El Deportivo se seca bajo la lluvia

Álex Bergantiños disputa el balón en el partido contra el Bilbao "B". Foto: twitter @DeporArgentina

Los gallegos empatan un encuentro que rompe su racha de victorias

El estadio Abanca Riazor y la lluviosa y fría tarde de domingo serían el escenario para albergar la decimocuarta jornada de liga entre el Deportivo de La Coruña y el Bilbao Athletic. Un encuentro de dinámicas distintas. Los gallegos con cuatro victorias consecutivas, a seguir con la racha, mientras que los vascos con ocho jornadas sin conseguir los tres puntos, a romperla.

El entrenador deportivista, Borja Jiménez, volvía a dar la oportunidad a Héctor Hernández en el lateral izquierdo tras la suplencia de la semana pasada y confiaban en la entrada de Juan Carlos Menudo en el once titular, tras haber pasado desapercibido desde el comienzo de competición.

Por su parte, el entrenador vizcaíno, Imanol de la Sota, mantenía el bloque en el que confía desde el inicio de temporada añadiendo la entrada del joven delantero Luís Bilbao para acompañar a sus hombres más determinantes Artola y Nico Serrano.

Mucho mediocampo, pero poca precisión

El Deportivo, como líder destacado de la liga, asumió galones y comenzó el encuentro con mayor intensidad y más control del partido. A través de las botas de Quiles y las combinaciones de Juergen conseguían dar un plus al ritmo ofensivo de los herculinos, con llegadas de Héctor y Víctor García hasta línea de fondo que rondaban la portería de Agirrezabala, pero sin acierto en los metros finales.

Las primeras grandes ocasiones llegaron de esta manera. La primera con Héctor abierto en banda, levantó la mirada, puso el centro y encontró la cabeza de Miku que se elevó en el área, pero su remate se marchó desviado. La segunda, internada desde atrás de Juergen, llega línea de fondo, centro raso atrás y remate fuera de Víctor que se había sumado al ataque blanquiazul.

Finalizaba la primera mitad con la misma tónica desde el comienzo, con el Dépor en campo rival, más cómodo, sin estar exigido por el filial vasco y autor de las ocasiones más claras del encuentro, sumando una gran jugada individual de Menudo, la cual se marcha a escasos centímetros de la escuadra.

La vuelta tras el paso por los vestuarios no modificó ningún aspecto del juego ni la dinámica del encuentro. El Bilbao Athletic seguía sólido y en bloque medio defendiendo las acometidas blanquiazules, demasiado plano sin ningún jugador añadiendo ritmo a las jugadas.

El gol de la reacción deportivista

Todo esto cambió en el minuto 58, una llegada por banda derecha de Núñez, puso un centro medido a la cabeza de Artola, que libre de marca y en el área pequeña remató picado para batir a Mackay y abrir el marcador. 0-1, se adelantan los cachorros y Borja Jiménez reacciona con un doble cambio ofensivo con la entrada de Doncel y Noel.

Los cachorros celebran el gol que les ponía por delante en el marcador. Foto: Twitter Athletic Bilbao.

El empate no tardaría en llegar, siete minutos después llegaría la igualada para los deportivistas. Un centro pasado de Héctor acabaría en el remate del otro lateral, Víctor García. Su remate entraría en la portería tras una rocambolesca situación dentro del área pequeña donde Aitor Paredes empujaría el balón sin poder hacer nada Agirrezabala.

El Deportivo despertaba y, con el apoyo de la afición, acosaba al Bilbao Athletic con continuas llegadas y centros laterales, pero la falta de precisión en los metros finales dejaría de vacío los intentos herculinos. Sin embargo, el filial vasco seguiría llegando con peligro a la portería de Mackay sin perder la cara al encuentro.

Los minutos finales serían de infarto. Una salvada en la línea de gol a remate de Miku, un remate desviado de Noel dentro del área, una falta de Juergen atrapada sin problemas por Agirrezabala y un posible penalti muy protestado por la afición, pero ninguna acabaría en gol antes del pitido final.

Acabó la racha del Deportivo, sigue la del Bilbao Athletic. Con el empate, los gallegos se mantienen líderes sin ampliar distancia con sus competidores. La siguiente jornada, derbi en A Malata contra el Racing de Ferrol, otra visita complicada para seguir siendo líder de la 1ª RFEF.

Ficha técnica

DOMINGO 28/11/2021 (17 horas) Campo: Abanca Riazor

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1-1 BILBAO ATHLETIC

Goles: 0-1 Artola (58′), 1-1 Aitor Paredes P.P. (65′)

DEP: Mackay; Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor; Villares, Álex Bergantiños (Doncel 60′), Juerguen; Menudo (William de Camargo 53′), Quiles (Noel 60′) y Miku.

ATH «B»: Agirrezabala; Kortazar, Aitor Paredes, Jaso, Núñez (Llorente 82′); Diarra, Víctor (Unai Naveira 69′), Prados; Artola (Adu 69′), Nico Serrano (Ewan 82′) y Luís Bilbao (Guruzeta 25′).

Árbitro: Fernando Román Román del Comité castellanos leonés.

Amonestaciones: T. A.: Víctor (45′), Aitor Paredes (46′), Unai Naveira (80′), Guruzeta (89′)