ANÁLISIS | Dani Martínez analiza al Bilbao Athletic B, próximo rival del Deportivo

Jugadores del Bilbao B celebrando | https://www.elcorreo.com/
Jugadores del Bilbao B celebrando | www.elcorreo.com

El técnico Dani Martínez analiza para muchacalidad.com al próximo rival del RC Deportivo de La Coruña , el Bilbao Athletic B . Los de Borja Jiménez se enfrentarán a los madrileños este domingo a las 17’00 h en el ABANCA Riazor.

Dani Martínez Prieto es segundo entrenador y analista del Bergantiños FC. Ha formado parte del cuerpo técnico del Racing C. Ferrol (Temp. 2018-19) como analista y entrenador ayudante y está en posesión del nivel 3 UEFA Pro con un postgrado de análisis de juego.

CONTEXTUALIZACIÓN

El filial vasco lleva 8 partidos sin llevarse los 3 puntos, dato que los convierte en un rival más peligroso si cabe. Sin dudas, los cachorros vendrán a tierras gallegas con la clara intención de volver al País Vasco con los ansiados 3 puntos que se les resiste desde hace 2 meses.

MODELO DE JUEGO

De la Sota, entrenador del Bilbao Athletic, trabaja un sistema 1-3-5-2 con variantes dependiendo si es ataque o defensa, la zona de juego y la presión del rival. Tanto en ataque como en defensa es un bloque con mucho despliegue físico, disputando al límite todos los balones divididos.
En ataque, los de De la Sota varían el sistema dependiendo la situación. En el saque de puerta, inicialmente se coloca la línea de 3 para iniciar el juego. Dependiendo de la presión del rival, realizan una movilidad en donde el carrilero Núñez se une a la zona de ataque y Kortalaz baja su altura para pasar a 1-4-3-3. Con este movimiento, lo que consiguen es tener una variante en inicio del juego solo con mover la altura en el campo de sus dos carrileros. Los medios se colocan 1-2, esto significa que un jugador (Prado normalmente) se coloca como pivote más posicional para dar el primer apoyo en la salida y dos medios más avanzados para dar dos salidas distintas (Diarra y Víctor).

Una vez iniciado el juego, los cachorros proponen un futbol combinativo dinámico, dándole mucha velocidad al juego intentando llegar a la zona de ¾ del campo con el balón dominado y el equipo situado en máxima amplitud. Su principal forma de ataque es llevar el balón a los carrileros (Núñez y Kortalaz) para medirse 1×1 con su par y sacar centro al área.


Una alternativa a esto se produce cuando uno de los delanteros (Serrano o Artola) atacan el espacio que se genera entre lateral-central (este espacio se genera al tener que saltar a la presión el lateral al carrilero) para recibir pase de carrilero medirse 1×1 con el central o sacar pase atrás para los jugadores que entran de 2 línea.


Otro de sus puntos fuertes en ataque es el balón parado (córner, faltas laterales o lejanas, saques de banda). Acumulan gran cantidad de buenos rematadores en área y sumándolo al buen pie que tienen los lanzadores se crea un arma muy a tener en cuenta a favor del conjunto vasco.


Por último, y no menos importante, dominan a la perfección los contraataques. En el momento del robo, lanzan balón a jugador más avanzado para iniciar así el contraataque. Son peligrosos en esta faceta porque se suman muchos jugadores.

En defensa, De la Sota realiza otra modificación en cuanto al sistema de juego. Esta modificación pasa por bajar a Kortalaz para formar una línea de 4 en la zaga y sube a Nuñez al medio del campo formado asi otra línea de 4, pasando a jugar 1-4-4-2. El jugador que pasa a interior izquierdo es Diarra.
De la Sota realiza estos movimientos en su sistema para poder realizar mejor y con más eficacia la presión al rival.

Esto provoca que Nuñez pueda saltar al lateral izquierdo del rival y Diarra al lateral derecho, dejando así emparejados sus dos puntas con los dos centrales rivales. En cuanto pierden posesión de balón, realizan una presión fuerte para intentar recuperar lo antes posible. Para ello realizan una presión asfixiante a poseedor de balón, cerrando las líneas de pase hacia delante y dejándole solo pase atrás o golpeo en largo en donde los vascos suelen salir ganadores.

Resumen del último partido disputado por el Athletic B ante el Talavera (0-1)

JUGADORES A SEGUIR

El hecho de ser un filial complica saber quién será de la partida, aun así hay nombres línea por línea a resaltar.
En la portería, para continuar con la gran saga de buenos porteros salidos de Lezama nos encontramos con Agirrezabala. Portero muy completo en todas las facetas, tanto bajo palos como juego de pies. Internacional con España Sub 21 y titular en dos partidos con el primer equipo.


En la zaga defensiva podemos resaltar tres nombres a tener en cuenta como son Núñez, Kortazar y Paredes (carrilero derecho, izquierdo y central). Tanto Núñez como Kortazar son carrileros muy ofensivos, sumándose siempre al ataque desplegando su gran físico para poder subir y bajar la banda con facilidad. Sus internadas por banda pueden ser muy peligrosas para la zaga coruñesa. En cuanto a Paredes, central de gran envergadura con calidad en la salida de balón que ya fue convocado con el primer equipo.


En la creación del juego, Prados y Diarra son dos jugadores muy importantes para De la Sota. Prados es un jugador con tendencias más defensivas que Diarra. Es un pivote a la vieja usanza, bien colocado en tareas defensivas para cortar el ataque del rival y con buen pie para sacar el balón jugado cuando toca. En cuanto a Diarra, es un jugador del perfil “box to box” con un gran despliegue físico al que se le añade una gran calidad con el balón.


Arriba, Juan Artola y Serrano son los hombre gol del filial bilbaíno. Ambos llevan en su casillero 3 dianas y sus goles serán muy importantes para intentar romper la mala racha por la que pasando su equipo. Cabe hacer mención especial sobre Serrano, jugador con dinámica de primer equipo. Posee una gran técnica sumada a su calidad táctica para detectar los espacios a atacar lo convierten en un jugador de futuro para el futbol español. Internacional con España Sub 19 y Sub 17.

CONCLUSIÓN

El filial del conjunto vasco destaca por ser un bloque bien armado, solido, trabajador e incómodo para jugar, por lo que los locales tendrán que realizar un buen papel para continuar en la senda de la victoria, después de seis jornadas consecutivas sin perder.