Un doblete de Miku sella la victoria y deja al Dépor líder destacado de la Liga
El Estadio Reino de León acogería la 17° jornada de Liga en la 1ª RFEF entre el Deportivo de La Coruña y la Cultural Leonesa. Un partido de dos partes totalmente distintas. La primera, control absoluto de los gallegos. La segunda, para los de León. Un partidazo con todas las letras para cerrar el año.
Y para ello el técnico deportivista, Borja Jiménez, daba continuidad al mismo sistema de la semana pasada en la contundente victoria por 3-0 en casa frente al Real Valladolid Promesas, el 4-2-3-1 con Noel como enganche y el doble pivote de Álex Bergantiños y Juergen Elitim. En la zona defensiva volvían Víctor García y Lapeña, bajas la jornada anterior por ‘cláusula del miedo’ el primero, acumulación de tarjetas el segundo.
Por su parte, Curro Torres se estrenaba en competición liguera con un clásico 4-4-2 juntando arriba a Ander Vitoria y Solís ante la baja de Obolskii. Gaztañaga y Cerrajería formarían el doble pivote y regresaría Sotres a la portería leonesa, a pesar de las dudas el nuevo entrenador sigue confiando en el ex portero del Rayo Majadahonda para la titularidad.
La risa va por barrios
El Deportivo tardó en despertar en el encuentro, el frío de León impidió coger ritmo desde el principio, pero una vez pasado el primer cuarto de hora se sacudió con dos disparos consecutivos de Miku y un posible penalti no pitado y protestado por los jugadores blanquiazules y aficionados presentes. Los gallegos controlaban el partido por completo y la figura de Noel en tres cuartos de campo crecía.
El juvenil hilaba los ataques herculinos, pero el primer gol llegaría en una jugada colectiva en banda izquierda entre Héctor y William de Camargo. El chut del lateral despejado por Sotres lo cazaría Miku, el delantero venezolano fusiló a la escuadra de la portería leonesa para subir el primero en el marcador. 0-1 y siete goles ya para Miku.
Todo parecía estar bajo control en los pies gallegos, pero Aarón Piñán tenía otros planes. El extremo de la ‘Cultu’ sacaría un zapatazo con pierna izquierda para superar a Mackay e igualar el marcador. La alegría leonesa duraría poco. Otra subida de Héctor por izquierda, otro centro y otro gol del Deportivo, esta vez de Quiles. En menos de dos minutos, el partido se animó. 1-2, la risa va por barrios y final de la primera parte.
El Dépor se conforma y la ‘Cultu’ reacciona
El paso por los vestuarios motivó a la Cultural Leonesa en busca del empate. Los primeros minutos de la segunda mitad, Curro Torres pidió un paso adelante a los suyos para igualar la contienda, pero una vez más la seriedad defensiva de los gallegos contuvo las acometidas y llegadas de los locales.
Borja Jiménez no quería perder los tres puntos, por lo que introdujo dos cambios para proporcionar piernas frescas en medio campo y ayudar en tareas defensivas y en el control de balón. Villares y Rafa de Vicente entraban en sustitución de Quiles y Noel.
Los cambios no tendrían el efecto esperado por culpa de Aarón Piñán. El leonés estaba decidido a mantener a su equipo en el partido y, tras haber logrado el gol del 1-1, otra gran acción individual terminaría con el disparo cruzado lejos de las manos de Mackay. 2-2, doblete del extremo de la ‘Cultu’.
Ambos entrenadores realizaron los últimos cambios, todos orientados en busca de los tres puntos. Borja Jiménez para confirmar su liderato y Curro Torres para debutar con victoria y coger aire en la clasificación.
Miku es el líder del líder
Finalmente fueron los gallegos los que rompieron la balanza del empate. En una jugada rocambolesca y con fortuna tendría a Miku de protagonista, y de héroe. Recogió otro balón suelto en el área y volvió a adelantar a su equipo. 2-3 y Miku de héroe.

La victoria blanquiazul reafirmaría el liderato del Deportivo de La Coruña en el último partido del año. El equipo de Borja Jiménez marcha a las vacaciones navideñas con 37 puntos y 4 de ventaja.
Ficha técnica
DOMINGO 19/12/2021 (18:00 horas) Campo: Reino de León.
CULTURAL LEONESA 2-3 REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA
Goles: 0-1 Miku (28′), 1-1 Aarón Piñán (39′) 1-2 Quiles (41′), 2-2 Aarón Piñán (70′), 2-3 Miku (90′)
CUL: Sotres; Riki Mangana, Amelbía, Galas, Pedro Empís; Gaztañaga, Cerrajería, Aaron Piñán, Percan (Álvaro Juan 71′); Ander Vitoria (Buenacasa 85′) y Solís (Ketu 85′).
RCD: Mackay; Víctor García, Jaime, Lapeña, Héctor Hernández; Álex Bergantiños (Mario Soriano 77′), Juergen; William de Camargo (Doncel 77′), Noel (Rafa de Vicente 67′), Quiles (Villares 60′); Miku.
Árbitro: Sergio Pérez Muley del Comité madrileño.
Amonestaciones: T.A.: Curro Torres (37′), Riki Mangana (50′), William de Camargo (66′)