Un ‘O Novo Derbi’ muy descafeinado

Iker Losada conduce un balón en el derbi ante el Deportivo
Iker Losada conduciendo un balón ante la presencia de Olabe | Redes @CanteiraCeleste

Los celestes se marchan contentos con el empate cosechado, mientras que los blanquiazules tienen muchos aspectos que pulir si de verdad quieren volver a pelear por el ascenso

Celta B y Dépor firman las tablas (1-1) tras un derbi un tanto descafeinado, en el que las ocasiones brillaron por su ausencia y donde ambos conjuntos se mostraron muy erráticos. El histórico de resultados entre ambos se mantiene en empate y será Riazor quien dicte sentencia.

El cuadro vigués sale reforzado de este choque, no solo por restarle puntos al máximo rival, sino también por la imagen de solidez que mostraron durante todo el encuentro. Mientras tanto, los blanquiazules llegaban a Balaídos con el objetivo de sumar los tres puntos, pero especialmente de cuajar un gran partido y así callar las críticas ya generalizadas entre la afición deportivista. Este empate deja a Borja Giménez muy tocado de cara a las próximas semanas y ya son muchos los que piden su cabeza.

Finalmente, como suele ser habitual en derbis de este estilo, lo más bonito estuvo en las gradas, donde en general se gozó de un gran ambiente entre aficiones, tanto en la previa como durante el transcurso del partido.

A Lautaro y a Iker Losada les basta con un minuto

El encuentro tendría un inicio frenético que reventó Balaídos antes de que se cumpliera el minuto 1 de juego. La afición celeste todavía estaba acomodándose en sus asientos cuando Lautaro ganó un balón aéreo, encaró a su marca a la altura de la frontal superándolo con un recorte hacia la derecha y sacó un disparo que sería rechazado hasta en dos ocasiones por Mackay, siendo la última hacia el borde del área pequeña, por donde pasaba Iker Losada para cabecear a gol el 1-0 y desatar el delirio en las gradas.

Tras el tanto, el colegiado se vio en la obligación de parar el encuentro por el lanzamiento de paquetes de pañuelos y alguna que otra butaca desde la zona reservada para la grada visitante. Un hecho que llegó a raíz de la celebración del gol por parte de los jugadores celestes, que cuadró justo en el córner donde estaban situados los aficionados deportivistas. Un incidente que no fue a mayores y se reanudó el partido.

El gol dejó algo mermado al Dépor, que no encontraba la fluidez en sus ataques y al que le costaba horrores plantarse en la meta defendida por Christian Joel. Aún así, el equipo de Borja Giménez seguía vivo en el partido, ya que el Celta B tampoco se encontraba cómodo con el balón.

Villares hace la igualada antes del descanso

El cuadro blanquiazul estaba teniendo muchos problemas para hacerle daño al filial celeste. En el primer tiempo, los coruñeses no tuvieron ninguna ocasión de peligro, más allá de un centro envenenado de Víctor Narro que se estrelló en el palo.

Aún así, el empate llegaría minutos antes del descanso. Un gol que surgió de la conexión entre Ibai y Villares, quien se encontraba dentro del área local y libre de marca, aprovechando este despiste de la zaga celeste para batir por el palo corto a Christian Joel. El gallego estaba siendo de los mejores de su equipo y lo culminaba con el tanto de la igualada.

Superior el Celta B en la segunda mitad

La primera mitad tuvo muy poca historia más allá de los dos goles, y la segunda, aunque ambos conjuntos se soltaron algo más, tampoco fue muy diferente a lo vivido en los primeros 45′.

Lo más destacable en clave Dépor fueron un tiro lejano de Mario Soriano que pasó a escasos centímetros de la escuadra derecha y una contra que terminó con un disparo potente de Villares, que despejó a córner el guardameta celeste.

Por parte del Celta B, tuvieron mucho protagonismo los cambios realizados por Claudio Giráldez, fundamentales para mantener a los vigueses un punto de ritmo por encima de su rival. Javi Gómez fue un puñal por la banda izquierda y de él nacen las mejores ocasiones del filial celeste. Primero, con un centro que despejó la zaga deportivista a córner cuando Lautaro tenía la caña preparada, y después en una jugada en la que se reclamó penalti, pero que se desechó por fuera de juego previo del extremo.

El Celta B llegó mucho mejor a los últimos minutos y fue algo superior, pero le faltó generar en el último tercio para terminar llevándose el derbi y los tres puntos a casa.

Reparto de puntos y a seguir

En definitiva, un empate justo en un derbi muy descafeinado. Los celestes se mantienen en la zona media-baja de la tabla, pero sabiendo que pueden competir contra equipos con aspiraciones mayores, como puede ser este Deportivo. Un cuadro blanquiazul que pierde algo de comba con respecto a Racing o Córdoba, aunque las sensaciones y la mala imagen del equipo siguen siendo lo más preocupante.

FICHA:

Sábado 24 de Septiembre de 2022 | Campo: Abanca Balaídos

RC CELTA B 1 – 1 RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (1-1)

CEL: Christian Joel, Carrique, Javi Domínguez, Barcia (Javi Gómez 62′), Carlos Domínguez, Medrano, San Bartolomé (Yoel Lago 80′), Martín Calderón, Iker Losada (Hugo Álvarez 80′), Miguel Rodríguez (Raúl Blanco 68′), Lautaro (Pablo Durán 80′)

RCD: Mackay, Trillo, Lapeña, Jaime, Raúl Carnero, Olabe (Álex Bergantiños 78′), Villares, Víctor Narro, Mario Soriano (Isi Gómez 74′), Ibai (Kuki Zalazar 65′), Quiles (Yeremay 78′)

Goles: 1-0 Iker Losada 1′; 1-1 Villares 41′

Árbitro: Aimar Velasco Arbaiza (Comité vasco)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Lautaro en el 44′, Javi Gómez en el 88′ y Martín Calderón en el 88′ por el Celta B y para Trilli en el 14′ y Olabe en el 63′ por el Deportivo

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Primera Federación. Tras el gol celeste, se paró el partido por el lanzamiento al terreno de juego de paquetes de pañuelos y una butaca, entre otras cosas.