a balón parado desde la esquina y con algún centro lateral que para nada supusieron aprietos para la zaga departamental que terminó los primeros cuarenta y cinco minutos sin ser exigida.

Mismo guión y sentencia

De salida, en la segunda mitad el Racing mantuvo su posición si bien la intensidad de la presión ya no podía ser la misma, si lo era el correcto posicionamiento defensivo que mantuvo a raya la ofensiva local convertida en un par de saques de esquina que atrapó Gazzaniga sin problemas.Para entonces el Racing aun sin pasar apuros pedía aire y piernas. Se estiró el Racing con un balón que abrió David Rodríguez para Pumar que puso un centro que terminó en córner, tras el que lo intentó Joselu en el balcón del área con un disparo que rechazó la defensa y le cayó a David Castro que desde lejos disparó duro por encima del larguero de la meta local. En el 65 Parralo sustituyo a un Joselu que pedía aire desde hacía algunos minutos tras un buen trabajo defensivo en la primera mitad. El recambio fue Luisito Chacón que enseguida mostró su desparpajo en una combinación con David Rodríguez que este no pudo concretar al borde del área.

El Real Unión con más corazón que cabeza buscó de nuevo igual que en la primera mitad, su única arma, las acciones a balón parado que tampoco supieron aprovechar los irundarras. Con Viacava y Nathan en el campo, el brasileño robó una pelota a la izquierda del medio campo local para dejar atrás a su par y en una potente carrera presentarse en el área y tener la calma suficiente para levantar la pelota por encima de Irazusta. Golazo del brasileño en el 82 par sentenciar. A partir de ahí Real Unión quiso pero no pudo en ningún momento con un Racing que volvía a llegar sobre su área, ahora con Héber Pena y Viacava en apoyo de Palafoz que a punto estuvieron de conseguir el cuarto en una acción que terminó el uruguayo con un disparo flojo a las manos de Irazusta cuando ya languidecía el partido. Ya en el descuento una contra llevada por Héber la finalizó Kevin Presa a bocajarro contra el meta local Irazusta.

SÁBADO 11/12/2021 (17,00) Campo: GAL (1.000)


R.U.C. IRÚN : 0 – RACING C. FERROL : 3 (0‑2)


IRU : Irazusta; Santos (Nacho 85’), Iván Pérez, Barbu, Elosegui; Capelete (Llamas 73’), Elizondo, Rivero, Seguín, Chema (Temenuzhkov D); Pradera (Oyarzun D). Ent. Aitor Zulaika. (Banco: Sequeira (g); Ekhi; Ruiz; Vivi).


RFE : Gazzaniga; Loureiro, Quintana, David Castro, Pumar; Nieto (Viacava 78’), Manzanara (Jon García 83’), Kevin, Alayeto (Héber 83’); Joselu (Luis 67’), David Rodríguez (Nathan 78’). Ent. Cristóbal Parralo. (Banco: Rivas (g); Joan Salvá (g); Taborda; Candelas; Álex López; Alvarado).


Goles: 0-1 Joselu 4’; 0-2 David Rodríguez 34’; 0-3 Nathan 83’.


Árbitro: Fernández Buergo (Asturias). Auxiliares: Villabeirán Souto y Mira García. 4º árb.: Villanueva Amorrortu.


Amonestaciones: TA: Elosegui 28’; Quintana 70’; David Castro 74’.